Logo Vida Alterna


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/noticias/ > Ciencia y tecnología

Ciencia y tecnología

Estas noticias de tecnología tienen como fuente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)



 

Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 28 de mayo de 2019 (Ciencia MX-Concyteq).- La higuerilla (Ricinus communis L.) es una planta que puede encontrarse en casi todos los parajes del país, y a pesar de que mucha gente la considera maleza, su cultivo representa una alternativa interesante para los productores de diferentes zonas de México, por sus diferentes aplicaciones potenciales en el campo de los bioenergéticos, lubricantes, plásticos, pinturas, farmacéuticos, cosméticos entre otros.

higuerillapai full

Ante esto, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos, A.C., desarrollan un proyecto dirigido a los productores del estado para promover la producción agroindustrial de la higuerilla, sus usos, alternativas y perspectivas, tomando en cuenta la adaptabilidad de esta planta a diferentes condiciones ambientales. Su cultivo puede ser asociado con el de frijol (Phaseolus vulgaris), maíz (Zea mays), calabaza (Cucurbita pepo) entre otros y ha sido promovido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de acuerdo a la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

 


Read more ...



Por Verenise Sánchez

Ciudad de México. 9 de mayo de 2019 (Ciencia MX).- Con una producción de casi 20 mil toneladas al año, México es el principal productor de guanábana en el mundo, de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

800x300-1905_guanabana.jpg

Con el objetivo de optimizar los cultivos originarios del sureste del país, en especial de la guanábana (Annona muricata), Juan Manuel Villareal Fuentes, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), estudia y analiza este fruto.


Read more ...



Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 4 de marzo de 2019 (Ciencia MX).- Con el objetivo de desarrollar nuevos materiales y más ecológicos, la empresa Polybion busca incursionar en la fabricación de alternativas a los empaques de unicel, con productos hechos a base de desechos industriales que se degradan en poco tiempo.

1-HEAD_unicel3119.jpg


Read more ...



Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 1 de abril de 2019 (Ciencia MX).- Una interfaz cerebro-computadora, que será utilizada para estudiar, entrenar y ampliar las capacidades físicas y cognitivas de los humanos, fue desarrollada por el doctor en neurociencia cognitiva aplicada a la robótica Christian Peñaloza.

800x500_brazo_1904.jpg

En entrevista, el joven mexicano que actualmente labora como investigador del Advanced Telecommunications Research Institute International (ATR) en Kioto y la Universidad de Osaka, en Japón, explicó que como parte del trabajo que realiza en el laboratorio de robótica inteligente del doctor Hiroshi Ishiguro, lidera el desarrollo de interfaces cerebro-máquina avanzadas.


Read more ...



Por Mercedes López

Ciudad de México. 28 de enero de 2019 (Agencia Informativa Conacyt).- Con ideas innovadoras que los llevaron a crear proyectos para resolver un desafío global, niños y jóvenes participaron en el Torneo Regional de la temporada 2018-2019, First Lego Leagues México.

800_LEGO-leagues--5.jpg

A través de la alianza de First Lego Education y RobotiX, cada año se invita a los niños y jóvenes a descubrir la diversión y la emoción por la ciencia y la tecnología, en la que proponen un desafío global relacionado con una problemática del mundo real.


Read more ...



Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 20 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la competencia internacional de robótica World Educational Robot Contest (WER) realizada en Shanghái, China, del 15 al 16 de diciembre de 2018, seis equipos mexicanos resultaron ganadores. 

800x344_WER-diciembre18-23.jpg

En el torneo de robótica, en el cual participaron más de dos mil equipos de 20 países diferentes, estudiantes de nivel básico, medio y medio superior de todo el país destacaron por sus robots de 30 centímetros cúbicos capaces de completar tareas asignadas.


Read more ...

Tambien puedes leer las Noticias de Ciencia y Tecnología de Google aquí: Noticias de ciencia Google


Zona de comentarios