Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>98º aniversario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares

98º aniversario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares

Google celebra el 98 cumpleaños de Adolfo Bioy Casares, uno de los escritores argentinos más influyentes. El doodle muestra al escritor Adolfo Bioy Casares, retratándolo junto a quien fuese su pareja, la también escritora, Silvina Ocampo.

Adolfo Bioy Casares nació el 15 de septiembre de 1914 en Buenos Aires, Argentina. Escribió su primer relato, Iris y Margarita, a los 11 años. Cursó parte de sus estudios secundarios en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la Universidad de Buenos Aires. Luego, comenzó y dejó las carreras de Derecho, Filosofía y Letras. Tras la decepción que le provocó el ámbito universitario, se retiró a una estancia —posesión de su familia— donde, cuando no recibía visitas, se dedicaba casi exclusivamente a la lectura, entregando horas y horas del día a la literatura universal. Por esas épocas, entre los veinte y los treinta años, ya manejaba con fluidez el inglés, el francés (que hablaba desde los cuatro años) y, naturalmente, el español.

Fue un importante escritor argentino que frecuentó la literatura policial, de ciencia ficción y fantástica. Incluso colaboró literariamente con el autor de El Aleph, Jorge Luis Borges , hecho al que le debió gran parte de su reconocimiento inicial.

Ambos escritores formaron por años un formidable duo creativo que creó obras como "Un modelo para la muerte", "Libro del Cielo y del Infierno" y las "Crónicas de Bustos Domecq", la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.

En 1934 le presentarán a Silvina Ocampo, con quien se casará en 1940, el mismo año en que publica "La Invención de Morel", su obra más conocida y famosa y que se convertirá, con el tiempo, en un clásico de la literatura contemporánea.

En el inicio de la exquisita novela “La invención de Morel”, Bioy Casares aporta una de las frases más famosas de la literatura argentina. “Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro”, escribió. Otras de sus novelas importantes fueron “Plan de evasión“, “El sueño de los héroes”, “Diario de la guerra del cerdo”, “Dormir al sol” y “La aventura de un fotógrafo en La Plata”.

Entre sus premios y distinciones destacan la membresía a la Legión de Honor francesa en 1981, su nombramiento como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 1986, el Premio Cervantes y el Premio Internacional Alfonso Reyes en 1990 y el Premio Konex de Brillantes en 1994.

Adolfo Bioy Casares murió en la ciudad de Buenos Aires el 8 de marzo de 1999. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Primera Junta Nacional de Gobierno | Independencia de Costa Rica, 2012

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios