Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Festival de las Linternas, 2014

Festival de las Linternas, 2014

null

Google Hong Kong y Taiwan celebran el Festival de las Linternas o también llamado el Festival de los Faroles. El doodle muestra las letras “o” y “g” del buscador en forma de faroles, los niños sueltan linternas que vuelan como globos llenando el cielo nocturno.

La Fiesta de los Faroles es, junto con la Fiesta de la Primavera, una de las más importantes y principales del país. La fecha de celebración coincide con el día 15 del primer mes según el calendario lunar, que suele ser febrero o marzo acorde con el calendario gregoriano. Este año, es el 14 de febrero del 2014.

Su origen se remonta a la dinastía Han (206 a. C-220 d. C), época en que el Budismo se popularizó en todo el país. Un emperador supo que los monjes budistas mirarían sarira, o los restos de la incineración del cuerpo de Buda, y encenderían faroles para adorar el Buda el día 15 del primer mes lunar, por lo que ordenó encender faroles en el palacio y templos imperiales para mostrar respeto a Buda. Más tarde, el rito budista se convirtió en un gran festival entre la gente corriente y su influencia se expandió por las llanuras centrales de China.

         null

El “Festival de las Linternas” (Lantern Festival) se celebra en China el decimoquinto día del primer mes lunar. Es una festividad que cierra oficialmente las celebraciones “Año Nuevo Chino” y las calles se llenan de los tradicionales faroles rojos de varias formas y tamaños. Es un día considerado como propicio para realizar peticiones de amor, ya que es la primera luna llena que existe en todo el año chino.

Durante el Festival de los Faroles, los niños salen de noche a los templos con faroles de papel a resolver los enigmas de las linternas. Las familias chinas compran fuegos artificiales y preparan bolitas de arroz rellenas (tangyuan), es tradicionalmente un día de reunión familiar.

              null

El centro de la fiesta consiste en adivinar acertijos de los faroles: cada persona lleva su farol a la fiesta y escribe una adivinanza en un trozo de papel que se clava en el farol, la cual si es acertada por otra persona, ésta podrá coger dicho papel y solicitar un pequeño regalo. Parece ser que esta tradición se remonta a la dinastía Song (960-1279) pero ya se ha convertido en símbolo de sabiduría y algo muy popular entre cualquier chino.

Los farolillos están hechos con papel y bambú y tienen forma de dragones, pájaros o animales del horóscopo chino. Los faroles suelen contener adivinanzas, siendo una juego muy popular para los niños.

Como en todas festividades Chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. En el Festival de las Linternas se suele comer unas bolitas de arroz rellenas de dulces, llamados “tangyuan”.

          null

Quizás uno de los lugares donde esta celebración es más espectacular es en Beijing (en el Jardín de las Flores del Mundoen) y en Taiwan, donde se sueltan cientos de linternas que vuelan como globos llenando el cielo nocturno.

                 null

Feliz Día de San Valentin! Crea chocolates! | 230° aniversario de la existencia de Praga como una única ciudad capital

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios