menu
Lo bueno y lo malo del diseño de sonrisa
Redactado por Alejandra Núñez Luna | 27 de Noviembre, 2018 | Bienestar
Lo bueno y lo malo del diseño de sonrisa

Desde hace ya algunos años se ha puesto de moda el “diseño de sonrisa”, principalmente en figuras públicas y ahora influencers que muestran una dentadura blanca, perfecta y envidiable. A partir de ello, los casos de este procedimiento se han incrementado en gran medida y los odontólogos advierten que este tratamiento no es del todo benéfico. Conoce en qué consiste, así como sus pros y desventajas. 

¿Estética o salud?

diseñoson

El diseño de sonrisa básicamente consiste en cambiar la estructura de los dientes a través de diversos procedimientos para realzar las características estéticas de ésta en ciertos puntos clave, como la forma de los dientes, su color, la textura y la funcionalidad de la boca. Asimismo, su objetivo va encaminado en tres niveles:

  • Dental: Armonía entre los dientes.
  • Sonrisa: Equilibrio entre dientes, encías y labios.
  • Facial: Balance entre dientes, sonrisa y rostro.

Dentro de las intervenciones que se llevan a cabo para lograr la sonrisa deseada son la limpieza dental profunda, el blanqueamiento dental, colocación de carillas de resina o porcelana; ortodoncia y gingivoplastía (contorneo estético de encías). Como podremos darnos cuenta, algunos más invasivos que otros y según sea el caso, pueden aplicarse uno, varios o todos los procedimientos mencionados.

Ahora bien, antes de llevar a cabo el diseño de sonrisa, se realiza un diagnóstico para determinar qué tratamientos serán aplicados. A través de fotografías en diferentes ángulos y radiografías se realiza una proyección de acuerdo con las necesidades de cada persona y sus expectativas.

Adicionalmente, se aplica el diseño de sonrisa digital (DSD), un software que permite al paciente visualizar los posibles resultados y que además le permite al odontólogo una mejor planificación del tratamiento.

¿Qué ventajas brinda el diseño de sonrisa?

diseñoson1

Este procedimiento está orientado principalmente a cuestiones estéticas y dentro de sus ventajas tenemos:

  • Elevar la autoestima: El no tener una sonrisa “armoniosa” o presentar problemas bucales, impacta en la seguridad de la persona y muchas veces en la forma en la que se relaciona con los demás. Por lo tanto, este procedimiento te permitirá sonreír confiadamente sin miedo o vergüenza alguna. Además de que al ser un tratamiento que va de acuerdo con tus facciones, el atractivo visual aumenta y te rejuvenece.
  • Brindar una dentadura más blanca: Si tu problema son dientes amarillos o manchados, el diseño de sonrisa lo corregirá a través del blanqueamiento.
  • Balancear la proporción entre labios y dientes: La simetría de una sonrisa se ve afectada por dientes mal alineados. Con el tratamiento adecuado se logra tal equilibrio.
  • Mejorar la salud bucal: La falta de limpieza dental profesional causa problemas como gingivitis, que a la larga provoca que se aflojen los dientes y posteriormente se caigan. El diseño de sonrisa por lo tanto alivia tales complicaciones. 

Falso estereotipo de belleza

diseñoson2

Como podemos darnos cuenta, el diseño de sonrisa ofrece múltiples ventajas en cuestión de estética, armonía y salud. Sin embargo, algunos odontólogos especialistas en rehabilitación oral aseguran que tal procedimiento es producto de presiones sociales, basados en estereotipos irreales que establecen lo que es considerado bello y cuyo resultado difiere de la naturalidad de la estructura dental.

Ejemplo de ello es que los dientes no suelen ser así de blancos, sino azules; y tampoco son cuadrados, más bien levemente redondeados y no todos del mismo tamaño. Al darles esta nueva forma es más fácil que se empiece a retener placa en la parte que limita con la encía y que se generen problemas periodontales.

Por otro lado, en la búsqueda rápida y eficaz de la sonrisa perfecta, se cae en tratamientos inadecuados y mal realizados o peor aún, innecesarios. Una ortodoncia normal tiene una duración promedio de uno a dos años, mientras que un procedimiento más apresurado solamente dura de 3 a 4 meses y sus complicaciones pueden ser irreparables; ya que cuando el movimiento de los dientes ocurre de forma tan acelerada, provoca que las raíces de éstos se reabsorban y pierdan un buen anclaje dentro del hueso, lo que significa la pérdida de los dientes en un futuro.

Otro error, al no realizar un análisis serio y adecuado, es colocar exceso de carillas que finalmente terminarán fracturándose.

diseñoson3

Finalmente, los especialistas recomiendan que los motivos principales para realizarse un diseño de sonrisa se basen en condiciones que afecten la salud y no sólo en una imagen "perfecta que se ve en internet o televisión. Por ejemplo, si se tiene dientes fracturados, desgastados, negros o cuando la posición de los mismos impide sus funciones correctas. 

Ahí lo tienes. Analizando los pros y los contras, si has decidido mejorar el estado de tu sonrisa, acude con un equipo de profesionales expertos en el tema y ponte en manos de ellos para una correcta valoración. Recuerda no dejarte llevar por precios atractivos o procedimientos acelerados. Vale la pena invertir un poco más de dinero y de tiempo a sufrir algunos de los problemas mencionados con anterioridad.

¿Te han hecho un diseño de sonrisa? Cuéntanos tu experiencia.

Fuentes:

 

Compartir
Alejandra Núñez Luna - Vida Alterna

Alejandra Núñez Luna

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle, Bajio.

icono Facebook

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018