menu
Síndrome de Alimentación Nocturna: qué es y cómo tratarlo
Redactado por Alejandra Núñez Luna | 29 de Octubre, 2019 | Bienestar
Síndrome de Alimentación Nocturna: qué es y cómo tratarlo

La falta de apetito por las mañanas y el “hábito” de despertarse a altas horas de la noche con grandes deseos de comer, no precisamente representa un trastorno del sueño o insomnio, pues la principal causa del problema  no radica en una necesidad del cuerpo o  específicamente tener hambre, sino a cierto estado de ansiedad que afecta en muchos aspectos la calidad de vida de quien lo padece. 

Síndrome de Alimentación Nocturna

El síndrome de alimentación nocturna (SAN) consiste en la extrema necesidad de alimentarse en horas posteriores a la cena. Es muy común que se le confunda con problemas para dormir o con trastornos alimenticios, ya que quien lo padece cree que al no poder conciliar el sueño, se recurre a la comida, lo que es incorrecto, pues al contrario, el afectado se despierta por el deseo de comer.  

Dicho deseo es motivado, según los expertos, por estrés y sobre todo ansiedad, los cuales provocan en sí un desequilibrio en el estado emocional.  

La mayoría de las personas que lo padecen actúan inconscientemente, aunque suelen esconderse para comer puesto que saben que quienes viven con ellos se encuentran dormidos. Sin embargo, son descubiertos a menudo, lo que aumenta la culpabilidad y de nuevo, más estrés. 

 

cnocturna

Consecuencias del SAN

La principal consecuencia que se deriva del síndrome de alimentación nocturna es obviamente la obesidad, pues la digestión no se realiza completamente y además se ingieren alimentos con un alto índice de calorías (normalmente carbohidratos, sobretodo dulces, lo que a su vez provoca la aparición de caries dentales), para aumentar los niveles de serotonina en el cerebro y a través de ello adquirir un estado de paz o descanso, contrario a la ansiedad; además estos alimentos son los que se tiene a la mano y no necesitan preparación alguna.

Un 10% de las personas que sufren obesidad presentan este síndrome, que de no tratarse oportunamente, provoca a mediano plazo otras enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas de colesterol.  

 

Otra de las consecuencias que ocasiona este síndrome es la pérdida de interés por desayunar al día siguiente, así como el cansancio y la falta de energía, además de saltarse la cena al no sentir hambre. Se presentan también problemas laborales o escolares según sea el caso y es capaz de originar accidentes automovilísticos.

  

cnocturna1

Tratamiento del Síndrome de Alimentación Nocturna

Este síndrome la mayoría de las veces es ignorado y sub-diagnosticado, pues los especialistas del sueño son quienes más lo conocen, pero para un médico general es más complicado llegar al centro del problema. 

Su tratamiento reside en los medicamentos, especialmente antidepresivos, que se dedican a reducir la ansiedad y el estrés. Sin embargo, conjunto a éstos, se puede erradicar el síndrome con medidas prácticas y algunas dietas, por ejemplo:

 

  • Si la cocina tiene puerta, es recomendable cerrarla con llave durante las noches, pues al tratar de abrirla se reduce el estado de inconsciencia al igual que el ingerir alimentos.
  • Evita tener alimentos “peligrosos” en el refrigerador, como dulces o alimentos procesados.
  • Procura dormirte temprano. Mientras más tiempo pases despierto a altas horas de la noche más riesgo habrá de levantarse y dirigirse en busca de alimentos.
  • Los expertos recomiendan tener a la mano un vaso de leche (light o de soya) sin azúcar para beberla en caso de ansiedad y de igual forma saciar la sed. Este acto reemplaza el pararse hasta la cocina, además de que no provoca caries.
  • La cena deberá ser lo más temprano posible, con el propósito de facilitar el proceso de digestión durante las horas de sueño.
  • Tomando en cuenta el punto anterior, la cena deber ser ligera, con un menor número de calorías de las que contiene la comida y el desayuno; y balanceada, es decir, que incluya carbohidratos y una porción de proteína. La avena logra saciar el hambre por un largo plazo. Puede combinarse con fruta o mermelada.
  • Durante el día no debe saltarse ninguna comida, pues de lo contrario se presentará un apetito excesivo, provocado por una descompensación en la ingesta calórica.
  • Y por último, no olvides acudir a un médico si la ansiedad no disminuye ni el hábito de comer por las noches. 

cnocturna2

Fuentes:

Compartir
Alejandra Núñez Luna - Vida Alterna

Alejandra Núñez Luna

Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle, Bajio.

icono Facebook

También te puede interesar

LO MÁS NUEVO

Todos los derechos reservados por Vida Alterna © 2018