Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de Bolivia, 2012

Día de la Independencia de Bolivia, 2012

Google se suma a los festejos del 187 aniversario de la Independencia de Bolivia con un doodle, que se pinto de rojo, amarillo y verde.

Dentro del logo se puede observar una especie de sello que reemplaza a una de las letras “o”; en el mismo se lee “La Paz – Bolivia, 06.08.12”. También se encuentra presente una estampilla o sello postal, con la imagen de la “Puerta del Sol”.

Bolivia(quechua: Bulibya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país sin litoral marítimo situado en el centro-oeste de América del Sur que cuenta con una población de cerca de 10,5 millones de habitantes. Limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y Perú. El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina por lo que comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

En Bolivia, cada región tiene una fecha diferente para su independencia, porque las particularidades geográficas, culturales y las circunstancias de la época dieron pie a que cada región peleara por librarse de España por su cuenta, palmo a palmo, y cada una lo logró en años distintos, es por eso que cada departamento celebra su independencia en la fecha de la batalla mas decisiva que libraron. Así, por ejemplo, para Santa Cruz es el 24 de septiembre, por la batalla de La Florida, para Tarija es el 15 de abril por la batalla de la Tablada... etc.

Sin embargo, la fecha para todo el país en conjunto es la del 6 de agosto. Esta es la fecha en que Bolivia fue fundada oficialmente, y siguiendo la tradición de conmemorar las batallas decisivas, aunque para 1825 el país ya llevaba buen tiempo libre de España, se decidió ponerle como fecha de fundación ese día por la Batalla de Ayacucho, ganada por el Mariscal de Sucre, que acabo por rematar lo que quedaba de las fuerzas españolas en territorio altoperuano y selló definitivamente la independencia del país.

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada el 6 de agosto de 1825 en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

Todo comenzo con la batalla de Junin cuando las tropas grancolombianas desembarcaron en el puerto del Callao mediante el mando de Antonio José de Sucre, el general Andrés de Santa Cruz y compartio las ideas de José de San Martín. Ingresaron en el año 1823 en lo que era la ciudad de La Paz mediante un combate y Santa Cruz triunfa en la batalla de Zepita contra el General Valdez el 25 de Agosto.

El gran problema era que Peru entre los años 1922 y 1923 todos los ejércitos realistas y los políticos estaban sumidos en la anarquía.

Bolívar encontró a los realistas divididos y organizó prontamente un ejército formado por colombianos, argentinos y peruanos y el 6 de agosto de 1824, derrotó al ejército español del general José de Canterac.

Los independentistas lograron una victoria en la llanura de Ayacucho al frente de Sucre, por encargo de Bolívar, y continuo la campaña militar en el Perú el 9 de diciembre de 1824.

Declaración de la Independencia

Convocada nuevamente la Asamblea Deliberante en Chuquisaca, el 9 de julio de 1825, y concluida se determinó la completa independencia del Alto Perú, bajo la forma republicana, por soberana de sus hijos. Finalmente, el presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el Acta de la Independencia que lleva fecha del 6 de agosto de 1825, en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

El acta de independencia, redactada por el presidente del Congreso, José Mariano Serrano, en su parte expositiva dice en tono vibrante:

El mundo sabe que el Alto Perú ha sido en el continente de América, el ara donde vertió la primera sangre de los libres y la tierra donde existe la tumba del último de los tiranos. [...] Los departamentos del Alto Perú protestan a la faz de la tierra entera, que sus resolución irrevocable es gobernarse por sí mismos.

Acta de la Independencia

La independencia fue declarada por 7 representantes de Charcas, 14 de Potosí, 12 de La Paz, 13 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz.

Puerta del Sol (Tiwanaku)

La Puerta del Sol (Inti Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco, Bolivia. Es conocido a nivel mundial como la mejor muestra del grado de perfección que alcanzó esta cultura, tanto por el arte, como por la simbología que atesoran sus bajos relieves.

Este portal lítico fue trabajado en un solo bloque de piedra andesita de aproximadamente 10 toneladas de peso. En el pasado no era una pieza aislada, sino más bien, parte de una edificación mayor que pudo ubicarse en la cima de la Pirámide de Akapana o en el mismo Kalasasaya, donde existen varias piezas del mismo material que el de esta puerta.

Lanzamiento de Jabalina en los Juegos Olímpicos Londres 2012 | Salto de garrocha en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios