Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>El peso mexicano y su debilidad frente al dólar.

El peso mexicano y su debilidad frente al dólar.

null

Nuestro peso de Enero a la fecha ha sido muy castigado a tal grado que su valor frente al dólar ha tenido una fuerte baja en su poder adquisitivo (en lo que va de este sexenio lleva una devaluación de un 30%), su cotización frente a la divisa americana ha rebasado los $15.00. Esto está ligado a problemas como:

  1. La incertidumbre que ha reinado en los mercados internacionales, donde su volatilidad ha sido constante y sin que pueda precisarse en un tiempo corto, la estabilidad que los inversionistas desean;

  2. Los flujos financieros a nuestro país se han reducido, la inversión ha sido más desde el punto de vista de la especulación, que de una inversión directa;

  3. El precio del petróleo, que ha tenido una fuerte caída en lo que va del año (por fortuna el gobierno el precio del barril para el presupuesto del 2009 fue blindado) lo que ha traído por consecuencia la baja en los ingresos petroleros en dólares; pero el blindaje no llegará hasta el año 2010, por tanto, la demanda del crudo a nivel internacional puede caer y los ingresos bajarán y las reservas en divisas en México bajarán también, afectando en consecuencia las finanzas públicas;

  4. Las tasas de interés que han estado a la baja, y el diferencial con las tasas de interés vigentes en los EU, tampoco han ayudado a fortalecer el poder adquisitivo de nuestro peso y por tanto, y no obstante el alto el costo del billete verde, la demanda ha ido en aumento.

Si analizamos cada una de las razones que han estado debilitando al peso, es preocupante, y ha obligado al Banco de México, conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a diseñar una estrategia, la que ha consistido en subastar millones de dólares, con lo que se esperaba que el peso se fortaleciera, pero por desgracia, esto no ha dado los resultados esperados, afectando a un gran número de empresas mexicanas, sin dejar de lado el perjuicio provocado a las personas, que por desgracia no llegan a contar la asesoría adecuada, se dejan llevar por la ilusión de que piensan de que sus ahorros pueden estar mayormente protegidos si los invierten en dólares, y no han medido las consecuencias, de que a mayor demanda de la moneda americana, mas alto será su costo.

Los hechos observados en el mercado de divisas durante el mes de marzo, que está por terminar, ha mostrado que la política de subasta diaria, no generó estabilidad del peso frente al dólar, por el contrario generó una mayor demanda, y nos preguntamos, ¿Qué es lo que hace que el dólar a pesar de su alto costo, tenga la demanda tan alta?, por el contrario observamos una depreciación acelerada del peso, lo cual pone en riesgo toda la política económica de México; trayendo consecuencias tales como: un déficit mayor en la cuenta corriente, el cual ha superado los 15 000 millones de dólares.

Muy a pesar de las medidas tomadas, las que pretenden bajar la devaluación, la volatilidad del peso sigue siendo fuerte, hay quienes pronostican (entre ellos analistas del Banco IXE y otras instituciones financieras nacionales y extranjeras) que el peso difícilmente bajará a los 13.50 por dólar, sino que persistirá su devaluación pudiendo llegar mas cerca de los 15 por uno.

La preocupación que han estado expresando los analistas en materia cambiaría, es que existen tres puntos débiles: uno, que las remesas de inmigrantes bajarán a una suma de 22 500 millones, por debajo de lo que fueron en los años 2007 y 2008; lo anterior a la caída del empleo en los EU y el regreso sumario de inmigrantes en forma anticipada; dos, la inversión extranjera no llegará a los 15 000 millones de dólares que se habían previsto para este año, tres, la crisis financiera mundial (que ahora si la han estado reconociendo las autoridades mexicanas), limitará las exportaciones mexicanas, importándose mas de lo importado, y como ya lo expresé, generará una balanza comercial deficitaria.

La moneda mexicana fuertemente golpeada, ha tenido una pérdida de 8.5% frente al dólar en los tres primeros meses del presente año.

El Banco de México de acuerdo a como vaya evolucionando el mercado estadounidense y en función de la demanda de dólares, tendrá que ir aplicando medidas correctivas que permitan seguir fortaleciendo nuestro peso, evitando con ello una mayor incertidumbre en los mercados financieros y cambiarios, puesto que en su momento si dicho organismo siguiera disponiendo de las reservas monetarias para apuntalar el mercado, nuestra deuda soberana se verá afectada, y en caso de querer colocar bonos en el extranjero, la tasa de interés que se tendría que ofrecer, resultaría muy alta, a fin de competir con otros mercados emergentes, que están ofreciendo altas tasas de interés, que les permiten colocar deuda en los mercados internacionales.

Igualmente ante el problema que se pueda seguir presentando derivado de la debilidad del peso, el Banco de México, ha ofrecido a los bancos comerciales, un mecanismo que les permita financiarse hasta montos de fácil manejo para ellos y de forma automática, siempre y cuando cada operación esté respaldada por activos elegibles.

Es de esperar que las medidas constantes que ha estado tomando el Banco de México, sigan permitiendo aliviar el problema devaluatorio, a fin de que la planta productiva mexicana no se siga deteriorando y por tanto la tasa de desempleo no siga creciendo, todos queremos que le vaya bien a México, porque de ese modo, nos irá bien a todos.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

Vicepresidente de Docencia del IMCP

Profesor Investigador

Investigador20032002@yahoo.com.mx

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

Las pérdidas constantes del valor del dólar en la comunidad financiera. | Los pros y contras del uso del plástico (Tarjetas de Crédito)

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios