Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La numismática>Mi colección de monedas.>Colección de monedas conmemorativas del año 2000

Colección de monedas conmemorativas del año 2000

Esta colección consta de únicamente tres monedas, pero es muy especial y significativa, sobre todo para quienes nacimos en el siglo XX. Creo que a todos nos causaba expectación el hecho de llegar al año 2000, calculabamos nuestra edad futura, nos preguntabamos cómo sería el mundo y si realmente se acabaría, etc.

Pues ese año llegó y para conmemorar ese momento tan importante el Banco de México puso en circulación estas tres monedas, de las cuales, las de 20 pesos son muy especiales por el significado que tienen y que te explicaremos a continuación.

La moneda de $10 pesos conmemorativa tiene casi el mismo diseño que las normales, con el centro del calendario azteca al frente; sólo que en la parte de abajo dice "AÑO 2000".

De 20 pesos hubo dos monedas. La primera representa nuestro pasado y muestra al dios Azteca Xiuhtecuhtli en la ceremonia del fuego nuevo.

Pero no representa únicamente nuestro pasado a través de la cultura Azteca. Tiene más significado dentro. Xiuhtecuhtli era el Dios viejo y Dios del fuego, Señor del año. Su edad significaba la experiencia y la sabiduría. Además es la personificación del paso de la oscuridad a la luz, del frio al calor, y de la muerte a la vida.

Todos estos elementos se relacionan con la llegada del año 2000 y el siglo XXI. Un año nuevo, un siglo nuevo. Hemos caminado ya 20 siglos y tenemos experiencia y sabiduría, pero estamos en la oscuridad. El nuevo siglo nos traerá nuevos descubrimientos, nuevas experiencias, nuevos conocimeintos para pasar del frio al calor, de la oscuridad a la luz.

La segunda moneda de $20 pesos representa nuestro presente a través de Octavio Paz.

Pero al igual que la moneda anterior, poner a Octavio Paz(Premio Nobel de Literatura 1990), tiene más significado que representar nuestro presente. El historiador y ensayista Enrique Krauze, uno de los más avanzados discípulos de Octavio Paz, lo ha definido como hombre de su siglo.

Y es hombre de su siglo ya que su vida inicia y termina en este periodo, fue un intelectual que dedicó su esfuerzo reflexivo y creador a escribir sobre el siglo XX y los hombres y mujeres que lo habitaron; y además fue crítico que analiza con elementos perspectivos de este siglo las creaciones de siglos anteriores.

Octavio Paz es nuestro representante de todos los que nacimos en el siglo XX, y con su frase "Todo es presencia, todos los siglos son este presente." nos enseña que el presente es el resultado de todas las obras de hombres y mujeres que vivieron antes de nosotros, y que, a su vez, el presente de las generaciones del siglo XXI nos incluirán a nosotros.

Como puedes ver, son 3 monedas, que todavía están en circulación. Guárdalas, porque recuerda que no habrá otras con este significado y tres ceros hasta el áño 3000.

Colección de monedas, los nuevos pesos. | Set de monedas de 1 peso

Mi colección de monedas.
La numismática


Zona de comentarios