Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >Noticias>Nuevas monedas en Colombia>

Nuevas monedas en Colombia

07 de Junio del 2012.

El Banco de la República anunció que el 13 de junio hará el lanzamiento de las nuevas características físicas de las monedas de 500, 200, 100 y 50 pesos. Además, nuevamente entrará en circulación la moneda de 1.000 pesos.

Entre las características que tendrán las nuevas monedas está su gravado en el reverso que contará con animales silvestres colombianos y el reconocido frailejón. En el caso de la moneda de 500 pesos que actualmente tiene el árbol de Guacarí habrá ahora la imagen en multiniveles de la rana de cristal.

El motivo Quimbaya de la moneda de 200 pesos se convertirá en el de la guacamaya bandera, las de 100 y 50 pesos que tienen el escudo pasarán a tener un frailejón y un oso de anteojos respectivamente. Por su parte la moneda de 1.000 pesos tendrá una tortuga caguama.

Según el Banco de la República, las nuevas monedas fueron producidas a menores costos y con nuevos elementos de seguridad. El lanzamiento oficial en el que se presentará la nueva imagen se realizará el próximo 13 de junio, fecha en la que también se explicarán cómo se pondrán a circular. "Las nuevas monedas circularán simultáneamente con las que se encuentran actualmente en circulación y ambas servirán como medio de pago", sostiene la resolución del Emisor.

Moneda de $1000
Estas monedas serán bimetálicas, tendrán un núcleo en alpaca blanca y una corona en alpaca amarilla. Tendrán una aleación de cobre, níquel y zinc. Además serán de un espesor en milímetros de 2,20 +/- 0,10; un peso en gramos de 9,95; un diámetro en milímetros de 17.50 +/- 0.10 el núcleo y 26,70 +/- 0,10 la corona; una altura de borde 2,70 +/- 0,10 mm y en el canto una canal.

Su grabado en el anverso será la imagen en multiniveles de la Tortuga Caguama entrando a las ondas de agua, fondo de líneas rectas finas en sentido radial, con la palabra "AGUA" repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior, zonas lisas y el texto con el nombre común y científico de la tortuga.

Su grabado en el reverso será, dentro de una figura poligonal, la leyenda "REPÚBLICA DE COLOMBIA" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior; dentro del núcleo "1 000" y debajo "PESOS", debajo unas líneas onduladas continuas en sentido horizontal simulando ondas de agua. La moneda contará con una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales "BRC", o, "MIL". En la parte inferior del núcleo tendrá en microtexto la leyenda "CUIDAR EL AGUA" repetida en forma consecutiva y con orientación invertida cada una respecto de la anterior.

Moneda de $500
Serán bimetálicas, tendrán un núcleo en CuAlNi y una corona en alpaca blanca. La aleación CuAlNi además de cobre, aluminio y níquel. Tendrán un espesor de 2,10 +/- 0,10mm; un peso de 7,14 gr +/- 3%; un diámetro de 17,0 +/- 0,10 mm el núcleo y 23,70 +/- 0,10 la corona; una altura de borde de 2,20 +/- 0,10 y un canto con ocho sectores planos y ocho sectores estriados alternados.

Su grabado en el anverso será una figura poligonal dentro de la cual va un círculo que a su tumo contiene una imagen en multiniveles de la Rana de Cristal, en la parte inferior unas líneas finas onduladas, representando agua en movimiento, con el nombre común y nombre científico de la rana en la parte superior.

Su grabado en el reverso será una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas las cuales, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda "REPÚBLICA DE COLOMBIA" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo "500" y debajo "PESOS".

Moneda de $200
Serán mono metálicas y estarán fabricadas en alpaca blanca que consiste en una aleación cobre, níquel y zinc. Entre sus características físicas se resalta que tendrán un espesor de 1,39 +/- 0,10 mm; un peso de 4,61 gr +/- 3%; un diámetro de 22,40 +/- 0,10mm; una altura de borde de 1,60 +/- 0,10 mm y un canto grabado con la leyenda %¬200 PESOS%¬ dos veces separado por estrellas.

Su grabado en el anverso será la Guacamaya Bandera posada sobre una rama con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara. En el costado derecho se podrá leer el texto con el nombre común y científico de la mencionada ave.

Su grabado en el reverso será una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas las cuales, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda "REPÚBLICA DE COLOMBIA" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo "200" y debajo "PESOS".

Moneda de $100
Entre las características de las nuevas monedas de denominación de 100 sobresalen que serán mono metálicas y estarán fabricadas en una aleación de acero recubierto, con una capa final de latón. Tendrán un espesor de 1,35 +/- 0,10mm; un peso en gramos de 3,34 +/- 3%; un diámetro en milímetros de 20,30 +/- O, 1 O; una altura de borde en milímetros de 1,50 +/-O, 1 O y un canto liso.

Su grabado en el anverso será un Frailejón con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando en la parte derecha de esa cara. En el costado lateral izquierdo se podrá leer el nombre común y científico de dicha planta.

Su grabado en el reverso será una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas conduladas que, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda "REPÚBLlCA DE COLOMBIA" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo " 1 00" y debajo "PESOS".

Moneda de $50
Estas nuevas monedas también serán mono metálicas y estarán fabricadas en una aleación de acero recubierto, con una capa final de níquel. Tendrán un espesor en milímetros de 1,17 +/-O, 1 O; un peso en gramos de 2,00 +/- 3%; un diámetro en milímetros de 17,00 +/- 0,10; una altura de borde en milímetros de 1,30 +/- 0,10 y un canto liso, entres sus especificaciones técnicas.

Su grabado en el anverso será un Oso de Anteojos con unas líneas horizontales en la parte inferior izquierda que se van dispersando hacia la parte derecha de esa cara. En la parte superior, el nombre común y científico de esta especie.

Su grabado en el reverso será una zona circular hacia el borde elaborada en líneas finas onduladas las cuales, a su vez, conforman un círculo dentro del cual se encuentra la leyenda "REPÚBLICA DE COLOMBIA" en la parte superior y el año de emisión correspondiente en la inferior, en el centro del círculo "50" y debajo "PESOS".

Las monedas que circulan actualmente en Colombia fueron rediseñadas con elementos menos costosos y más difícles de falsificar.


Zona de comentarios