Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La numismática>La numismática, una colección que brilla>

La numismática, una colección que brilla

La numismática es la afición por coleccionar monedas, billetes(antiguos y fuera de circulación) y medallas.

Históricamente, las monedas constituyen eslabones que enlazan los primitivos capítulos de la historia.

Las primeras monedas acuñadas aparecieron en Lidia hacia el año 700 a de J. C., confeccionadas en electro: aleación natural de oro y plata. Presentaban un rudimentario diseño y perfil oval u oblongo que por un lado tenian estrías producidas por las irregularidades del yunque sobre el que se moldeaban. Estas monedas recibían el nombre de estateras, que significa peso o balanza.

La numismática no sólo representa un pasatiempo, es además una fuente de conocimiento, de conservación, investigación, documentación y difusión.

Características de una moneda

Anverso: Cara principal de las monedas o medallas donde aparece el signo de autoridad del que emana la moneda, este puede ser el escudo nacional(vigente), la éfige de un soberano, etc.

Reverso: La cara contraria de la moneda y en la que se muestran las características secundarias de la misma, como:

* El motivo alusivo al evento.

* Año de acuñación.

* Ceca de Casa de Moneda.

* Valor facial ó la especificación de la cantidad de metal fino, contenido en cada pieza.

Canto: Es la parte de la moneda que muestra el grueso o espesor de la misma. los cantos pueden ser lisos o estriados, con leyenda, etc.

Grafila: Orla que tienen las monedas, unida o casi unida a su borde y que puede ser de puntos, rayas, estrías, etc.

Campo: Cara de una moneda. Algunos autores consideran que es el espacio libre en la cara de la pieza, es decir el area no ocupada por la efigie, leyenda, etc.

La diferencia entre una moneda y una medalla, es que la primera trae grabado el escudo nacional oficial vigente en su anverso, valor facial o el contenido de metal fino, mientras que la medalla no tiene alguno de estos elementos.

Tipos de colección de monedas

Puedes hacer tu colección de acuerdo a lo siguiente:

Por país: Se trata de coleccionar todas las monedas emitidas en o para un país durante las diferentes épocas de su historia.

Por tema: Coleccion de monedas de uno o mas países que se refieran a un tema en específico como: Animales, Flores, Barcos, Trenes. etc...

Por épocas determinadas de la historia del mundo o de un país: En el caso de México, se podría pensar en "Época Revolucionaria", "Época Colonial", "Virreinato", Etc.

Por denominación: Estas coleciones se forman con monedas acuñadas en un país, tomando una moneda de cada denominación.

Por fechas: Monedas acuñadas en un país incluyendo una pieza de cada año en que hubiera sido acuñada, independientemente de si es el mismo tipo o denominación.

Por cecas: Son las monedas acuñadas en diferentes casas de moneda; como por ejemplo, podemos decir que todas las monedas acuñadas en la Casa de Moneda de México tienen la inicial M°.

- Mezcla de varios tipos : Por ejemplo Coleccionar monedas de un país, por cierta ceca y en determinada època, por ejemplo: colecciòn de monedas mexicanas, emitidas por la casa de moneda de méxico y acuñadas a partir de la reforma monetaria de 1905.

Tipos en los que se dividen las monedas de acuerdo a su condición

La condicion de las monedas va desde "Brillante sin circular" hasta "Buena". pasando por distintos grados de conservación:

- Satin o brillante sin circular, (BU): Es la moneda que no ha circulado y que conserva todo su brillo original. Aunque puede presentar ligeras marcas de bolsa producidas, al golpearse unas con otras durante su trasalado y distribución por la casa de monedas.

Un ejemplo del acabado bullion es el "Centenario", ley .900 en Oro Puro.

- Espejo, (Proof): Acabado de una moneda en el cual el campo debe estar limpio, con brillo tipo espejo, sin manchas y con los relieves correctamente delineados. Un ejemplo es la Moneda Conmemorativa "Lobo Mexicano" elaborada en plata ley .999.

- Sin circular, (UNC) : Es una pieza que no ha circulado, pero que con el paso del tiempo se le ha quitado parte del brillo original, la moneda puede presentar marcas de bolsa.

- Casi sin circular, (AU): La moneda conserva en ocasiones parte del brillo original, pero muestra un ligero desgaste en las partes que sobresalen, asì como también ligeras marcas de circulación.

- Extremadamente fina, (EF): En estas piezas todo el brillo ha desaparecido y hay desgaste aunque ligero en las partes altas de la pieza . Este tipo de monedas presentan marcas de circulación en los campos y en los cantos.

- Muy fina, (VF): Tiene todo el diseño original, sin embargo a simple vista se le nota su desgaste

. -Fina, (F): Las monedas en esta condición , más o menos el 40% de su detalle original ha desaparecido. Puede tener ligeras marcas de su traslado y distribución.

- Muy buena, (VG): Es una moneda que en su aspecto, muestra una clara tendencia a integrar el diseño con el campo, por ejemplo algunos cabellos en la orilla del pelo o algunas plumas en el águila.

- Buena, (G): La leyenda y el diseño se distinguen pero no se distinguen con el campo de la pieza.Nota: Las letras entre parentesis, es la abreviación en inglés.

Consejos para el buen manejo, cuidado y almacenaje de las monedas

* Para las monedas en acabado satin (Brilliant Uncirculated): En caso de manchas : Limpie su moneda con un líquido especial. Sumerja la moneda en el líquido durante 2 min., mueva la pieza, enjuaguela con suficiente agua y séquela muy bien.

* Para la conservación de las piezas en acabado espejo (Proof): NUNCA se debe tratar de limpiar, aunque tenga manchas.

* La moneda debe conservarse dentro de su cápsula, la cual no debe estar rota.

. * La moneda no debe tener señal de haber sido tocada.

En caso de que lo haga, tómela entre los dedos sosténiendolas por el canto o utilice guantes de algodón color blanco.

* Evite cualquier golpe que pudiera fracturar el empaque o la moneda.

* Al pasar una moneda de una persona a otra, es recomendable hacerlo poniendo una mano bajo la otra, para el caso de que resbale, no caiga al piso o hágalo sobre una superficie suave.

* No deje la pieza expuesta a los rayos solares.

* Guarde sus monedas en lugares secos.


Zona de comentarios