Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Realización total>Buscando la realización total>La cigarra y la hormiga

La cigarra y la hormiga

 

VERSIÓN CLÁSICA- Durante el verano, bajo un calor sofocante la hormiga trabajaba afanosamente construyendo su casa (hormiguero) que la albergaría en el invierno, trabajaba con igual ahínco para recolectar y guardar convenientemente protegidos los alimentos con los que habría de subsistir durante la escasez.

- La cigarra mientras tanto, cómodamente instalada a la sombra de unas hojas y bebiendo deliciosos refrescos mira a la laboriosa hormiga, se compadece de su idiotez y la invita a compartir su ociosidad. Canta, baila y se divierte a lo grande burlándose del afán de la “tonta” hormiga.

- Llega el invierno y la hormiga se guarece en su recién terminada casa, disfruta de los alimentos que tan afanosamente guardó, está a salvo del intenso frío de afuera gracias a la buena y trabajosa construcción de su casa. Allí estará hasta que llegue la primavera.

- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

 

VERSIÓN PERUANA ó ¿Latinoamericana?

- Durante el verano, bajo un calor sofocante la hormiga trabajaba afanosamente construyendo su casa (hormiguero) que la albergaría en el invierno, trabajaba con igual ahínco para recolectar y guardar convenientemente protegidos los alimentos con los que habría de subsistir durante la escasez.

- La cigarra mientras tanto, cómodamente instalada a la sombra de unas hojas y bebiendo deliciosos refrescos mira a la laboriosa hormiga, se compadece de su idiotez y la invita a compartir su ociosidad. Canta, baila y se divierte a lo grande burlándose del afán de la “tonta” hormiga.

- Llega el invierno y la hormiga se guarece en su recién terminada casa, disfruta de los alimentos que tan afanosamente guardó, está a salvo del intenso frío de afuera gracias a la buena y trabajosa construcción de su casa. Allí estará hasta que llegue la primavera.

- La cigarra, tiritando fuertemente a causa del frío, organiza una conferencia de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida mientras otros (como la “pobre” cigarra “con menos suerte”, que tienen frío y hambre, están en la pobreza.

- La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y hambre; a la vez muestran pasajes en los que la hormiga está bien abrigadita en su casa y con la mesa llena de comida, muestran sus provisiones para todo el invierno y critican su abundancia frente a las carencias de la “pobre cigarra”.

- Todo el mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia, qué tal injusticia, qué tal desconsideración con las pobres cigarras.

- Las asociaciones de lucha contra la pobreza, las ONG´s pro Derechos Humanos, , los lidercillos de los partidos políticos: PPC, PAP, la UPP , UN, PP, la Iglesia Católica hacen manifestaciones “pacíficas” delante de la casa de la hormiga y la pintarrajean, rompen los vidrios, le lanzan piedras y la insultan.

- Los medios de prensa publican una serie de artículos cuestionando cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra sin el menor respeto a los derechos de las cigarras e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line, a través de una mañosa pregunta donde tienen que decir si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. (Como la “egoísta e insensible hormiga”)

- Las encuestas arrinconan al Congreso mientras las cigarras nacionalistas toman carreteras, bloquean calles rompiendo todo a su paso, comienzan a aparecer heridos hasta que se emite una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación.

- Aprovechan los invasores de terrenos para exigir títulos de propiedad por los terrenos que robaron hace unos años, y el Ejecutivo además les concede la ejecución de obras de habilitación, agua, desagüe, luz eléctrica, INTERNET, televisión por cable a cuenta de los impuestos que le son cobrados a las “insensibles, traicioneras y despreciables hormigas”.

- La SUNAT emite una Resolución Jefatural incrementando los impuestos de las hormigas y por si fuera poco le impone altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno. Comienza a cobrarle impuestos adelantados por las provisiones que recogerá el próximo verano bajo la promesa de devolver cualquier exceso en que se hubiese incurrido. Con ese dinero se financia la entrega de dinero gratuito a las cigarras, a cambio de no hacer nada, claro.

- El gobierno crea el “vasos de leche” para cobijar y proteger a los hijos de las ociosas y “vivísimas” cigarras. Las madres de las cigarras se organizan y defienden su “legítimo derecho” a seguir alimentando a sus hijos a costillas de las “sinvergüenzas y ricachonas” hormigas.

- El gobierno y el congreso crean una ley para permitir que las cigarras machos puedan preñar a varias hembras (que sabiéndolo casado y con hijos, igual se metieron con él y se embarazaron) y gozar del derecho de atención del parto en el Seguro Social pagado solo por las laboriosas hormigas.

- El gobierno finalmente titulara a las “vivísimas” hormigas que abusivamente invaden los terrenos del estado o de hormigas que a fuerza de trabajo y sudor los compraron. Estas cigarras se organizan para invadir nuevos terrenos “para sus hijitos” que también son muy pobres.

- Aprovechan la situación los choferes irresponsables que obtuvieron fraudulentamente sus licencias de conducir, que las falsifican y cometen infracciones de tránsito a cada paso, que van por allí matando con sus vehículos a cigarras y hormigas por igual por donde transitan, exigen que no se les cobre las papeletas de infracción , que se rebaje el importe de las multas, toman las calles, toman las carreteras, agraden a las hormigas choferes que sí se capacitan y quieren seguir trabajando honestamente, provocan disturbios, rompen las calles, rompen vidrios, agraden a todo el mundo,…

- La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito, donde el fruto de su trabajo no le sea arrancado para financiar a las improductivas y ociosas cigarras.

- La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que irresponsablemente se reproducen, que esperan a que alguien llegue a indemnizarlas, donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes.

- Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, juzgados de anticorrupción, que costará 50 millones de soles.

- Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica.

- La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

- Triste pero es nuestra realidad....

Cualquier semejanza con alguna realidad en nuestro país, desde luego, es….la más pura y real verdad...

 

COMENTARIOS:

Lo malo de esta fabula a la peruana es que, muchos ni siquiera la leerán... Especialmente los políticos... Y otros, ni siquiera la reflexionarán. Habrá quiénes (la mayoría) se identifiquen con la hormiga, y otros con la cigarra.

Pero lo cierto es, que hasta que el sistema deje de cobijar a cigarras holgazanas y a mañosos manifestantes, que solo se dedican a criticar a los que han logrado lo que ellos no pueden lograr, a hacer plantones, decir lo que otros 'deben' hacer. Y a hablar y hablar, pero no a trabajar... Seguiremos siendo el país de nunca crecer y nunca progresar.

Ahora si que si no pasas este correo, la reflexión sobre esta situación no se dará y en vez de tener mas hormigas en el país, crecerá la plaga de cigarras que ya tenemos. Triste porvenir para nuestro país (¿o nuestro continente?)

LUIS JÄEGER FERNÁNDEZ.

¿Escribió Vallejo sobre el tema del liderazgo? | Una honestidad tan grande

Buscando la realización total
Realización total


Zona de comentarios