menu
Enfrentando la cuesta de enero en pandemia
Redactado por Belén García | 11 de Enero, 2021 | Finanzas
Enfrentando la cuesta de enero en pandemia

Enero es el mes en que se enfrentan los gastos de diciembre y las últimas semanas del año anterior, donde los gastos aumentan por cenas y eventos navideños, regalos y promociones de la época.

Alrededor del 84% de los mexicanos señala enfrentar dificultades financieras en enero de cada año y sólo 11.5% acostumbra a prepararse para la cuesta de enero.

La pandemia por COVID-19 y la temida cuesta de enero están lejos de ser la combinación perfecta, sin embargo, son una realidad para millones de personas en México y el mundo.

De hecho, para el Banco Mundial las perspectivas económicas son sumamente inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore, por ejemplo, la posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, de que ocurran agitaciones financieras o de que se produzca un repliegue del comercio internacional.

Ante este panorama, los expertos en finanzas recomiendan algunas acciones que se pueden tomar para enfrentar la cuesta de enero:

1. Realiza un presupuesto

Uno de los principales consejos para tener unas finanzas personales sanas es tener un presupuesto definido de los egresos e ingresos, pues de esta manera podrás tener un balance de cuánto gastas y cuánto percibes.

Esto es importante para que tengas organización de tus gastos y asignes de manera adecuada los recursos para pagar deudas, servicios o gastos importantes, y así evites endeudarte de más. 

enfrentar-cuesta-enero-pandemia3

2. Genera el hábito del ahorro 

Además de ser una buena costumbre, también es una excelente estrategia de prevención e inversión. Con una cultura del ahorro no solo estás asegurándote un mejor futuro, sino que además te brindará tranquilidad en caso de una emergencia. Lo aconsejable es tener una cuenta de ahorro en alguna institución bancaria formal y aportar una cantidad de manera constante.

Pero, si lo que quieres es que tu dinero crezca, lo ideal es invertir tu dinero en una cuenta de inversión que genere rendimientos, y que lo hagas de manera regular y destinando siempre la misma o una cantidad mayor, y no solo lo que "te sobre" de la quincena.

3. Mantén tus deudas bajo control

Los expertos aconsejan que antes de adquirir una deuda analices tus gastos fijos y tu ingreso, pues de manera sana las deudas no deberían exceder el 30% de tu sueldo mensual.

También es vital que analices tu capacidad de pago antes de adquirir un nuevo producto, pues comprar algo a crédito o a meses sin intereses compromete tu ingreso en el mediano plazo, por lo que podrías estar adquiriendo una deuda que podría mermar tu bolsillo.

enfrentar-cuesta-enero-pandemia4

4. Evita gastos hormiga

Hay pequeños gustos que deberías darte de vez en cuando, pero cuando son recurrentes sangran tu bolsillo sin que te des cuenta. 

Además, la nueva miscelánea fiscal ha aumentado el precio de productos como refrescos, papitas y pan, por lo que, si piensas que un antojo no repercutirá tu presupuesto, piénsalo dos veces.

Está bien darte un gusto una vez a la quincena o semana, pero evita en la medida de lo posible comprarte un café diario o comprar golosinas. Tu bolsillo y tu salud te lo agradecerán.

5. Protección con seguros

Pueden ser seguros de gastos médicos mayores, de vida o de automóvil. Lo conveniente es crear una red de seguridad que te proteja a ti y a tu familia ante cualquier eventualidad.

enfrentar-cuesta-enero-pandemia5

6. Huye de las rebajas

Hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la fiebre consumista. Así que compra aquello que realmente necesites, no compres cosas que necesitarás en otra temporada pero que te viene bien comprar ahora por su precio económico.

Hacer un desembolso antes de tiempo también es un problema y tú puedes evitarlo. Con esto puedes conseguir ahorrar y mucho.

7. Paga en efectivo

Otro de los riesgos de pagar mucho con tarjeta es que parece que tenemos todo el dinero del mundo a nuestra disposición, y no, no es así y luego termina reflejándose.

Por eso es recomendable pagar en efectivo en vez de hacerlo con tarjeta de crédito, de esta manera conseguirás controlar mejor tus gastos y no caerás en la trampa de comprar aquello que no necesitas. 

enfrentar-cuesta-enero-pandemia6

8. Compara precios

Ahora tenemos al alcance muchas herramientas para hacerlo como es internet, donde puedes ver dónde es más económico cada producto, eligiendo el que más te interese en relación calidad-precio.

Por otro lado, y recurriendo a métodos a la vieja usanza, puede recurrir a los folletos informativos de los supermercados, donde se promueven los mejores precios de cada establecimiento.

9. Si necesitas pedir un préstamo...

Para enfrentar tus compromisos es importante que antes de elegir compares todas las opciones posibles. Los bancos no son los únicos que pueden financiarte, también existen sofoles, casas de empeño y casas comerciales. Recuerda que debes verificar los plazos, condiciones y tasas.

enfrentar-cuesta-enero-pandemia7

10. Multiplicar tus fuentes de ingreso

Es primordial que evites depender de una sola fuente de ingresos, ya que así tendrás una mayor estabilidad. En la actualidad existen diversas alternativas para generar ingresos adicionales, tales como el comercio electrónico, autopublicar libros, podcasting, cursos en línea, etcétera.

FUENTES:

Compartir
Belén García - Vida Alterna

Belén García

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018