Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>126° aniversario del nacimiento de Clara Campoamor
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

126° aniversario del nacimiento de Clara Campoamor

null

GoogleEspaña celebra el 126 cumpleaños de Clara Campoamor, fue un político español y feminista mejor conocida por su defensa de los derechos y el sufragio de las mujeres durante la redacción de la Constitución Española de 1931. El doodle hace referencia al discurso de Clara Campoamor ante las Cortes el 1 de octubrede 1931, donde quedaría aprobado el voto femenino en España.

null Clara Campoamor Rodríguez nació el 12 de febrero 1888 en Madrid en 1888, en el popular barrio de Maravillas, llamado hoy Malasaña. Perteneció a una familia sencilla y humilde, hija de un contable y una modista.

Huérfana de padre, tuvo que dejar sus estudios y ponerse a trabajar a las edad de 13 años como modista, ayudando a su madre. En 1909 trabajo en telégrafos hasta que, en 1914 hace oposiciones para profesora de adultas en el Ministerio de Instrucción Pública. Pero sólo puede enseñar taquigrafía y mecanografía, ya que no tiene siquiera el Bachiller. Al mismo tiempo, colaboro en varios periódicos: La Tribuna como secretaria del director, un puesto que le permitió conocer gente y donde comenzó a interesarse por la política; y en su época de actividad política, participó en algunos diarios, como Nuevo Heraldo, El Sol y El Tiempo.

En 1920, con 32 años, se matricula como alumna de bachillerato en el Instituto Cisneros de Madrid, terminándolo en dos años, y a continuación en la Facultad de Derecho, concluyendo la carrera en otros dos. En 1924 obtiene su ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y meses después solicita su ingreso en el Colegio de Abogados, haciendo constar que desea ejercer su carrera, cosa que hace desde 1925.

                    null

Durante lo años que transcurren desde el comienzo de sus actividades como abogada y el final de la Dictadura primoriverista, Clara se dedica por entero a su profesión, rechazando su nombramiento para la Junta del Ateneo, lo que le obligó a pedir la excedencia en su cargo de Instrucción Pública. Entre 1928 y 1929 fue delegada del Tribunal de Menores.

Hasta 1930 desarrolló una intensa actividad en la Academia de Jurisprudencia. En 1925 fue nombrada Secretaria de la Sección Cuarta, formó parte de la Comisión de Trabajos Prácticos y de la de Publicaciones. El 30 de marzo de 1928 recibió el nombramiento de Académico Profesor. Paralelamente pronuncia conferencias y lleva a cabo numerosas intervenciones en las sesiones de trabajo que programa la Academia.

Fundó la Asociación Liberal Socialista, pero la abandonó para integrar al Partido Radical.

En 1931 fue elegida diputada por Madrid, por el Partido Radical. Fue una de las tres primeras mujeres, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent, que obtuvo un escaño.

Durante este período defendió la no discriminación por sexos, la igualdad legal de los hijos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, llamado voto femenino.

   null

Su posición claramente favorable al derecho al voto de la mujer hizo que se enfrentara incluso a sus compañeros de partido. Ni siquiera Margarita Nelken y Victoria Kent la apoyaron cuando lo defendió en el Parlamento, en 1931, porque consideraban que el reconocimiento del voto femenino favorecía las posiciones más conservadoras.

Al final, y con una apretada victoria impone sus tesis y entra en la Historia como la principal artífice de la inclusión del voto femenino en España, recogido en la Constitución de 1931, que en su artículo 36 dispone que “Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes”.

              null

Las elecciones de 1933 fueron las primeras con sufragio universal en España, pero en ellas Clara Campoamor no consiguió mantener su escaño. En 1936 tampoco pudo ser candidata en las elecciones que ganó el Frente Popular.

En las elecciones de 1934, la CEDA se proclama vencedora y toda la izquierda culpa de su derrota a Clara Campoamor. Fue su muerte política.

En diciembre de 1933 es nombrada Directora General de Beneficiencia, cargo del que dimite al año siguiente por discrepancia con el ministro.

Presentó su solicitud de ingreso en Izquierda Republicana, que le fue denegada, lo que para ella fue un duro golpe, además deja también la Unión Republicana Femenina, con lo cual no puede presentarse a las Cortes.

Clara Campoamor fue una gran valedora de la igualdad de derechos de la mujer, en cuya defensa publicó numerosos escritos (como El derecho femenino en España de 1936, o La situación jurídica de la mujer española de 1938).

Tras el golpe militar de 1936 se exilió a Suiza. Quiso regresar a España en 1951, pero no pudo porque pertenecía a la masonería. Vivió en Francia y Argentina y, en 1955, se instaló definitivamente en la ciudad suiza de Lausanne, donde ejerció la abogacía y donde murió el 30 de abril de 1972.

135° aniversario del nacimiento de Sarojini Naidu | 128° aniversario del nacimiento de Raicho Hiratsuka

Doodles de Google
Google

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto