Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de El Salvador, 2013

Día de la Independencia de El Salvador, 2013

null

Google El Salvador conmemora el 192 aniversario del Día de la Independencia de El Salvador. El doodle muestra al ave Torogoz(ave nacional del país) que lleva entre su pico una cinta que simboliza la Bandera Salvadoreña, mientras la segunda letra “o” del buscador está representada por el Escudo Nacional.

Los países centroamericanos Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua han realizando actos este domingo en conmemoración a la independencia de España el 15 de septiembre de 1821.

El Presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en el acto de los 192 años de independencia ha invitado al país a "trabajar por una nación de progreso, justicia, inclusión e igualdad para ser verdaderamente libres".

"Hace 192 años iniciamos un proceso de independencia que, me atrevo a decir, no ha terminado todavía. Es un proceso que seguimos construyendo", ha expresado mandatario salvadoreño.

Escudo Nacional de El Salvador

null El Escudo de El Salvador fue creado junto con la actual Bandera Nacional por el Decreto Legislativo del 17 de mayo de 1912, siendo Presidente de la República el doctor Manuel Enrique Araujo.

Fue diseñado por el calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, que se impuso sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.

Por ser símbolo nacional, se encuentra aprobado y descrito por la Ley de Símbolos Patrios que estipula los elementos que lo componen y su posición en el escudo nacional. Sus componentes tienen el siguiente significado:

  • Triángulo equilátero: cada uno de sus ángulos representa a los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).
  • Cordillera de cinco volcanes colocada en un terreno rodeado por dos mares: representa la naturaleza volcánica del suelo salvadoreño; los cinco volcanes a las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica; y los mares, los océanos Atlántico y Pacífico.
  • Un arco iris: símbolo de paz.
  • Gorro de libertad o gorro frigio esparciendo luces: proclama la libertad y sus rayos "los ideales del pueblo salvadoreño".
  • Leyenda "15 de septiembre de 1821": fecha de la Independencia de Centroamérica.
  • Leyenda "República de El Salvador en la América Central": colocado alrededor del triángulo en letras doradas.
  • Leyenda "Dios, Unión, Libertad": colocado en la base del triángulo.
  • Cinco pabellones de El Salvador, colocados alrededor del triángulo: representan las cinco naciones resultantes de la Independencia de Centroamérica.
  • Dos ramas de laurel entrelazadas con un listón azul y blanco: compuesto por catorce gajos que representan los catorce departamentos en que se encuentra dividido administrativamente El Salvador.
  • TOROGOZ

    null null

    Los momótidos (Momotidae), conocidos vulgarmente como momotos, barranqueros o guardabarrancos, son una familia de aves tropicales del orden de los coraciiformes, orden que incluye también a los martines pescadores, los abejarucos y las carracas.

    Es el ave nacional de El Salvador desde el 21 de octubre de 1999, donde comúnmente se le conoce como "torogoz". La misma especie, es también el ave nacional de Nicaragua, se le conoce como “guardabarranco” o “momoto ceja turquesa” (Eumomota superciliosa) desde 2012.

    Esta es un ave relativamente pequeña, del tamaño de un puño de una persona adulta, en promedio mide 34 cm de largo y pesa unos 65 gramos. Tiene el cuerpo mayoritariamente verde con la espalda y el vientre rojizo y además presenta diversas tonalidades de verde, celeste tornasol, blanco, amarillo, anaranjado y negro.

    Posee una raya azul pálido sobre el ojo, asemejando un antifaz y en la garganta una marca vertical negra con un margen azul. Las plumas de vuelo y la superficie superior de la cola también son azules.

    Un rasgo muy llamativo y característico es que de su cola sobresalen dos largas plumas con el raquis desnudo y largo y pluma ancha al final, simulando dos raquetas grandes, como las de muchos otros momotos, pero los astiles son más largos. Muchas veces, sobre todo cuando están alarmados, mueve su cola como un péndulo de un lado a otro, de allí su apodo yucateco "pájaro reloj". Es comúnmente conocido en Yucatán como Pájaro Tho.

    Vive en hábitats bastante abiertos, como bordes de selvas, bosques ribereños y matorrales. Es más conspicuo que los demás momotos y frecuentemente se posa en alambres y cercas, se agacha en mallas o cables telefónicos, moviendo su cola de un lado al otro. Ahí busca presas como insectos y pequeños reptiles, alimentándose también de frutas.

    null

    Día de la Independencia de Costa Rica, 2013 | Día de la Independencia de Guatemala, 2013

    Doodles de Google
    Google


    Zona de comentarios