Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Acta de Independencia de Lituania, 2013

Acta de Independencia de Lituania, 2013

null

GoogleLituania celebra los 95 años del Acta de Independencia de Lituania. El doodle muestra la orilla del mar Báltico, sobre la arena las letras del buscador son formadas por el ámbar: “el oro del Báltico” y la letra L es la bandera del país.

null La República de Lituania o simplemente Lituania (en lituano: Lietuvos Respublika) es un país del noreste de Europa que forma parte de la Unión Europea y del Consejo de Estados del Mar Báltico. Actualmente se encuentra en negociaciones para adherirse también al Consejo Nórdico, además de ser miembro en pleno derecho de diferentes organizaciones internacionales como la OTAN. Se ubica junto al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Lituania limita al norte con Letonia, al este y al sur con Bielorrusia, al sur con Polonia, al suroeste con el enclave ruso de Kaliningrado y al oeste con el Mar Báltico. Su capital y ciudad más poblada es Vilna, con 574.000 hab. Se considera a Lituania la economía mundial número 77 por su PIB.

null null

La Declaración de Independencia de Lituania (en lituano Lietuvos Nepriklausomybes Aktas) o declaración del 16 de febrero fue firmada por el Consejo de Lituania el 16 de febrero de 1918, proclamando así la restauración de una Lituania soberana y democrática, con capital en Vilna. La declaración fue firmada por los veinte signatarios presentes en la reunión, presidida por Jonas Basanavicius. La declaración fue el resultado final de una serie de resoluciones internacionales, incluyendo la emitida por la Conferencia de Vilna y la declaración del 8 de enero. Hasta la declaración, el camino que se tuvo que seguir fue largo y complejo ya que el Imperio alemán no dejó de presionar en ningún momento al consejo con el fin de formar una alianza. El consejo tuvo que maniobrar cuidadosamente entre los alemanes, cuyas tropas estaban presentes en Lituania, y las exigencias del pueblo lituano.

Los efectos inmediatos del anuncio de la restauración de Lituania fueron limitados. Las autoridades alemanas prohibieron su salida a la luz, por lo que el texto se publicó y distribuyó de forma clandestina. Esto obstaculizó el progreso del consejo, y los alemanes mantuvieron el control sobre el país. La situación cambiaría tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. En noviembre de 1918 los lituanos formaron su primer gobierno, y el Consejo de Lituania se hizo con el control sobre el territorio de Lituania. Si bien pronto tendría que enfrentar múltiples conflictos, la Independencia de Lituania se hizo realidad.

null El már Báltico (del latín Mare Balticum) es un mar interior de agua salobre del norte de Europa abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son (empezando por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario): Suecia, Finlandia, Rusia (óblast de Leningrado y Kaliningrado), Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

El mar Báltico es también, el mayor depósito de ámbar del mundo y, además, su calidad es de las mejores: de los veinte depósitos del mundo que hay de ámbar, se dice que el del mar báltico sólo es superado por los de México y la República Dominicana, siendo el que más ámbar de conífera produce y el de mejor calidad. De él se extraen de 500 a 800 millones de toneladas de ámbar.

El ámbar, árabe o succino (del latín succinum) es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coníferas y algunas angiospermas. Etimológicamente su nombre proviene del árabe ????, ?ámbar, significando lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris. Es de color marrón claro normalmente.

null null

Lituania no sería la misma sin el ámbar. Se le conoce como el «el oro del Báltico», y en la mayoría de tiendas se venden recuerdos del país y joyas fabricadas con esta piedra preciosa.

Desde hace siglos el hombre usó el ámbar también en la medicina. Hasta el científico romano Pilinio el Viejo en su enciclopedia “Historia Natural” dijo las recomendaciones de los médicos de aquella época sobre los métodos para la utilización del ámbar. Había que llevar el collar de este mineral de color de oro en el cuello, como un medio contra los dolores de garganta. El ámbar se consideraba una panacea (mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades) contra los transtornos mentales, la fiebre, la ictericia y las enfermedades de riñones e hígado.

540° aniversario del nacimiento de Nicolás Copérnico | 812° aniversario del nacimiento de Nasir al-Din al-Tusi

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios