Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Brasil, Carnaval de Río 2014

Brasil, Carnaval de Río 2014

null

Google Brasil, rinde homenaje al Carnaval de Brasil 2014. El doodle conmemorativo para celebrar la fiesta más conocida internacionalmente en Brasil. Las letras que forman la palabra del buscador vienen en diferentes colores y estilizada en lugar de la segunda "o" se insertó en la imagen que se asemeja a un punto culminante de las escuelas de samba de Brasil.

        null

Los Carnavales de Brasil del año 2014 se celebran del 28 de febrero al 4 de marzo. Durante estas fechas miles de personas salen a las calles para disfrutar de la fiesta más grande de Brasil. Una semana antes ya se vive el espíritu del carnaval.

Todos los años Brasil se transforma y toma el carácter que hoy conocemos con la aparición de las escuelas de samba, convirtiéndose en un espectáculo mundial. Se celebra en todos los rincones del pais, pero destacan los de Río de Janeiro, São Paulo, Salvador de Bahía, Pernambuco, Minas Gerais, Uruguaiana, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis y Camboriú.

En los sambódromos cada escuela presenta un tema diferente, que expone a través de sus disfraces, el baile, la música y los “carros alegóricos” conocidos como trios eléctricos. Los trajes, brillo y pintura que se mueven a ritmo de samba brasileña.

Los famosos desfiles de las “escolas de samba” en el sambódromo de Rio de Janeiro tienen lugar el Domingo y el Lunes, en São Paulo las noches del Viernes y el Sábado y en Porto Alegre la tarde del Martes.

                                                ESCUELAS DE SAMBA

   null

El carnaval de Rio se ha celebrado durante mucho tiempo, pero las escuelas de samba hicieron su aparición en el año de 1920.

Todo empezó cuando a finales del siglo IXX, los inmigrantes del estado de Bahía trajeron consigo la tradición de tocar Candombe y bailar una danza denominada Samba. Esto sucedía en los barrios pobres de Río, en un lugar conocido como “Pequeña África”, donde en un número de casas religiosas en las que se practicaban ceremonias, se bailaban las primeras formas de samba como parte integrante del ritual. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este tipo de formas sincréticas eran prohibidas en un Brasil católico. Así fue como en un subterfugio se formó la samba.

El desfile como forma de manifestación del espíritu de la samba se comenzó a utilizar en el siglo IXX. En ese momento no sólo nació el desfile como forma de organización, sino que otros elementos se establecieron, por ejemplo una comisión de vanguardia, la posibilidad de elegir un tema, las carrozas y la abanderada y su escolta. Todos estos elementos podemos verlos como parte integral en las escuelas de samba en la actualidad.

El primer grupo conocido que se denominó escuela de samba fue el llamado Deixa Falar, originario del barrio de la Estación. Un lugar ubicado sobre la colina de Praça Onze y que es considerado la cuna de la Samba. El término escuela nace justamente de las reuniones que los integrantes llevaban a cabo al lado de la escuela infantil local.

Las escuelas de Deixa Falar y Mangueira se fundaron a finales de la década de 1920, Deixa falar fue la primera en 1926 y poco después en 1928 Mangueira. Sin embargo, al poco tiempo de creada, Deixa Falar se disolvió y poco después se fundó nuevamente con el nombre de Estácio de Sá. Mangueira se mantuvo intacta convirtiéndose en la más antigua escuela de samba de las que actualmente participan en el desfile.

Deixa Falar logró desfilar por primera vez en la Praça Onze en 1929. Este desfile fue una puerta de entrada para las demás escuelas, en el años de 1930 ya había 5 escuelas desfilando como Mangueira y Vai Como Pode, más tarde conocida como Portela. En este mismo se introdujeron nuevas características en el desfile, convirtiéndole en un concurso, que Deixa flor ganó en los años 1930 y 1931.

En el año de 1932 el concurso albergaba 19 escuelas y para el año de 1933 se conto con el patrocinio del mayor grupo de medios de comunicación brasileño “O Globo”, así como se establecieron 4 criterios claves que los jueces debían tener en cuenta a la hora de decidir quien era ganador.

Otro dato curioso es la relación de las escuelas con el futbol, muchas de estas escuelas de Río de janeiro fueron originalmente parte de un club de fútbol de la zona en la que se fundaron, como por ejemplo Porto da Pedra.

null

En 1984 en Río de Janeiro, durante el gobierno de Leonel Brizola es el Sambódromo, un espacio para la presentación final de las escuelas de samba, trabajo muy criticado por Organizaciones Globo. El recién creado Red Manchete y transmite el desfile llega a la primera audiencia. Años más tarde, en São Paulo, el alcalde Luiza Erundina hizo lo mismo, la creación de la el Sambódromo Anhembi.

Las escuelas de samba rivalizan ampliamente entre sí por un campeonato. El desfile de Samba es un evento perfectamente organizado, donde cada individuo desempeña un determinado papel. Cada escuela representa un tema determinado y los jueces puntúan durante el concurso del Sambódromo que determina la puntuación de las escuelas y su puesto en la competición del desfile del año siguiente. Las escuelas con puntuación alta actúan en el grupo de los mejores y las de puntuación más baja en grupos menores.

Los concursos se celebran durante todo el periodo de Carnaval de acuerdo con el Grupo de Acceso o Grupo de Oro.

Las pequeñas escuelas de samba compiten por un puesto en el Grupo Especial y las 6 mejores escuelas de samba del Grupo Especial actúan durante el desfile de Campeones.

              null

318º aniversario del nacimiento de Giambattista Tiepolo | Hinamatsuri - Festival de las Muñecas, 2014

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios