Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >Revive los hechos históricos a través del cine.>Gandhi>

Gandhi

Gandhi

Albert Einstein dijo: "Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste, caminó la tierra en carne y hueso". Una frase que se volvió célebre para recordar al pacifista hindú. Mahatma Gandhi se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX, quien ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Fueron los indios quienes lo llamaron Mahatma Gandhi, que significa Alma Grande.

Así, la sabiduría y habilidad mental de este hombre, fueron capaces de derrotar a un gobierno autoritario y liberar a toda una nación; y conducir a un pueblo a su libertad.

Te invitamos a ver esta película, y a leer su Biografia aqui.

Título Original:Gandhi
Año de Producción: 1982
Duración: 188 MIN
Director: Richard Attenborough
Con: Candice Bergen, Edward Fox, Daniel Day-Lewis, Ben Kingsley
Sinopsis

Gandhi no era Gobernante de Naciones, ni tenía dones científicos, sin embargo este hombre pequeño y modesto, hizo lo que otros antes que él no lograron. Lleva a un país entero a la libertad de esperanza a su gente. Esta extraordinaria e inolvidable película explora la vida de Gandhi, el hombre del siglo XX.

Esta película fue ganadora de 5 oscares en 1983: Mejor película. mejor Director, Mejor Vestuario, Mejor Escritura y Mejor Actor.

Biografia

Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar (actualmente estado de Gujarat) el 2 de octubre de 1869. Gandhi fue un abogado en Sudáfrica de origen indio entrenado en el Reino Unido. Había ganado su experiencia política con la organización de la comunidad india en Sudáfrica contra el vicioso sistema de Apartheid. Durante esta lucha había desarrollado la nueva técnica de agitación no violenta a la cual llamó "SATYAGRAHA", aproximadamente traducida como dominación moral. De ahí que él fuera heredero de las antiguas tradiciones de Gautama Buda, Mahavir Jain y el emperador Ashoka. Más tarde le fue otorgado el título de Mahatma o Gran Alma. Gandhi, un devoto del hinduismo, también acogió una filosofía moral total de tolerancia, hermandad de todas las religiones, no-violencia (Ahimsa) y vida sencilla. Adoptó un estilo de vida indio tradicional que le ganó amplia popularidad y lo transformó en un líder indiscutible del Congreso. Como dijo Jawaharlal Nehru, "Era una poderosa corriente de aire fresco que nos hizo esforzarnos y respirar profundo" y revitalizó el Movimiento de Liberación.

Bajo su dirección, el Congreso activó una serie de movimientos de masas - el Movimiento de No Cooperación de 1920 a 1922 y el Movimiento de Desobediencia Civil en 1930. Este último fue promovido por la famosa Marcha de la Sal con la que Gandhi captó la imaginación de la nación al guiar a un grupo de sus seguidores desde su ashram ( retiro religioso de los hombres sagrados del hinduismo), en Sabarmati, en un viaje de 200 millas a la remota aldea de Dandi, en la costa occidental, para apertrecharse de sal allí, en simbólica violación de la ley británica.

Estos fueron movimientos populistas en los cuales personas de todas las clases y lugares de la India participaron con gran fervor. Las mujeres también representaron un papel activo en la lucha. Sarojini Naidu, Aruna Asaf Ali y Bhikaji Cama, por sólo mencionar algunas, inspiraron a millones de otras mujeres a dar el primer paso en el camino de la emancipación y la igualdad. En agosto de 1942, se promovió el movimiento Quit India (Dejen la India). "Quiero libertad inmediatamente, esta misma noche, antes del amanecer, si fuera posible... liberaremos a la India o moriremos en el intento, no viviremos para ver la perpetuación de nuestra esclavitud", declaró el Mahatma cuando los británicos acudieron a la represión brutal contra los pacíficos seguidores del SATYAGRAHA. Se hizo evidente que los británicos sólo podrían mantener el imperio pagando un alto costo por ello. Al final de la Segunda Guerra Mundial, ellos se percataron de la situación e iniciaron un número de movimientos constitucionales para efectuar la transferencia del poder al soberano Estado de la India. Por primera vez, y quizás por única vez en la historia, el poder de un poderoso imperio global "en el cual el sol nunca se pone", había sido retado y vencido por la fortaleza moral de un pueblo armado solamente con ideales y coraje.

En 1944 el gobierno británico aceptó otorgar la independencia con la condición de que la Liga Musulmana y el Congreso Nacional Indio resolvieran sus diferencias. Gandhi en un principio no estuvo de acuerdo en que la India fuera separada en dos, aunque llegó a la conclusión de que se alcanzaría la paz interna después de que se concedieran las demandas para la creación de un estado musulmán.

En 1947 Gran Bretaña concedió su independencia a la India el 15 de agosto de 1947, pero ésta y Pakistán se convirtieron en dos estados independientes. Durante las revueltas que siguieron a la división del país, Gandhi suplicó a hindúes y musulmanes que convivieran pacíficamente. Los disturbios afectaron a Calcuta, una de las más grandes ciudades de la India, y el Mahatma ayunó hasta que cesaron. El 13 de enero de 1948 inició otra huelga de hambre en Nueva Delhi para tratar de instaurar la paz. El 30 de enero, doce días después de acabado aquel ayuno, fue asesinado por Vinayak Nathura Godse, un miembro de un grupo extremista hindú, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

Más información sobre la independencia de la India.


Zona de comentarios