Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Día Nacional de Serbia, 2013

Día Nacional de Serbia, 2013

null

Google Serbia celebra el Día Nacional de Serbia. El doodle muestra a las letras del buscador pintadas con los colores de la bandera, y el “sello“ característico de este país que son la ciruela y el calzado opanak que representa la letra “g” del buscador.

null La República de Serbia, (en serbio: ????????? ?????? o Republika Srbija), es un país soberano, constituido en Estado social y democrático de Derecho y cuya forma de gobierno es la República parlamentaria. Situado en la Península balcánica, en el sureste de Europa, según su constitución limita con Hungría al norte; con Rumania y Bulgaria al este; con Macedonia y Albania al sur; y con Bosnia y Herzegovina, Croacia y Montenegro al oeste. Su capital y ciudad más poblada es Belgrado.

null

El 15 de febrero se celebra el Día Nacional de Serbia. De igual manera se celebra el Día del Ejército Serbio en honor al primer levantamiento serbio en contra del Imperio Austrohúngaro un 15 de febrero. Este levantamiento conllevó a la creación un Estado y un ejército en el siglo XIX.

Día de la estadidad de Serbia se celebra la conmemoracion del 15 de febrero de 1804. año en que comenzó la batalla en Orasac para la liberación final de cinco siglos de esclavitud bajo los turcos.

La Primera insurrección serbia o Primera levantamiento serbio contra los turcos, tuvo lugar de 1804 a 1813, después de más de tres siglos de ocupación otomana en el país. Fue finalmente suprimida en 1813, mas la represión consecuente provocó la Segunda insurrección serbia de 1815 que condujo a la autonomía y eventual independencia de Serbia.

Tras la derrota del Imperio otomano en la guerra de 1788-1791 contra el Sacro Imperio Romano, en Serbia se comenzaron a sopesar las posibilidades de éxito de un levantamiento contra los turcos. Muchos serbios habían estado al servicio de Austria durante la guerra, adquiriendo así una cierta experiencia militar.

En 1793 y 1796, el sultán Selim III concedió más derechos a los pachaliks de Belgrado. En adelante los impuestos serían cobrados por nobles locales llamados príncipes (knez); la libertad de comercio y de religión fueron además garantizadas. Los jenízaros hubieron de retirarse de Smederevo.

El pachá Hadji Mustafá creó una milicia de aristócratas serbios para combatir contra los jenízaros. Esta milicia constituiría el embrión del ejército de Serbia.

Esta fecha se toma como el principio de la creación del moderno Estado serbio y como una fiesta nacional que se celebra desde el año 2001.

Calzado tradicional Serbio Opanak

null

Opanak (serbio cirílico: ??????; macedonio : ??????; búlgaro : ??????) son zapatos campesinas tradicionales usados en el sureste de Europa (en particular Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Macedonia, Serbia). Los atributos de la Opanci (nombre en plural) son: una construcción de cuero, la falta de cordones, durable, y un final diferente en los dedos. En Serbia, el diseño del cuero que finaliza en los dedos indica la región de origen. El concepto y la palabra, existe en Rumania (como opinca), que ha sido tomada de Slavic. El Opanci se consideran un símbolo nacional de Serbia, y el calzado tradicional de campesinos a las personas en la región de los Balcanes.

Ciruela de Serbia

null En serbio ciruela se dice “šljiva”, ha llegado a ser la primer marca protegida de Serbia. Si Serbia tiene algo abundante esas son las ciruelas. En los últimos años, en las ferias internacionales de turismo el stand serbio es color de ciruela.

Asteroide 2012 DA14 | 93° aniversario del nacimiento de Anne Cath Vestly

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios