Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Origen de la filatelia>

Origen de la filatelia

El origen de la filatelia se sitúa, prácticamente al mismo tiempo en que la Gran Bretaña emitió las primeras estampillas postales el 6 de mayo de 1840, cuando el inglés Rowland Hill ideó emitir etiquetas con el fin de recaudar impuestos.

El primer sello fué el penique color negro (Penny Black) que tenía la imagen de la Reina Victoria, porque en Ingalterra, se sentó la base que todas las estampillas llevarían el retrato de un soberano británico.

Posteriormente, el 8 de mayo de ese mismo año, se lanzó el "sello azul" (penny blue) también con la imagen de la reina. Desde ese momento se empezaron a coleccionar los impresos postales, tanto por su belleza como por un valor sentimental. El "Penny Black" es considerado el primer sello adhesivo del mundo.

En México, la filatelia comenzó con la emisión de la primera estampilla en nuestro país durante el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort, quien decretó el 21 de febrero de 1856 la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla.

El diseño y grabado era en cobre, sobre papel blanco unido de diversos gruesos.

En 1860 comenzaron a aparecer catálogos con descripciones de todos los valores de correos disponibles, álbumes destinados a conservarlos de forma ordenada y revistas especializadas en filatelia.

Surgieron las primeras dificultades para conseguir algunos ejemplares, por lo que significó grandes diferencias de precio entre las distintos estampillas, ya que no sólo es la antigüedad lo que determina el precio de un sello, sino también su belleza, la importancia histórica, geográfica, política o artística, así como la cantidad de ejemplares existentes del mismo.


Zona de comentarios