Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Carmen Serdán Alatriste

Carmen Serdán Alatriste

(1873-1948)

Nació en la ciudad de Puebla el 11 de noviembre de 1873 en la ciudad de Puebla. Fue la primogénita del matrimonio formado por el Lic. Manuel Serdán y Carmen Alatriste de Serdán, nieta ademas del general Miguel Cástulo Alatriste.
Fue conocida familiarmente como Carmelita o Meli.
La familia Serdán Alatriste, a pesar de ser rica y distinguida, vive muchos vaivenes económicos por sus ideales y políticas liberales.

Tuvo tres hermanos: Aquilés Serdán (quien inició en Puebla la revolución Maderista el 18 de noviembre de 1910), Natalia Serdán y Maximo Serdán.
Estudio en el Colegio Teresiano, donde aprendió a leer y escribir, artes que se consideraban innecesarias para las mujeres de esa época.

Más tarde Natalia se casó, mientras Carmén siguió soltera, abrazó las ideas revolucionarias y la causa anti-reeleccionista de Francisco I. Madero. Luchó contra la dictadura Porfirista desde el Partido Anti-Reeleccionista.

En forma clandestina, dedicaba las noches a pegar propaganda contra la dictadura de Porfirio Díaz y a repartir pólvora y dinamita entre los inconformes, elaboraba bombas y hacia transacciones para la compra de rifles y pistolas para proveer de armas a las fuerzas revolucionarias. En sus actividades secretas tuvo el seudónimo de "Marcos Serratos".

En el mes de octubre de 1910 viaja a San Antonio Texas, en donde se entrevistó con Madero y llevó dinero a su hermano Aquilés Serdán para la lucha revolucionaria.
Su casa, ubicada en la calle de Santa Clara en la ciudad de Puebla, fue atacada el 18 de noviembre de 1910 por el ejército federal y la policía estatal. Fusil en mano salió al balcón para incitar al pueblo a unirse a la lucha antireeleccionista, acto en el que salió herida.
Su hermano Aquilés, considerado uno de los mayores ideólogos y dirigentes de la Revolución, se había refugiado en el sótano y durante la madrugada del 19 de noviembre trató de abandonar su escondite, pero fue sorprendido por un elemento de la policía que permanecia en custodia de la vivienda, quien le dio muerte. Fue uno de los primeros mártires que ofrendaron su vida en ejemplar sacrificio por la causa de la Revolución Mexicana.

Después del tiroteo, Carmén Serdán, su cuñada Filomena del Valle y su madre fueron conducidas a la cárcel de La Merced, después las enviaron al Hospital Municipal de San Pedro.

Carmen siguió con la lucha al lado de los revolucionarios. Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, Carmen participó en la Revolución mediante la Junta Revolucionaria en Puebla y sostuvo una entrevista con Venustiano Carranza.
Durante la etapa constitucionalista, fue enfermera en los hospitales de las fuerzas combatientes.

Al triunfo del constitucionalismo se retiró a la vida pública. Murió en Puebla el 21 de Agosto de 1948, a la edad de 73 años.

Su nombre esta inscrito desde el 18 de noviembre 1948 en letras de oro en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En Puebla, frente al templo de Santa Clara, en la calle 6 Oriente, se encuentra el Museo de la Revolución, ubicado en la que fuera la casa de la familia Serdán. En él se exhiben periódicos, mobiliario, fotografías y artículos de la época que recuerdan el dramatismo de aquella gesta heroica y que recrean la vida de Puebla al inicio de la Revolución.

Aquiles, Máximo y Carmen Serdán se han convertido en símbolos de resistencia popular a la dictadura porfirista y se les considera iniciadores de la Revolución Mexicana.

Carlos Maria de Bustamante | Cuaúhtemoc

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios