Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/noticias/ >Hemeroteca>Hemeroteca año 2014>Estudiantes de Ayotzinapa

Estudiantes de Ayotzinapa

estudiantes de ayotzinapa

11/Nov/2014 Tras analizar 24 restos hallados en las fosas clandestinas de Iguala, ninguno corresponde a los normalistas desaparecidos, concluyen.
26/sep/2014 Asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa en Igual. Así sucedieron los hechos:

Ese viernes a las 6 de la tarde, estudiantes de la normal "abordaron dos camiones en Ayotzinapa, los cuales los obtuvieron en Chilpancingo, y de ahí partieron con destino a Iguala". Los normalistas de Ayotzinapa no fueron a botear a Iguala. Fueron a tomar autobuses porque en Chilpancingo se los impidieron la policía estatal y el Ejército. Los autobuses los iban a "tomar" para su viaje de prácticas.

A ese municipio llegaron hacia las 9 de la noche, donde "toman dos unidades adicionales. Hubo resistencia del chofer de una tercera unidad y resultó lesionado". Al parecer una mujer también resultó herida cuando los estudiantes se apoderaron de los camiones.

A partir de ahí los eventos se aceleraron. "Según testimonios, los "halcones" -informantes de Guerreros Unidos- y elementos de la policía de Iguala, reportan al Centro de Control de Iguala el arribo de estudiantes de Ayotzinapa y algunas otras personas", indicó el procurador.

Lo que asumen tanto funcionarios como integrantes de los Guerreros Unidos es que los estudiantes se dirigían al centro de Iguala a sabotear la presentación del informe de gobierno que realizaba el alcalde José Luis Abarca acompañado de su esposa María de los Ángeles Pineda.

"En las declaraciones de los detenidos se precisa que, pensando que podría repetirse el escenario de conflicto que se vivió en junio de 2013, se les ordena reaccionar y pedir apoyo a la policía de Cocula. El encargado del centro de control de Iguala declara que la orden de enfrentar a las personas viene de parte del A-5, clave que se usaba para identificar al alcalde de Iguala".

Empieza, entonces, la persecución contra los estudiantes. "Entre ambas policías bloquean la carretera y evitan el desplazamiento de los autobuses en los que se movían los estudiantes. En este primer incidente un policía municipal priva de la vida con arma de fuego a uno de los normalistas". Algunos de los jóvenes logran escapar en un camión. Es en ese momento que, tanto los policías como los sicarios de los Guerreros Unidos, se confunden y atacan el autobús en el que se transportaban los integrantes del equipo de fútbol Los Avispones de Chilpancingo. Al menos dos personas mueren ahí: un futbolista y el conductor del autobus.

"Minutos después detienen al camión que se había escapado y que transportaba estudiantes".

"El grupo de normalistas es ingresado a la Central de la policía de Iguala y tiempo después son sustraídos de esta dependencia por policías del municipio de Cocula, quienes actuaban en complicidad con los de Iguala". Acá revela el nivel de penetración de los Guerreros Unidos no solo en Iguala, sin en la vecina Cocula: "Se tiene acreditado que el subjefe de la policía de Cocula, César Nava, estaba también a las órdenes de Guerreros Unidos". "La policía de Cocula trasladó al grupo de detenidos a un paraje entre los límites de Iguala y Cocula y ahí son entregados al grupo de Guerreros Unidos en presencia de policías municipales de Iguala".

"En ese momento un grupo de personas en el que se presume estaban algunos estudiantes son subidos a una camioneta de redilas y toman un camino de terracería que los lleva hacia la zona de Pueblo Viejo". Pueblo Viejo está situado en zona rural de Iguala, a unos 20 minutos en vehículo de la población. Allí, en una montaña, fue donde se encontraron las nueve fosas clandestinas con 30 cuerpos.

La captura, el 18 de octubre, de Sidronio Casarruvias, capo de los Guerreros Unidos, fue lo que permitió completar el rompecabezas de lo que ocurrió esa noche. "En esta coyuntura Sidronio Casarruvias, líder máximo de Guerreros Unidos, es contactado por su lugarteniente, conocido como "El Gil". Este último reporta vía mensaje celular los conflictos que se estaban suscitando en Iguala atribuyéndolos al grupo delictivo contrario (Los Rojos)". "Ante ellos Sidronio Casarruvias da su aval a las acciones para la defensa de su territorio de influencia en Iguala".

De nuevo todas las pistas y los testimonios conducen a la montaña de Pueblo Viejo donde se encontraron las fosas comunes.

29/sep/2014 Confirman detención de 22 policías de Iguala por violencia en Guerrero. Buscan a 57 normalistas.

30/sep/2014 Aparecen 13 normalistas de Ayotzinapa. Autoridades de la normal dieron a conocer los nombres de los alumnos que ya fueron localizados. Faltan 43, según la lista que maneja la escuela.

1/oct/2014. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, ofreció una recompensa de un millón de pesos para quienes ayuden a localizar a los 44 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los cuales permanecen desaparecidos desde el pasado fin de semana.

3/oct/2014 La CIDH otorgó medidas cautelares solicitando al Estado mexicano que adopte todas las medidas requeridas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos o no localizados con el fin de proteger su vida e integridad, así como para proteger a los estudiantes heridos que ingresaron en un hospital, puesto que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo.

4/oct/2014. Hallan 4 fosas clandestinas en Guerrero con 28 cuerpos calcinados.

9/oct/2014. Localizan 4 nuevas fosas con cuerpos en Iguala

14/oct/2014. Los 28 cuerpos de las primeras fosas en Iguala no son de normalistas: PGR

15/oct/2014 Localizan seis fosas clandestinas más en Guerrero.

17/oct/2014 Encuentran 7 fosas más en Guerrero, ya suman 26.

17/oct/2014 Mega marcha en Acapulco en apoyo a normalistas. "Los queremos vivos y de regreso", es la consigna. Con una asistencia aproximada a las 20 mil personas.

17/oct/2014 La Procuraría General de la República capturó a otros 27 presuntos involucrados en el caso de la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

17/oct/2014 El padre Alejandro Solalinde dijo que recibió un "testimonio" de dos personas, el domingo pasado, y otro más el martes en el sentido de que algunos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, fueron quemados vivos. Aseveró que los muchachos fueron secuestrados por agentes del Estado y que de ninguna manera se trata de una acción del crimen organizado como se ha querido hacer creer.

17/oct/2014 Cae Sidronio Casarrubias Salgado, el máximo líder del grupo Guerreros Unidos.

19/oct/2014 Desarman a policías de tres municipios en Guerrero por caso Ayotzinapa. Se espera que en las próximas horas el gobierno federal asuma el control de estos municipios, como ya lo hiciera con Cocula e Iguala, para investigar si también están bajo el dominio del cártel de los Guerreros Unidos.

20/oct/2014. Ofrece PGR recompensa para hallar a normalistas de Ayotzinapa. Millón y medio de pesos se ofrecen a quien proporcione datos de los 43 desaparecidos o de los responsables de este crimen.

21/oct/2014 La Fiscalía de México ha reconocido ante las familias de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos en Iguala que han existido errores en el proceso de exhumación de las primeras fosas halladas hace tres semanas.

22/oct/2014 Más de 15 mil personas participan en la movilización "Una luz por Ayotzinapa" que partió del Ángel de la independencia con destino al Zócalo capitalino de la Ciudad de México, para demandar justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

22/oct/2014 Día de Acción Global por Ayotzinapa. Iguala arde; y 110 ciudades se suman a protestas por AyotzinapaActos de solidaridad se manifestaron en ciudades como Chicago, Londres, Río de Janeiro y Buenos Aires, así como en las redes sociales. Antes, en Iguala, un grupo incendió la oficina del edil prófugo, José Luis Abarca.

22/oct/2014 PGR: edil y esposa, responsables de desaparición de normalistas. El procurador general de la República informó que los policías dirigidos por el grupo Guerreros Unidos recibió órdenes directas de José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

23/oct/2014 Ángel Aguirre pide licencia como gobernador de Guerrero, como consecuencia de los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, en donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa.

26/oct/2014 Se cumple un més de la desaparición de los normalistas: "La justicia no va a llegar, aunque la busquemos", lamentan en Ayotzinapa.

28/oct/2014. El rastro lleva a Cocula. Las declaraciones de los detenidos conducen a las autoridades a 30 minutos de Iguala, donde fue hallada una nueva fosa clandestina con restos óseos; dos de los inculpados, autores materiales.

29/oct/2014 El gobierno federal mexicano inició la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Guerrero en el Río Cocula, luego de que el presunto líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, declarara que los restos de 17 de ellos fueron tirados al agua.

31/oct/2014 Muere policía federal durante labores de búsqueda en Cocula - La Prensa (OEM)

4/Nov/2014 Fuentes de la PGR, consultadas por EL UNIVERSAL confirmaron la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, en un operativo realizado por Fuerzas Federales en una casa particular ubicada en Iztapalapa.

7/Nov/2014 El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que los testimonios y confesiones que han recabado a las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula". Esas confesiones y testimonios señalan que los 43 normalistas fueron asesinados, colocados en una pira, quemados por cerca de 17 horas, las cenizas colocadas en bolsas y arrojados al río.

Epidemia del Ebola 2014 | Hemeroteca año 2014
Hemeroteca


Zona de comentarios