Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo

318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo

null

GoogleAlemania e Italia celebran el 318 cumpleaños de Giambattista Tiepolo, fue un pintor y grabador italiano, considerado el último gran pintor de la era barroca, y uno de los artistas más grandes y más importantes del siglo XVIII. Él era prolífica, y trabajó no sólo en Italia, sino también en Alemania y España.

El doodle muestra una de las más famosas obras del maestro veneciano, "Apolo y los cuatro continentes", una famosa pintura que domina el techo de la escalera de la residencia de Würzburg, Baviera, una de las escenas con las opiniones que cambian de manos al subir la escalera.

null Giovanni Battista Tiepolo más conocido como Giambattista Tiepolo nació el 5 de marzo 1696 en Venecia y era hijo de un comerciante, que murió un año después de su nacimiento, dejando a su familia en complicadas dificultades económicas.

A los 14 años de edad Tiepolo comenzó su formación artística en el taller de Gregorio Lazzarini, que alentaba a sus discípulos a estudiar el arte veneciano del siglo XVI y del que sacó su gusto por la grandeza escénica de las pinturas del barroco y rococó; estudió también las obras de Sebastiano Ricci, de Piazzetta y del Veronés, imitando el cromatismo, con sus violentos efectos de claroscuro, de este último.

Alrededor de 1715 comenzó a trabajar para el Doge Giovanni II Cornaro, creando varias decoraciones de su palacio, y en 1719 se casó con Maria Cecilia Guardi, con quien tuvo diez hijos.

Su primera clientela fue la nobleza veneciana, en particular las familias Cornaro y Dolfin; hacia 1718-1720 pintó para el palacio veneciano Ca' ­Zenobio una serie de lienzos con la historia de la reina Zenobia, uno de los cuales se encuentra en el Prado.

          null

Aunque su actividad como fresquista es la más sobresaliente de su carrera, también pintó lienzos. En su obra, aparte de las vistas de Venecia, predominan los temas mitológicos o bíblicos, dependiendo del lugar al que estaban destinados. En ellos introducía fondos arquitectónicos al estilo de Veronés.

Sus composiciones son movidas, etéreas, elegantes y llenas de gracia. Se caracteriza por la facilidad para el dibujo y por un colorido claro y ligero, con tonos nacarados.

        null

Su primera obra importante, el ciclo decorativo del Palacio arzobispal de Udine (1727-1728), compuesto de narraciones bíblicas, denota ya, en la conformación de las figuras, de gran naturalismo, y en la composición de las mismas, aportaciones del propio artista, aunque se detecten todavía ciertas influencias de Ricci y el Veronés.

En Milán trabajó en el palacio Clerici; en Venecia lo hizo en la iglesia de los Scalzi y en el palacio Labia, cuya decoración constituye una obra maestra de fantasía y de audacia barroca (Festín de Antonio y Cleopatra y Embarque de Cleopatra).

Gracias a él la tradición de la decoración veneciana volvieron a imponerse en la escena artística de su tiempo entre los trabajos más significativos de la evolución de su arte se encuentran pinturas del palacio del arzobispo de Udine (1726-1730), los lienzos de la Scuola del Carmine en Venecia (1743), una de sus obras maestras, y los frescos de la residencia de Carlos Felipe de Greiffenklau en Würzburg­-Residenz (Alemania).

       null

De regreso en Venecia decoró el salón de la villa Contarini con La recepción de Enrique III (1755-1756).

Pintor fecundo e imaginativo, alcanzó enorme éxito, y recibió encargos de Venecia, Milán, Bérgamo y Vicenza. Fue asistido en Venecia por un experto en perspectiva, Gerolamo Mengozzi-Colonna. El éxito de estos frescos hizo que se le contratara en otros lugares de Europa, como la Residencia de Wurzburgo y, al final de su carrera, en Madrid.

Partió a Madrid (donde fallecería), llamado por el rey Carlos III, a principios del año 1762. Su tarea principal fue decorar al fresco varios techos del Palacio Real de Madrid. Acudió con sus hijos Giandomenico y Lorenzo. Viudo de Maria Cecilia Guardi, le acompañó su nueva novia, mucho más joven que él y frecuente modelo de sus figuras femeninas.

Sus principales trabajos en Madrid fueron los frescos del Palacio Real (a destacar los del Salón del Trono) y una serie de cuadros para el altar del Convento de San Pascual (Aranjuez). Cuando falleció, el 27 de marzo de 1770, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclásico que imponía Mengs.

208° aniversario del nacimiento de Elizabeth Browning | Brasil, Carnaval de Río 2014

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios