Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día del Dr. Martin Luther King, 2013

Día del Dr. Martin Luther King, 2013

El 21 de enero del 2013 Google Estados Unidos celebra el Día del Dr. Martin Luther King (se celebra el tercer lunes de enero), considerado uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. El Martin Luther King Day es día festivo en los Estados Unidos.

El Doodle se compone de los colores azul, morado y amarillo. En el lugar de la primera “o” del buscador hay un retrato del Dr. Martin Luther King.

HISTORIA DE LA CONMEMORACIÓN.

Tomó 15 años lograr que se conmemorara oficialmente el día de Martin Luther King. El Congresista John Conyers, demócrata por Michigan, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, cuatro días después de que fuera asesinado King en 1968. Después de que la iniciativa no tuvo el impacto deseado en el Congreso, se enviaron peticiones apoyando la propuesta con los nombres de más de seis millones de personas.

Conyers y Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York, enviaban la misma propuesta de ley cada vez que el Congreso iniciaba sesiones. Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa.

El Congreso aprobó la legislación en 1983, la cual fue convertida en ley por el Presidente Ronald Reagan. Se determinó celebrar ese día el tercer lunes de enero, en lugar de enero 15, fecha del cumpleaños de King, para que el día no quedara cercano a las conmemoraciones de Navidad y Año Nuevo.

Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta. Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños.

Transcurría el año 1954 y Martin Luther King fue ordenado en la Iglesia de la Avenida Dexter en la ciudad de Montgomery. Durante el año 1954 se prohibió la educación pública segregacionista y en 1955 a raíz de un incidente con una mujer de color en un autobús (fue apresada por la policía al negarse a darle el asiento a una persona blanca), se le pidió que dirigiera un boicot a una compañía de transporte público. Las palabras utilizadas para llamar al boicot hacían referencia a la paciencia de la raza negra, la libertad y la justicia. La protesta duró unos 381 días en los cuales Martin Luther King fue arrestado, le incendiaron la vivienda y recibió centenares de amenazas. La protesta y el boicot llegó a su fin cuando la Suprema Corte de Justicia cambió las leyes anti-racistas existentes. Por los objetivos conseguidos Martin Luther King se convirtió en un referente de la lucha por los derechos y se fundó la "Conferencia de Lideres Cristianos del Sur" uniendo a todos los clérigos negros de los estados del sur cuyo presidente, obviamente fue Martin Luther King. En el año 1959 se muda a la ciudad de Atlanta continuando con la lucha por los derechos civiles. A pesar de la aparición de varios grupos (Poder Negro y Musulmanes Negros) que luchaban por los derechos de los afro-americanos, muchos de ellos incitaban a la violencia, sin embargo Martin Luther King se puso al frente de todos ellos con su consigna de la no violencia, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.

 En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunció uno de sus más bellos discursos. Ahí pronunció las palabras: "I have a dream..." O sea, "tengo un sueño.." basándose en que algún día los niños de color sean tratados de igual a igual con los blancos, tengan la misma educación, las mismas posibilidades laborales. Él y otros representantes de organizaciones antirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometió a agilizar su política contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestión del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra.

No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien moriría asesinado meses más tarde, ni el vigor ético del mensaje de King, parecían suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integración y favorables a la violencia.

En el año 1964 le otorgan el premio Nóbel de la Paz a Martin Luther King. En ese momento el país estaba en un caos interno debido a la guerra de Vietnam, entonces King dio un pequeño giro a sus reclamos uniéndose a grupos que pregonaban la paz y no la guerra independientemente del color de la piel.

A finales de marzo de 1968, Martin Luther King se desplazó a Memphis (Tennessee) para apoyar a los basureros negros locales que estaban en huelga desde el 12 de marzo con el objeto de obtener una mejora salarial y un mejor trato.

A los afroamericanos se les pagaba 1 dólar y 70 centavos por hora y no se les pagaba cuando no podían trabajar por razones climatológicas, al contrario de lo que se hacía con los trabajadores blancos.

Como consecuencia de las protestas pacíficas, estalló una oleada de violencia contra ellas que degeneró en el asesinato de un joven afroamericano.

El 4 de abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee). Su cuerpo, con una bala en la garganta, fue trasladado al St. Joseph´s Hospital. El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la policía.

Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

Dos meses después de la muerte de Martin Luther King, James Earl Ray fue capturado en el aeropuerto de Londres Heathrow cuando intentaba salir del Reino Unido con un falso pasaporte. Ray fue extraditado rápidamente a Tennessee y acusado de la muerte de Martin Luther King; reconoció el asesinato el 10 de marzo de 1969 y se retractó tres días después. Aconsejado por su abogado Percy Foreman, Ray se declaró culpable con el fin de evitar la pena de muerte. Fue condenado a 99 años de prisión.

156° Cumpleaños de Andrija Mohorovicic | Elecciones legislativas en Israel, 2013

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios