Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >Revive los hechos históricos a través del cine.>John F Kennedy>

John F Kennedy

John Fitzgerald Kennedy

(29 de mayo 1917- 22 de noviembre 1963), fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos.

Kennedy ha pasado a la historia como uno de los políticos más recordados tanto por ser el presidente más joven que ha tenido su país y el único hasta el momento de religión católica, así como por su trágico magnicidio en un atentado en Dallas.

Biografia

Título Original: J.F.K.
Año de Producción: 1991
Duración: 189 MIN
Director: Oliver Stone
Con: Gary Oldman,Kevin Bacon,Kevin Costner,Tommy Lee Jones.
Sinopsis

JFK, la impactante película sobre los disparos que se escucharon alrededor del mundo y el misterio que los rodea, una de las cintas mas provocativas de todos los tiempos. Aclamada por la crítica y premiada, jugó un importante papel en el debate nacional que culminó con la aprobación del acta de revelacion de material.

Biografia

John Fitzgerald Kennedy (29 de mayo 1917- 22 de noviembre 1963), fue el trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos.

Su familia era de origen irlandés. Su padre, el doctor Joseph Kennedy, era embajador de EE.UU. en Gran Bretaña justo antes de la Segunda Guerra Mundial y poseía una de las mayores fortunas del país.

John F. Kennedy se convierte en un héroe de guerra. A bordo de su patrullero PT109 fue atacado por un patrullero japonés. Permaneció durante 30 horas en el mar, a fin de mantener con vida a algunos compañeros gravemente heridos. De esta manera agravó una lesión de espalda que había sufrido jugando al fútbol americano, y que le causaría molestias durante toda su vida.

Su hermano mayor murió en combate durante la guerra, por lo que John tuvo que tomar las responsabilidades propias de la ambición política que su padre tenía para el clan familiar.

Vida política

A comienzos de los años 1950 se convierte en senador por el estado de Massachusetts.

Como candidato demócrata ganó en la elección presidencial de 1960 al entonces vicepresidente, Richard Nixon y su mandato sólo duró aproximadamente mil días. Durante ese tiempo tuvieron lugar varios hechos remarcables en la historia de su país: la aceleración de la carrera espacial, el aumento del papel de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y la invasión de Bahía de Cochinos, seguida de la crisis de los misiles de Cuba en 1962. Negociaciones entre el gobierno de Kennedy y el lider de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Nikita Jrushchov, consiguieron detener las hostilidades; sin embargo, durante toda la historia de la Guerra Fría jamás se estuvo tan cerca de una confrontación armada directa entre las dos potencias. Tambien en su mandato se produjo la construcción del Muro de Berlín donde dijo una de sus frases más recordadas " yo tambien soy berlines".

En cuanto a Latinoamérica, lanzó su programa Alianza para el Progreso, que pretendía lograr un mayor acercamiento entre las diferentes naciones de América, con respecto a EE.UU. y fomentar su desarrollo, para de esta manera alejarlas de la influencia soviética, encarnada en Cuba. Fruto de este plan fue el surgimiento de Ciudad Kennedy, que en la actualidad es el barrio más grande de Bogotá, con más de un millón de habitantes.

Internamente tuvo una importante labor en promover los derechos civiles de la población afroamericana, especialmente en los estados sureños, donde seguían sufriendo una fuerte segregación. Asimismo por su carisma fue una fuente de inspiración para que muchos estadounidenses se involucraran social y políticamente en la actividad pública. En materia económica promovio lo que denominó la Nueva Frontera y cuyo espíritu se podría resumir en otra de sus celebres frases "No preguntes lo que América puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por América". Era un programa económico que pretendia fomentar el crecimiento económico y rescatar a su país de la apatia y el sentimiento de la amenaza comunista de finales de los 50, de corte claramente Keynesiano donde contaba con asesores económicos como James Tobin, Walter Heller, Paul Samuelson o John Kenneth Galbraith.

Su administración chocó contra varios poderes del país. El origen dudoso de parte de la fortuna familiar (su padre traficó con licor durante la prohibición) lo ligaba a miembros de la mafia de EE.UU., especialmente a Sam Giancana. Esta situación, sumada a la política recalcitrante de su hermano menor y Fiscal General (equivalente en Estados Unidos a Ministro de Justicia) Robert F. Kennedy, hizo que el presidente se encontrara en medio de un conflicto de intereses, fuera de lo normal. A esto había que sumar la confrontación abierta de los Kennedy (en especial Robert) con el principal jefe sindical del país, Jimmy Hoffa.

Kennedy fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963 durante un viaje oficial. Lee Harvey Oswald fue detenido, acusado de haber cometido el atentado. Este último fue también asesinado por Jack Ruby antes de que pudiese acudir a juicio.

Este atentado afectó enormemente a la sociedad estadounidense. Hoy en día son pocos los estadounidenses que creen que Kennedy fue asesinado por Lee Harvey Oswald, o que lo hizo en solitario. Existen incluso numerosas hipótesis de conjura en las que se implica a organismos de inteligencia, como la CIA, el FBI, al gobierno cubano de Fidel Castro (leyenda urbana), o a los exiliados cubanos.


Zona de comentarios