Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de la República de Turquía, 2013

Día de la República de Turquía, 2013

null

Google Turquía celebra el 90 aniversario de la declaración de la República de Turquía. El doodle muestra a estudiantes marchando con la bandera de su país, algunos con el rostro de Mustafa Kemal Atatürk, líder nacionalista y fundador de la república de Turquía. Detrás de ellos edificios también adornados con banderas turcas.

null null

El 29 de Octubre de 1923, la República de Turquía fue proclamada por la Gran Asamblea. Mustafa Kemal Atatürk fue nombrado por unanimidad el primer presidente del país. Sr. Atatürk lideró la guerra de independencia que se había iniciado el 19 de mayo de 1919, y terminó después de tres años.

null Cada 29 de Octubre se conmemora el Aniversario de la Fundación de la República Turca; es el Día Nacional de Turquía y Fiesta de la República.

Los turcos otomanos buscaron y consiguieron una paz interna lo que ha posibilitado la convivencia pacífica de un amplio mosaico de pueblos en Anatolia durante un periodo de mil años. Durante la Primera Guerra Mundial (1914 – 1919), la noche del 15 de marzo de 1919 los aliados ocuparon la capital del Imperio Otomano, Estambul y dos meses después empezó la Guerra de Independencia liderada por Mustafa Kemal Atatürk.

Tras la Guerra de la Independencia, después de la disolución del califato y del sultanato se proclama la República el 29 de octubre de 1923 y el fundador de la nueva república, Atatürk convierte a Ankara en la capital de la nueva República. Desde entonces Turquía es un estado laico y democrático.

Turquía es una República parlamentaria. La Asamblea Nacional es elegida por el pueblo y el poder ejecutivo recae en el Consejo de Ministros presidido por el Primer Ministro. Cuando se declaró la República de Turquía, Ankara era una pequeña población con apenas dieciséis mil habitantes. Fue elegida como capital de la democracia debido a su situación estratégica/geográfica y por el hecho de que Estambul estaba ocupada por los aliados entre 1919 y 1922. El 13 de octubre de 1923, tras el fin de la Guerra de Independencia, Ankara se convirtió en la capital.

Esta es una fiesta nacional de Turquía, donde el 29 de octubre se celebra cada año. Las escuelas y las oficinas gubernamentales están cerradas en este día.

null

Happy Halloween, 2013 | 116° aniversario del nacimiento de Edith Head

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios