Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de El Salvador, 2012

Día de la Independencia de El Salvador, 2012

Google celebra el 191 aniversario de la Independencia de El Salvador. En el doodle se muestra una estampilla de la Catedral de San Miguel, una de las mas representativas del país, adicionalmente las letras del buscador han cambiado su color por el azul de la Bandera Salvadoreña.

El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país localizado en América Central, con una población estimada de 6.251.495 habitantes para el año 2012. Debido a su extensión territorial (21.041 km²) tiene la densidad poblacional más alta de América continental. Limita al Norte y al Este con Honduras, al sur con el Océano Pacífico, y al Oeste con Guatemala. La ciudad capital del país y ciudad más grande es San Salvador, así como Santa Ana y San Miguel son también importantes centros culturales y comerciales.

Fue un sábado 15 de septiembre de 1821 cuando reunidos en la capitanía general de la ciudad de Guatemala, el prócer Jose Cecilio del Valle abogo porque se declarara la independencia de los países de Centroamérica del Imperio Español que para esa época tenia serios problemas internos que ayudaron a que este proceso se acelerara, logrando así llegar a un feliz termino de una lucha que inicio en 1811, con lo que se conoce como el Primer Grito de Independencia.

Han pasado 191 años de esa gesta heroica y en El Salvador como en el resto de países de Centroamérica se ha visto una fiesta cívica con la participación de cientos de bandas de paz que han marchado por las principales calles de todas las ciudades del país, acompañadas por las tradicionales cachiporristas, muy famosas dentro de la población.

Catedral de San Miguel

La Catedral de San Miguel es el monumento por excelencia de la Ciudad, representa el orgullo y la religion del pueblo migueleño. Es la imagen que todos tienen en mente cuando se menciona la ciudad oriental.

El 21 de noviembre de 1862 se colocó la primera piedra de la que hoy es la Catedral de San Miguel. Este fue un esfuerzo del general Gerardo Barrios y en ella se encuentra la Patrona de El Salvador: la Virgen de la Paz.

En 1913, el papa Pío X elevó a la iglesia al título de Diócesis y se le asignó al obispo de San Miguel el presbítero Juan Antonio Dueñas y Argumedo, para que cuidara y apresurara los trabajos de construcción y brindar la Catedral al religioso pueblo migueleño.

Patrona de la ciudad de San Miguel es la Virgen de la Paz. En 1682, los piratas ingleses asaltaron los pueblos insulares y continentales del litoral comprendido entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca y dejaron abandonada en el puerto de Amapala, cerca de Punta Chiriquín, la imagen de una Virgen. Ésta fue trasladada en solemne procesión hasta San Miguel y jurada ahí como Virgen de La Paz y patrona de la urbe.

A las 9 de la noche del 21 de diciembre de 1789, se abrió un cráter por el rumbo noreste del Chaparrastique y una corriente de lava se dirigió hacia San Miguel y luego se lanzó hacia los pueblos de Moncagua y Quelepa. Al sentirse los temblores y observarse como la lava se habría paso hacia San Miguel, se bajaron de sus nichos a la Virgen de La Paz y a San Miguel pidiéndoles su protección. El que la lava no haya cruzado en dirección de los pueblos indicados se tomó como un milagro de la patrona de la ciudad y de San Miguel.

Independencia de Costa Rica, 2012 | Día de la Independencia de Nicaragua, 2012

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios