Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día de San David – Patrón de Gales, 2013

Día de San David – Patrón de Gales, 2013

null

Google Reino Unido se une a la celebración de San David, santo patrón de Gales. El doodle muestra a Y Ddraig Goch (El Dragón Rojo, en idioma galés) sobre un campo verde. Dentro de su garra derecha tiene puerro mientras exhala llamas de narcisos que forman las primeras tres letras del buscador.

Es costumbre en Gales usar ya sea un narciso o un puerro el 01 de marzo para la ocasión.

nullGales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación constituyente del Reino Unido. Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

nullSan David, o Dewi Sant en la lengua galesa, fue un monje predicador y fundador de iglesias en Gales y alrededores.

En Gales, David fundó un monasterio en el que instruyó a sus monjes en el trabajo arduo y una vida dedicada a la oración, alejándose de las experiencias mundanas. Entre las normas que definió para su orden se incluía una dieta vegetariana y la abstinencia del alcohol.

Se dice que Dewi vivió más de 100 años, y murió un martes 01 de marzo (ahora San David). Se acepta generalmente que fue en 589. Se dice que el monasterio "se llenó de ángeles cuando Cristo recibió su alma". Sus últimas palabras a sus seguidores fueron durante un sermón el domingo anterior. Rhygyfarchtranscribe estas palabras como Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas que me has visto hacer y has oído que hago. Caminaré por el camino que nuestros padres han trazado antes de nosotros. Haz las pequeñas cosas ('Gwnewch y pethau bychain') es hoy en día una frase popular en Gales, y ha sido inspiración de muchos.

David fue enterrado en la Catedral de St David, donde su tumba fue un lugar popular de peregrinaje durante la Edad Media. A diferencia de muchos santos de Gales, David fue oficialmente reconocido por el Papa Calixto II en 1123.

La primera mención a este santo se halla en un manuscrito del siglo décimo, donde se sitúa la fecha de su fallecimiento en el año 601 DC., a la edad de 150 años. Por desgracia, no se conservan muchos más datos históricos sobre su existencia.

Desde el siglo XVIII todos los galeses conmemoran el 01 de marzo, día de su muerte cantando y comiendo. No es un día oficialmente festivo, pero es muy celebrado. Es habitual ver prendidas en las solapas de las chaquetas un prendedor con el símbolo del dragón rojo. En las escuelas, los niños acuden cargados de puerros, que son también símbolo de la región. El niño con el puerro más grande se convierte en el más popular del día.

null null

Es curioso, pero el puerro se lleva en este día desde que San David les sugirió a los galeses que se lo pusieran en sus vestidos para diferenciarse de los anglosajones. Otras leyendas dicen que el puerro se usa desde tiempos inmemoriales para conmemorar una batalla contra los sajones, en la que éstos usaron puerros en sus sombreros.

null

Sea por el motivo que sea, el puerro es tan importante para la cultura local que aparece en el reverso de todas las monedas de una libra de 1984, cuando el Reino Unido decidió que las monedas llevarían insignias de cada uno de los países de la Unión.

Los galeses también usan narcisos (Daffodil) durante esta festividad, porque también son emblemas nacionales de Gales.

81° Aniversario del nacimiento de Miriam Makeba | 115° Aniversario del nacimiento de Ramón Gómez Cornet

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios