Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la Independencia de República Dominicana, 2014

Día de la Independencia de República Dominicana, 2014

null

GoogleRepública Dominicana conmemora los 170 años de la Independencia de la República Dominicana. El doodle muestra en la segunda letra "o" del buscador, un plato de arroz, habichuela y carne forman la peculiar imagen del plato típico que diariamente cientos de familias de esta nación, almuerzan; denominada la “bandera dominicana”, acompañado de su bebida nacional el ron. Las demás letras del buscador se observan los colores de la bandera dominicana.

                                 null

República Dominicana logró si independencia el 27 de febrero de 1844. Antes de la guerra, toda la isla La Española había estado bajo el dominio haitiano durante 22 años.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano sobrevinieron una serie de batallas que sirvieron para consolidar la misma (1844-1856).

Los haitianos hacían ataques incesantes para volver a dominar la recién creada República, pero con resultados fallidos.

                                        BANDERA DOMINICANA

                    null

El pueblo dominicano ha llamado al plato principal de su comida del mediodía la “Bandera dominicana”. El arroz, las habichuelas, la carne, identifican al pueblo dominicano porque al llamarle así se está identificando: “bandera nacional”, plato típico dominicano.

Esto nos indica cómo hemos de apreciar nuestra Bandera, la de los tres colores, pero también, cómo hemos de apreciar esta parte de la dieta dominicana.

El origen de este plato se remonta a un oscuro período de la historia dominicana llamado "España Boba", como producto de una crisis económica en el cual se encontraba la isla y de sus carencias, los pobladores tuvieron que comer lo poco que producian: Habichuelas, arroz de sus zonas pantanosas y la carne de los hatos ganaderos que abundaban en el país.

La Bandera Dominicana, plato nacional, es el reflejo mismo de la conformación multicultural y mestiza del pueblo dominicano: Arroz de Asia, habichuelas de Suramérica y carne europea. Todos unidos en un delicioso platillo digno de saborearse los dedos.

Ingredientes 4 personas:

2 libras de carne de rés, cortada en pedazos (sugerimos medianos)

2 limones cortados por la mitad

2 ajíes verdes

1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas

2 tomates cortados en 4 cuartos

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de pasta de tomate

1/2 cucharadita de ajo triturado

1/2 cucharadita de azúcar

Sal

Preparación de la Carne:

Sazone la carne con pimienta, sal y orégano. Añada cebolla y ajíes. Marinar por una hora. En un caldero calienta el aceite y agregue la carne. Sofreir hasta que la carne este dorada. Agregar cucharaditas de agua regularmente para evitar que se queme. Cuando lo carne esté blanda reducir el agua. Añade los demás ingredientes (cebolla y ajíes) y sofreir. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto.

Ingredientes y Preparación de las Habichuelas:

2 tazas de habichuelas rojas hervidas

1 lb. de huesos de costillas o chuletas de cerdo (opcional)

2 tazas de agua

1 cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos

1 dado de caldo de pollo

1 cucharadita de perejil picado

1 cucharadita de cilantro picado

2 cucharadas de tomate frito

1 cucharada de aceite

1/2 cucharadita de ajo triturado

1 pizca de orégano

Sal

Preparación:

Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdoy sofreir un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de pollo. A continuación echar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.

RON

null

El ronestá considerado como la bebida nacional de la República Dominicana, sin duda, es uno de los productos de mayor alcance internacional por su apreciable calidad.

La materia prima para el ron es la caña de azúcar que en la República Dominicana existe en abundancia. La caña de azúcar fue introducida por los españoles en los años de la colonia y según la historia fue Diego Bermúdez uno de los primeros en extraer el alcohol para crear el primer ron dominicano, el amargo panacea, en el año 1852.

Actualmente, los productores de ron se preocupan mucho por el proceso de destilación y envejecimiento en barriles de roble blanco americano con la finalidad de obtener una mayor suavidad en el ron y lograr un sabor único, muy natural que marque la diferencia de los demás países del Caribe.

La elaboración del ron dominicano se inicia con la fermentación de la melaza que es el líquido que se extrae luego de la obtención del jugo de la caña. Luego se procede a un cuidadoso proceso de destilación y al envejecimiento en barriles de roble para finalmente, cada productor agregar su secreto mágico para la obtención final de un ron de calidad.

Los tipos de ron se clasifican según el añejamiento y el color. De 18 a 36 meses es el ron blanco, el ron light, ron carta plata o ron silver label; de 5 años, el ron rubio, el ron dorado y ron etiqueta de oro; de 7 años, el ron añejo y más de 10 años se denomina ron extra viejo.

La forma en que los dominicanos consumen el ron es el ron puro, el ron con hielo o el denominado “cuba libre” que es una mezcla de ron, coca cola y hielo.

          null

112° aniversario del nacimiento de John Steinbeck | Doodle 4 Google Canadá – Si pudiera inventar algo, ¿que haría?

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios