Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>180° aniversario del nacimiento de Carlos Juan Finlay

180° aniversario del nacimiento de Carlos Juan Finlay

null

Google Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Malasia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Singapur, Suecia, Sudáfrica, Turquía, Uruguay y Venezuela celebran el 180 cumpleaños de Carlos Juan Finlay, médico e investigador que realizó el mayor descubrimiento científico de la medicina en Latinoamérica: la transmisión de enfermedades por medio de un vector biológico (el mosquito), causante de la fiebre amarilla, según una reseña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doodle muestra plantas acuáticas, el rostro de Carlos Juan Finlay en las 2 letras “o” del buscador, y un mosquito aedes aegypti, la hembra transmisora de la fiebre amarilla.

nullCarlos Juan Finlay y Barrés nació el 3 de diciembre 1833 en Camagüey, Cuba. Hijo de un médico inglés que residía en Cuba, sus años infantiles los vivió tanto en La Habana como en el cafetal de su padre en la zona de Alquízar.

A la edad de once años, en 1844, lo enviaron a estudiar a Le Havre, en Francia, y regresó a Cuba dos años más tarde, debido a una enfermedad. En 1847, a la edad de 13 años, Juan Carlos fue enviado a Alemania para iniciar sus estudios primarios, y más tarde a la ciudad de Rouen, en Francia, donde su padre había estudiado medicina para completar su educación. Después de un período en Londres ingresó en el Liceo de Ruan, donde permaneció hasta 1851, cuando regresó a Cuba, convaleciente de un ataque de fiebre tifoidea.

Trató de asistir a la escuela de medicina de la Universidad de La Habana, pero fue rechazada ya que no había recibido su educación preliminar allí. En su lugar, elegir el Jefferson Medical College, donde asistió desde 1853 hasta su graduación en 1855. En 1857 revalidó su título en la Universidad de La Habana.

Recién graduado, se trasladó en 1856 con su padre a Lima, donde probó fortuna por un corto tiempo. En 1860–1861 estuvo en París. En 1864 quiso establecerse en Matanzas, sin éxito. El 16 de octubre de 1865 se casó en La Habana con Adela Shine, natural de la isla de Trinidad.

null

Entre 1865 y 1881 Finlay produce diez trabajos sobre la fiebre amarilla. En 1881, Finlay había determinado que el mosquito Aedes Aegypti (antes llamado Culex fasciatus) era el agente transmisor de amarillo.

Creó el método experimental de producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, que no solo le permitió comprobar la veracidad de sus concepciones y descubrimientos sino también iniciar el estudio de los mecanismos inmunológicos de las enfermedades infecto-contagiosas.

Como representante del gobierno colonial de España en Cuba, viajó a Estados Unidos en 1881 para exponer su teoría en la V Conferencia Sanitaria Internacional en Washington, D.C., que estipulaba que la fiebre amarilla se transmitía por un agente intermedio, el mosquito.

Al momento de la exposición, sus palabras fueron recibidas con escepticismo y solo fue divulgada por una modesta revista. Ya en Cuba, comprobó su hipótesis luego de realizar experimentos con voluntarios. Asimismo, descubrió que un individuo picado por un mosquito infectado quedaba inmunizado de cara a futuros ataques de la enfermedad. De ahí nació el suero contra la fiebre amarilla. En agosto de 1881 presentó ante la Academia de Ciencias Médicas de La Habana su trabajo de investigación.

                         null

La gran prueba de fuego ocurrió cuando el ejército de Estados Unidos invadió Cuba (1900-1902) y los soldados contrajeron la fiebre amarilla. Cuando Walter Reed llegó a La Habana en 1900 como médico con el ejército de ocupación estadounidense, llevó a cabo experimentos que confirman la teoría de Finlay y procedió, junto con el médico del Ejército de EE.UU. William Gorgas para liderar los esfuerzos para erradicar la enfermedad en la ciudad de La Habana y el interior de la país.

Carlos Finlay llegó a convertirse en el jefe de salud en Cuba 1902-1909. Pero lo más importante, como resultado del genio combinado de Finlay y Reed, La Habana tiene la distinción de ser la primera ciudad en el mundo que ha logrado erradicar la fiebre amarilla.

En 1905-1907 y 1912-1915 Finlay fue nominado, y un serio contendiente para el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Carlos Juan Finlay, es considerado uno de los microbiólogos más importantes de la historia universal de la Medicina.

Carlos Juan Finlay murió el 19 de agosto de 1915 a los 81 años, en La Habana.

null En 1955, la Confederación Médica Panamericana aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año, en honor a quien descubrió que detrás de miles de muertes causadas por la fiebre amarilla se agazapaba un culpable de apenas unos milímetros: el hoy famoso mosquito aedes aegypti.

86° aniversario del nacimiento de Gae Aulenti | Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios