Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>150º Cumpleaños de Aleko Konstantinov

150º Cumpleaños de Aleko Konstantinov

Google de Bulgaria celebra el 150 aniversario del nacimiento del escritor búlgaro Aleko Konstantinov. El doodle muestra a Aleko, sentado en un compartimento de tren, junto con su carácter literario quizás el más famoso, Bai Ganio (“tío Ganio”).

Aleko Konstantinov nació el 13 de enero de 1863 en la ciudad de Svishtov, a orillas del río Danubio. Su familia era una de las más adineradas de Svishtov, importante centro comercial y artesanal en aquella época. El abuelo de Aleko Konstantinov (Dimitar Ivanov) era un conocido comerciante, co-fundador de la casa de Cultura de la ciudad.

Se licenció en derecho por la Universidad Odesa, en 1885. Ejerció la abogacía en Sofía antes de empezar a publicar. Su primera novela, Bai Ganio ("Tío Ganio"), narra las aventuras de un comerciante itinerante de alfombrillas y esencia de rosas en Europa Occidental que es uno de los personajes más célebres de la literatura en lengua búlgara.

Konstantinov, un viajante cosmopolita, fue el primero en escribir sobre sus viajes por Europa y América. Visitó la Exposición Universal de 1889 de París, Praga en 1891 y la World Columbian Exposition de Chicago en 1893 como representante de la recién estrenada nación búlgara tras 5oo años de ocupación otomana con To Chicago and Back.

Aleko se implicó también en la política. En septiembre de 1894 se celebraron elecciones parlamentarias en las que él presentó su candidatura mas no resultó elegido. Dos años más tarde fue fundado el Partido Demócrata, al que él se afilió. Sus audaces críticas le merecieron la ira de los gobernantes. Preocupado por su destino, el crítico literario Krastev decidió dar a Aleko un suculento adelanto para que viajara a Italia acompañado por el poeta Kiril Jristov, y escribiera un libro de apuntes de viaje. Aleko se negó a partir ya que debía presenciar un juicio en la ciudad de Plovdiv.

En el viaje de regreso a Sofía, un día de mayo de 1897, Aleko fue asesinado por equivocación ya que la bala que recibió estaba destinada de hecho a su acompañante, Mijail Takev, otro abogado miembro del Partido Demócrata. Hoy las cenizas de este gran escritor búlgaro de las postrimerías del siglo XIX yacen en el Cementerio Central de Sofía.

112º aniversario de Frank Joseph Zamboni | Día del Niño en Tailandia

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios