Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it
/www.vidaalterna.com/bar/ > Practica el enoturismo

Practica el enoturismo

¿Qué es el enoturismo?

enoturismo, un sector en crecimiento

Enoturismo es un término que proviene de la fusión de dos palabras: enológico y turismo . Por lo tanto se refiere a los viajes en donde el vino tiene el papel protagonista.

El enoturismo es un sector que está creciendo notablemente, tanto a nivel nacional como internacional, pues desde este segmento se desarrollan otros sectores como el turismo gastronómico, turismo cultural dependiendo del carácter histórico o artístico de la industria vinícola en la zona, así como también el desarrollo de tratamientos de belleza y salud basados en vinos, denominado vinoterapia.

Además de ser una alternativa para los turistas que tienen un interés especial por el vino, ofrece a las bodegas vitiviniculturas la posibilidad de promocionar el origen de sus productos, disponer de tienda y posibilidades de ofrecer una cata.

Su éxito radica en cubrir necesidades

enoturismo para toda la familia

Este tipo de turismo nos propone consentir al paladar y el olfato al acompañar el vino de calidad con la gastronomía del lugar, de tal manera que mientras los turistas disfrutan, los productores reciben una retroalimentación de la mano de sus clientes ayudándoles a mejorar la calidad de su producto estrella.

La necesidad de desconectarse de la ciudad y conectar más con la naturaleza es otro buen motivo para tener en mente una escapada enológica. Además, son viajes que se pueden disfrutar en pareja, con amigos e incluso en familia; pues cada vez son más las bodegas o destinos que ofrecen experiencias para los más pequeños.

Enoturismo como negocio

el enoturismo como negocio

Tener un buen vino y abrir las puertas para conocer los viñedos y la bodega no es suficiente para hablar de enoturismo. Para ello hay que hacer todo un estudio de mercado y diseñar la oferta en función de las necesidades del turista y no de los propios intereses de los productores.

Llevar a cabo un plan de negocio es la mejor forma de atraer turistas, conseguir un trato directo con el visitante (consumidor, o no, de vino), una venta directa de vino a los mismos y posiblemente fidelización de clientes así como una buena comunicación y publicidad boca-oído.

Es importante también, mencionar que para que un producto o servicio turístico en una bodega funcione y sea rentable, debe ser desarrollado por un departamento específico dentro de la empresa, que este modelo productivo tiene que ser un trabajo conjunto entre todos los departamentos de la bodega. Debe haber, por tanto, colaboración entre las bodegas, empresarios e instituciones.

Países donde se puede practicar enoturísmo

enoturismo en españa

Este tipo de turismo, obviamente se lleva a cabo en las zonas donde existe una mayor producción de vino convirtiéndose en una práctica extendida por todo el mundo. No obstante, hay países donde la tradición vinícola tiene mayor difusión como es el caso de España donde el enoturismo se puede practicar en prácticamente todas las regiones debido a que es el tercer productor del mundo por detrás de Italia y Francia.

  • Argentina.-Las provincias de Mendoza, Río Negro , Salta y San Juan se destacan por la calidad de sus viñedos y sus recorridos para enófilos. En ambas provincias, la ruta del vino invita a recorrer las principales regiones en las que se produce el vino argentino.

  • Australia.- Nueva Gales del Sur y Victoria.

  • Brasil.- Vale dos Vinhedos, Rota dos Espumantes, Caminhos de Pedra, Pinto Bandeira, os vinhos de Flores da Cunha, Caxias do Sul en el estado Rio Grande do Sul donde se encuentras las más destacadas. También los estados meridionales de Brasil como Santa Catarina, Paraná. Otra región vinícola de gran importancia se encuentra en el Noreste del país en "Vale do Rio São Francisco" entre los estados Bahia y Pernambuco.

  • Chile.- Hay de forma regular un total de 339 bodegas productivas existentes en el país, el 23% de ellas se encuentran abiertas al turismo. Entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, desde el valle del Limarí por el norte hasta el valle del Itata por el sur, existen once Rutas del vino chileno. De ellas destacan las del Valle del Maipo en la Región Metropolitana que posee 23 viñas abiertas al público, seguido por el valle de Colchagua, en la Región de O'Higgins con 14 viñas abiertas al público y el Valle de Casablanca en la Región de Valparaíso con 12 viñas abiertas al público. También existen rutas asociadas al Valle del Maule y de Curicó, en la Región del Maule.

  • España.- Existen múltiples regiones vinícolas en España como Jerez, Jumilla, Rias Baixas, Ribera del Duero, Priorat, Navarra, Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja, Rioja Alavesa), Toro, Penedès, La Mancha, Somontano, Alicante, Yecla, Montilla Moriles, Ribera del Guadiana, Tenerife.

  • Estados Unidos.- Por supuesto están los valles de California.

  • Portugal.-Oporto y el valle del Duero.

  • Francia.- Burdeos.

  • Italia.-La famosa Toscana y las Langhe.

  • Alemania.- Ruta de Renania-Palatinado.

Los mejores Estados para ser enoturismo en México

enoturismo en méxico

  • Baja California.- Zonas vitivinícolas de Ensenada y Valle de Guadalupe.
  • Coahuila.- Parras.
  • Querétaro.- Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río.
  • Guanajuato.- San Miguel de Allende.
  • Ciudad de México.- Cuauhtémoc.

    Fuentes:

    Dehesa de luna.

    Yumping.

    Wikpedia.

    Vinetur.


  • Zona de comentarios