Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>En la Crisis Financiera Mundial, hay quienes afirman que lo peor está por llegar.

En la Crisis Financiera Mundial, hay quienes afirman que lo peor está por llegar.

null

En los tres meses finales del año 2008, muchos de los Bancos Centrales, en Estados Unidos, en Unión Europea, en Japón y en Latinoamérica, estuvieron demasiado preocupados de cómo ajustar sus respectivas economías a fin de aminorar el golpe financiero en las mismas. Se tuvo la necesidad de colocar en los Mercados Financieros, enormes cantidades de dólares (euros en su caso) con la finalidad de evitar colapsos en los Mercados Bursátiles, y con ello evitar también la quiebra de bancos (que desgraciadamente sucedió), hipotecarias debilitadas, instituciones aseguradoras que se vieron involucradas en el pago de cantidades fuertes originadas por los resultados funestos generados por huracanes, tornados, tifones y diversos fenómenos naturales, que hicieron aún mas grande la problemática de las personas en el mundo.

Sin embargo todos estas aportaciones al final resultaron inútiles y poco efectivas. El banco mas antiguo en la Unión Americana el Lehman Brothers Holdings Inc, se tuvo que ajustar a la regla 11 y declararse en quiebra, las dos grandes hipotecarias tuvieron que ser compradas por el gobierno americano, la aseguradora mas grande en dicho país, también tuvo que ser rescatada, en fin podíamos seguir enumerando muchas empresas que a la fecha ya no están, o bien porque quebraron, o bien porque fueron adquiridas por otros bancos o el propio gobierno.

El economista norteamericano Nouriel Roubini en su artículo publicado en la La Tribuna Hispana USA, del día 13 de este mes de Enero, expresa que lo peor de la crisis financiera global está por venir. En dicho artículo sigue afirmando que en el 2008 el Sistema Financiero Global experimentó su peor crisis desde la Gran Depresión de los años 1929, 1930.

Se afirma que desde la quiebra del banco Lehman Brothers Holdings Inc. El Sistema Financiero Global es otro, y así hemos podido constatar las preocupaciones de los presidentes (saliente y electo) en la Unión Americana, respecto a la necesidad de rescatar su Sistema Financiero, sus Mercados Bursátiles, su industria automotriz, y han urgido a su Congreso a apoyar y aprobar sus programas financieros que les ayude a resolver los grandes problemas financieros y económicos actuales. Se aprobó el Plan de Rescate en un Monto de 700,000 MDD, que a la fecha no se ha entregado nada todavía, se solicitó un apoyo de 35,000 MDD para la industria automotriz, (se aprobaron 25,000 MDD), de los cuales se han entregado 15,000 MDD y se expresó que no eran suficientes; y así observamos en el país generador de la crisis mundial, que será hasta que tomé posesión en el nuevo presidente, cuando se ponga realmente en marcha los programas ofrecidos a los empresarios y ciudadanos americanos.

Ya hemos conocido los resultados negativos tenidos en los EEUU en materia de pérdidas de empleos: 2.5 millones en el año que ha terminado, la confianza del consumidor es demasiada alta y la oferta de bienes y servicios de los grandes establecimientos no han sido aceptadas, a pesar de los descuentos ofrecidos, no hay dinero disponible, y si hay demanda del seguro de desempleo.

El mismo economista Roubini sigue expresando que la recesión en su país será en todo el año 2009 y si acaso hasta finales del 2010, el PIB podría ser del 1 por ciento.

Si hablamos de México, los resultados de la política económica prevista para el año 2008, no fueron los resultados esperados: una inflación que alcanzó el 6.53 por ciento, un PIB apenas del 1.8, la devaluación del peso alta, a esta fecha el dólar se cotiza arriba de los 14.00, el problema en este campo de las divisas ha sido tan relevante, que el Banco de México en varias ocasiones ha tenido que salir a ofertar grandes cantidades de dólares, a fin de apalancar fuertemente a nuestro peso. El hecho de que nuestro Banco Central coloque divisas en el mercado, resultará en su momento perjudicial a las reservas, pues estas sirven para dar seguridad en cuanto al riesgo país, y por tanto, la deuda soberana se verá afectada, sobre todo cuando nuestro gobierno trate de colocar deuda en el extranjero, ya que tendría que ofertarse a tasas de interés elevadas y nos puede sacar de la competencia mundial, al invitar a los inversionistas a hacerlo en México.

Ante tales problemas de influencia de los problemas económicos tenidos en los EEUU, el Presidente Calderón presentó su Plan de Apoyo a nuestra economía, y aunque dicho plan favorece mas al Sector empresarial y bancario, dicho plan ha sido fuertemente criticado por dichos sectores, porque según ellos no contempla la baja en los impuestos, ni prevé subsidios y por consiguiente la planta productiva se verá seriamente afectada, y para variar, el sector empleo se seguirá viendo afectado con despidos, paros técnicos y cierre de pequeñas y medianas empresas.

Que se deberá hacer, debemos aprender a planear nuestra economía personal, gastar menos, no comprar sino lo indispensable y si se tiene empleo, cuidarlo y no decaer en crisis personales ni en desánimo.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

Asesor Financiero y Fiscal.

Investigador20032002@yahoo.com.mx

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

En 2009, el PIB en México será negativo | ¿Qué nos dejó el año 2008, desde la perspectiva financiera?

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios