Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de Nicaragua, 2012

Día de la Independencia de Nicaragua, 2012

Googlecelebra el 191 aniversario de la Día de la Independencia de Nicaragua. En el doodle se muestra un sello postal del Castillo de la Inmaculada Concepción en Río San Juan. Además, las letras del buscador han cambiado su color por el azul de la bandera de Nicaragua.

Nicaragua es un país ubicado en el istmo centroamericano que limita con Honduras, al norte, y con Costa Rica, al sur. Posee costas en el océano Pacífico y el mar Caribe. Nicaragua está consituida como una República democrática, participativa y representativa, y los cuatro órganos de gobierno son: el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial y el Electoral. El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de habla castellana, idioma que también es la lengua oficial del país. Según el IDH, Nicaragua se encuentra entre los países más empobrecidos de América.

La independencia de Nicaragua ocurrió el 15 de septiembre de 1821, al observar como otras regiones españolas ganaban la guerra de la independencia, los líderes nicaragüenses comenzaron un proceso de negociación, al redactar un acta de independencia que fue reconocida por los jefes de la Corona. Entre las personas que promovieron la independencia centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es recordado en la actualidad en los billetes de diez córdobas.

Varias fueron las causas que llevaron a esta antigua región española a decidir su separación: El ejemplo de independencia de la corona británica del norte, la ilustración francesa que trajo nuevos ideales, y el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y su progresivo debilitamiento.

La independencia trajo consigo un enfrentamiento por el poder entre las ciudades de León y Granada y sus respectivos partidos políticos (los liberales en León y los conservadores en Granada). El mayor beneficio fue que dejaron de pagar a la corona española impuesto alguno.

Castillo de la Inmaculada Concepción

El Castillo de la Inmaculada Concepción es una fortaleza de la época colonial, ubicada en el departamento de Río San Juan, Nicaragua. Fue construida a finales del siglo XVII sobre las ruinas de una antigua fortaleza de la época del rey Felipe II de España. La elección del lugar se debe a la intervención del ingeniero militar Martín de Andújar Cantos quién había llegado a la zona junto a Fernando Francisco de Escobedo con el fin de realizar una inspección.

El motivo de la construcción de la nueva fortaleza era detener las invasiones de los piratas que incursionaban por ese río para saquear la ciudad de Granada. Entre el 29 de julio y el 3 de agosto de 1762 fue sitiado por los ingleses en la batalla del Río San Juan de Nicaragua y se salvó la fortaleza por la valentía de Rafaela Herrera, hija de don Pedro Herrera comandante del fuerte, quien acababa de morir cuando venían los piratas.

Según los relatos, en la tarde del 2 de agosto (quinto día del sitio), en plena batalla, un gorrión entró a la capilla del castillo y cantó delante de la imagen de la Virgen María, en su advocación de la Inmaculada Concepción, salió y volvió a entrar allí. Al día siguiente los sitiadores se retiraron y los sitiados lo interpretaron como un milagro por el suceso del gorrión en la capilla.

Actualmente, se presenta una sala de exposición en uno de los ambientes de

la Fortaleza, en ella se muestran objetos de la época precolombina y del siglo XIX, y algunos paneles informativos que destacan la historia de la Región y en especial, la ligada a la Ruta del Tránsito.

En otro ambiente de la Fortaleza, funciona la biblioteca pública que presta sus servicios a la comunidad.

Día de la Independencia de El Salvador, 2012 | Día de la Independencia de Honduras, 2012

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios