Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Juegos Olímpicos de Invierno>Juegos Olímpicos Invierno XVII - XX

Juegos Olímpicos Invierno XVII - XX

Juegos Olímpicos de Invierno 1994

Los XVII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Lillehammer, Noruega, entre el 12 al 27 de febrero de 1994.

En 1986, el COI decidió el celebrar los Juegos de Verano e Invierno en diferentes años a partir de 1994. Por ello los de Lillehammer fueron los primeros en no coincidir con ninguna edición de los Juegos de Verano. Tras la disolución de Checoslovaquia en 1993, la República Checa y Eslovaquia hicieron su debut en Lillehammer.

La modernización de Lillehammer fue total, con nuevas infraestructuras e instalaciones. Noruega hizo gala de una excelente organización y una devoción absoluta por los deportes invernales. Los cambios políticos en Sudáfrica favorecieron su readmisión olímpica, tras 34 años. Rusia, Georgia y Ucrania participaron de forma independiente.

La competición femenina de patinaje artístico atrajo una gran expectación puesto que la patinadora estadounidense Nancy Kerrigan había resultado lesionada el 6 de febrero tras ser atacada por el exmarido de su compatriota y rival Tonya Harding. Ambas patinadoras compitieron en los Juegos pero ninguna ganó el oro que recayó en Oksana Baiul, quien dio a Ucrania su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Participaron 67 países, con 1.737 atletas (1.215 hombres y 522 mujeres). Hubo 61 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 1998


Nagano 1998

Los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Nagano, Japón entre el 6 y el 22 de febrero de 1998.

Los Juegos Olímpicos de Nagano celebrados en 1998 fueron los primeros en los que la participación superó los 2.000 deportistas y se convirtió en la última cita de los deportes de invierno en el siglo XX.

Se permitió por primera vez la participación de jugadores profesionales en el torneo de hockey hielo.

Las principales novedades fueron la inclusión del snowboard y el regreso del 'curling' en el programa. También debutó como deporte olímpico el hockey hielo femenino con la victoria de Estados Unidos.

Tara Lipinski, con 15 años, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ganar una medalla de oro en patinaje artístico.

El esquiador noruego Bjørn Dæhlie ganó tres medallas de oro en las pruebas de esquí nórdico, lo que sumado a las ganadas en Juegos anteriores le convierten en el deportista con más medallas logradas en Juegos de Invierno (con un total de 12 medallas, 8 de ellas de oro). El esquiador austriaco Hermann Maier sufrió una dura caída en la prueba de descenso pero se recuperó para lograr los títulos de campeón olímpico en supergigante y gigante.

Participaron 72 países, con 2.176 atletas (1.389 hombres y 787 mujeres). Hubo 68 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 2002


Salt Lake City 2002

Los XIX Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Salt Lake City, estado de Utah, Estados Unidos entre el 8 y el 24 de febrero de 2002.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 implicaron que la seguridad de los Juegos fueran maximizados a niveles extraordinarios. Las víctimas de ese día fueron recordadas durante la Ceremonia de Apertura, cuando ingresó al Estadio la bandera que fue rescatada de las ruinas del World Trade Center.

El número de países aumentó y las disciplinas olímpicas crecieron hasta las 78, incluidas el regreso del 'skeleton' y el debut del 'bobsleigh' femenino.

Durante la prueba de 1.000 m masculinos de patinaje de velocidad en pista corta, los cuatro primeros competidores chocaron antes de llegar a la meta, lo que permitió que el australiano Steven Bradbury, que estaba en quinta posición, ganara la competencia. Convirtiéndose de esta forma en el primer atleta del Hemisferio Sur en ganar una medalla de oro en unos Juegos de Invierno.

Para el deporte español, la cita estadounidense significó un triste episodio, porque el esquiador de fondo de origen alemán Johann Muehlegg dio positivo en un control antidopaje y fue desposeído de sus tres oros.

Participaron 77 países, con 2.399 atletas (1.513 hombres y 886 mujeres). Hubo 78 disciplinas deportivas.

 

Juegos Olímpicos de Invierno 2006


Nagano 2006

Los XX Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Turín, Italia entre el 10 y el 26 de febrero de 2006. Los Juegos de Invierno de Cortina d'Ampezzo 1956 fueron los últimos realizados de su tipo en este país.

Los patinadores de Corea del Sur dominaron las pruebas de patinaje de velocidad sobre pista corta. Sun-Yu Jin ganó tres medallas de oro mientras que su compatriota Hyun-Soo Ahn ganó tres oros y un bronce. En la prueba por equipos de persecución de esquí de fondo la canadiense Sara Renner rompió uno de sus bastones. Cuando el entrenador noruego Bjørnar Håkensmoen observó el incidente decidió entregarle un nuevo bastón. De esta forma el equipo canadiense pudo finalizar en segunda posición y obtener la plata. Noruega finalizó en cuarta posición. Duff Gibson se convirtió en el deportista de mayor edad en obtener un oro olímpico en unos Juegos de Invierno al lograr el oro en skeleton a los 39 años de edad.


Nagano 2006

Con el dominio en el medallero de Alemania por delante de EEUU y con un nuevo fracaso olímpico de España, que se marchó de Turín sin ninguna medalla.

Participaron 80 países, con la participación de 2508 atletas (1548 hombres y 960 mujeres).

Juegos Olímpicos Invierno XIII - XVI | Juegos Olímpicos Invierno XXI - XXII

Juegos Olímpicos de Invierno
La filatelia


Zona de comentarios