Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >Noticias>La moneda más bella del mundo 2010>

La moneda más bella del mundo 2010

México, D.F., 29 de septiembre de 2010

GANA MÉXICO PREMIO POR LA MONEDA MÁS BELLA DEL MUNDO

Nuestro país será la sede de Conferencia de Directores de Casas de Moneda.

México resultó ganador del Premio a la Moneda más Bella del Mundo Acuñada en Plata, por la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Revolución denominada "El Tren Revolucionario", durante la XXVI Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda -MDC, por sus siglas en inglés- que se celebra en Canberra, Capital de Australia, premio que ya ha obtenido anteriormente otra moneda mexicana.

En dicha Conferencia participan cuarenta Casas de Moneda de diferentes países del mundo, de las cuales veintidós presentaron monedas para participar en la competencia, acuñadas por Casas de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, Kazakhstan, Lituania, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, y, por supuesto México.

La noche del 28 de septiembre, después de 2 días de exhibición de las monedas, México obtuvo el triunfo en el rubro de la Moneda más Bella del Mundo en Plata. Este anuncio fue dado a conocer ante un poco más de 300 personas, que incluyen observadores y proveedores del ramo provinientes de todo el planeta. El valor nominal de la moneda es de diez pesos, tiene un diámetro de cuarenta y ocho milímetros, un peso de 62.2 gramos en plata pura Ley .999 -equivalente a dos onzas Troy-, y su canto es estriado.

Durante su intervención, el C.P. Marcelo de los Santos Fraga, Director General de Casa de Moneda de México, describió: "Como distintivo original del sello conmemorativo de la Revolución Mexicana de 1910, las efigies de cuatro revolucionarios sobre una locomotora de acero, portando fusil y vestidos a la usanza de la época, muestran el cáracter de una Nación que avanza y lucha constantemente por su grandeza".

Por su parte, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México -en su calidad de emisor- expresaron también su beneplácito por el premio obtenido y destacaron el trabajo de calidad mundial que caracteriza a la Casa de Moneda de México que mereció este reconocimiento.

Cabe recordar que en 2008 la moneda "Calendario Azteca", también denominada "Piedra de los soles", igualmente fue reconocida como la más bella moneda de plata del mundo.

Aunado al reconocimiento por la moneda "El Tren Revolucionario", nuestro país también obtuvo la sede para efectuar la XXVIII Conferencia de Directores de Casas de Moneda, que se celebrará en las ciudades de México, Distrito Federal y San Luis Potosí, San Luis Potosí, en 2014.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, se encuentran las oficinas centrales de Casa de Moneda de México, así como el Museo Numismático Nacional; en tanto que en San Luis Potosí, capital del Estado del mismo nombre, se ubica la planta de producción de Casa de Moneda de México. De esta manera y por primera vez, México se convertirá en la sede del evento numismático más importante a nivel mundial.

"Tanto el Premio a la Moneda más Bella del Mundo acuñada en Plata, como la obtención de la sede de la Mint´s Directors Conference para las ciudades de México y San Luis Potosí, representan dos triunfos para México, para sus Instituciones y para su gente; y, al mismo tiempo, un reto a superar en 2014", agregó de los Santos Fraga durante su intervención.

Las monedas conmemorativas mexicanas que participaron forman parte de una colección integrada por el "Bicentenario de la Independencia de México", de poco más de 35 gramos de oro, y las monedas en plata "Morelos e Hidalgo", "Campana e Iglesia del Grito de Dolores", "La Adelita" y "El Tren Revolucionario", mismas que presentó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado 23 de septiembre en las instalaciones del Banco de México.

Fuente: http://www.banxico.org.mx/


Zona de comentarios