Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Bastilla, 2012

Día de la Bastilla, 2012

Google conmemora el 223 aniversario de la Toma de la Bastilla con un Doodle, se puede ver en el fondo las letras de la palabra Google encabezó la bandera francesa en el primer plano hay un personaje en traje. Tiene un tambor colgado con un gorro frigio, símbolo de la Revolución Francesa, que evoca a los esclavos libertos de la antigua Roma y los pantalones a rayas de tres colores, el vestuario de los sans-culottes.

La Bastilla o Bastilla de San Antonio era una fortaleza construida durante el reinado de Carlos V, de 1370 a 1383 por Hugo Aubriot, que protegía la zona oriental de París y durante años cumplió su misión pero, con el tiempo, se convirtió en la prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).

El 14 de julio, Francia celebra su fiesta nacional en conmemoración de la toma de la prisión de la Bastilla, que tuvo lugar en 1789 y marcó el inicio de la Revolución Francesa.

Toma de la Bastilla

El 11 de julio de 1789, el rey Luis XVI, actuando bajo la influencia de los nobles conservadores al igual que la de su hermano, el Conde D'Artois, despidió al ministro Necker y ordenó la reconstrucción del Ministerio de Finanzas. Gran parte del pueblo de París interpretó esta medida como un auto-golpe de la realeza, y se lanzó a la calle en abierta rebelión. Algunos de los militares se mantuvieron neutrales, pero otros se unieron al pueblo.

El 14 de julio de 1789 el pueblo de París respaldó en las calles a sus representantes y, ante el temor de que las tropas reales los detuvieran, asaltaron la fortaleza de la Bastilla, símbolo del absolutismo monárquico, pero también punto estratégico del plan de represión de Luis XVI, pues sus cañones apuntaban a los barrios obreros. Tras cuatro horas de combate, los insurgentes tomaron la prisión, matando a su gobernador, el Marqués Bernard de Launay. Si bien sólo cuatro presos fueron liberados, la Bastilla se convirtió en un potente símbolo de todo lo que resultaba despreciable en el Antiguo Régimen. Retornando al Ayuntamiento, la multitud acusó al alcalde Jacques de Flesselles de traición, quien recibió un balazo que lo mató. Su cabeza fue cortada y exhibida en la ciudad clavada en una pica, naciendo desde entonces la costumbre de pasear en una pica las cabezas de los decapitados, lo que se volvió muy común durante la Revolución.

Desde 1880, el día de hoy es la fiesta nacional y un desfile militar que se celebra anualmente, con referencia a las dos fechas. El primero es por supuesto la Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789, día de la final simbólico del absolutismo, las órdenes de la empresa y los privilegios, y el comienzo de la Revolución Francesa. El segundo, menos conocido, el 14 de julio de 1790, con la fiesta que se celebró en el Campo de Marte, en París, el día de la unidad nacional que ha sido designada Fiesta de la Federación.

En el desfile militar, ante miles de personas que acudieron pese a la amenaza de lluvia, participaron cerca de cinco mil efectivos de la Marina, el Ejército, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea, cuyos aviones pintaron el cielo con los colores de la bandera francesa.

Por la noche los fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo parisino y la cantante estadunidense Madonna ofreció un concierto en el Stade de France, en Saint-Denis, un suburbio de París.

Independencia de Colombia por Armando Villegas | 150º Cumpleaños de Gustav Klimt

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios