Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Independencia de Brasil, 2012

Independencia de Brasil, 2012

Google conmemora el 190 aniversario de la independencia de Brasil. El doodle muestra una imagen que recuerda a la correspondencia con un sello con las palabras “República Federativa de Brasil. 7 de septiembre de 2012”, junto con una postal de unos niños con la bandera de Brasil.

Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil (en portugués: República Federativa do Brasil), es un país ubicado en América del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.

La Independencia de Brasil ocurrió el 7 de septiembre de 1822, pero fue un proceso largo, que se realizó entre 1815 y 1822.

La Reina María I de Portugal, en 1785, implantó en el territorio brasileño el monopolio comercial, es decir que en sus colonias portuguesas implantó un régimen político-económico absolutista.

Esto provocó un malestar popular, lo que hizo que se planearan movimientos de rebeldía (Tiradentes).

Pero otros hechos contribuyeron a modificar la situación, cuando en Portugal, la reina Doña María I fue declarada demente y su hijo João asumió la regencia. A fines de 1807 decidió trasladar la corte al Brasil para evitar el cautiverio por parte de las tropas napoleónicas que invadían Portugal.

La corte arribó a Brasil en enero de 1808 y comenzó una época de prosperidad para el país que había sido, hasta entonces, simple colonia.

La Reina murió en 1816; y en 1821 el Rey Don João VI regresó a Lisboa, dejando como príncipe regente a su hijo don Pedro I, de 23 años (1798 - 1834).

Ya se había despertado en Brasil un sentimiento de nacionalismo y patriotismo; e instaron al príncipe a entronarse como soberano del Brasil con plenos poderes.

En diciembre de 1821, el rey ordenaba a su hijo Pedro I regresar a Lisboa, pero éste decidió quedarse y los hechos se van sucediendo hasta que el 7 de septiembre de 1822, el príncipe D. Pedro, estando a orillas del arroyo Ipiranga dio su famoso grito : INDEPENDENCIA O MUERTE

“Arrancó un emblema de los portugueses de su uniforme, sacó su espada, y gritó : Por mi sangre, por mi honor, y por Dios, haré Brasil libre!”.

En diciembre de 1822, D. Pedro I, fue coronado emperador de Brasil. Pero no fue hasta el 29 de Agosto de 1825 cuando su Independencia, fue realmente reconocida.

Don Pedro I estableció una monarquía constitucional, de economía basada en el trabajo esclavista,durante un siglo la mano de obra esclava fue gradualmente sustituida por inmigrantes europeos.

El salto a la modernización continúa con la abolición de la esclavitud, el 13 de mayo de 1888, hecho indispensable en su época condujo a un golpe de estado que destituyo la monarquía, el 15 de noviembre de 1889.

Día de la Independencia de Macedonia, 2012 | 46º Aniversario de Star Trek: la serie original

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios