Logo Clubplaneta
Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Realización total>Buscando la realización total>Las hormigas Cajamarquinas
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Las hormigas Cajamarquinas

Un par de connotados científicos cajamarquinos compartían experiencias en el laboratorio del cual uno de ellos era jefe en la Universidad Nacional de Cajamarca cuando uno de ellos propuso continuar su interesante diálogo en la cebichería cercana al campus, debidamente regadas con las obligatorias cervezas sin las cuales no hay discusión "científica" posible.

Caminaban hacia el lugar en cuestión cuando uno de ellos se detuvo bruscamente llevándose la mano hacia la cabeza y peinando sus escasos cabellos con preocupación.

- Tenemos que regresar de inmediato -sentencia-

- ¿Qué pasó? -pregunta el otro-

- Es que con tanto entusiasmo estamos conversando, que se me olvidó por completo que minutos antes que llegaras a mi laboratorio yo estaba observando mi reciente adquisición científica, mi nueva colonia de hormigas.

- ¿A si? – cuéntame como la conseguiste.

- Bueno, estaba pensando en cuál sería mi próximo proyecto de investigación científica para justificar mi bonificación de este semestre, en ese momento sentí necesidad de ir al baño y mientras estaba allí cavilando, una hormiga pasó ante mi vista, la seguí hasta el jardín y allí encontré el hormiguero, luego con mucho cuidado lo recogí y lo metí en un frasco de vidrio, ahora está allí sobre mi mesa de estudio.

- ¿Y cuál es el problema?

- Pues que como las estaba observando a través del vidrio había cosas que no me quedaban muy claras y decidí destapar el frasco para observarlas directamente y al salir olvidé taparlo, ahora las hormigas deben estar regadas por todo el laboratorio, es un desastre.

- Mi querido colega –dice el científico más maduro- entiendo que esa colonia de hormigas la recogiste en el jardín detrás del baño de tu laboratorio, por tanto se trata de una colonia de hormigas cajamarquinas ¿verdad?

- Pues sí, pero eso ¿qué tiene que ver?

- No temas amigo, mira, en cuanto la primera hormiga se atreva a tratar de salir del frasco, las demás la jalarán de las patas y la regresarán, así ellas mismas impedirán que cualquiera de ellas se escape, no te preocupes vamos a disfrutar nuestro cebiche y nuestras cervezas con toda calma.

Y así hicieron.

Este es un chiste que circula mucho por Cajamarca, ilustra la idiosincrasia tan perjudicial de la mayoría de la gente de esta hermosa ciudad, cualquier persona que trate de salir adelante, de progresar, de prosperar o mejorar su situación sufrirá los ataques y embates de los mediocres que no pueden soportar que alguien se supere y salga adelante. En lugar de competir sanamente, recurrirán a la artimaña; poseídos por la envidia no tendrán mejor idea que atacar artera y traicioneramente para impedir la prosperidad o cualquier mejora de sus conciudadanos.

Y lo peor de todo esto es que así impiden el desarrollo de la región y del país entero.

¿De eso estará hecha la pobreza de nuestros pueblos?, ¿Mejoraremos algún día?

Creo que ambas respuestas son un SÍ rotundo, lamentable en el primer caso, saludable en el segundo, solo hace falta cambiar comenzando con uno mismo, nuestro cambio contagiará a los demás en la medida en que seamos sinceramente felices con la mejora y los logros de nuestros semejantes. Pongamos pues en marcha esa semejanza que por creación nos acerca a Dios y así podremos crear seres felices y también nuestra propia felicidad.

LUIS JÄEGER FERNÁNDEZ.

Una honestidad tan grande | Actividad y productividad - Las orugas procesionarias.

Buscando la realización total
Realización total

Zona de comentarios


Política de Privacidad Contacto