Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>Las pérdidas constantes del valor del dólar en la comunidad financiera.

Las pérdidas constantes del valor del dólar en la comunidad financiera.

null

Es de llamar la atención de cómo el dólar a últimas fechas ha estado repuntando, a tal grado, que gobiernos e inversionistas han estado comprando grandes cantidades de dicha moneda.

Quién se iba imaginar que después de lo sucedido en el mes de julio del pasado año, cuando el dólar sufrió el mayor desplome frente al euro, hemos visto de que de esa fecha a la actualidad, según diversos analistas financieros, su valor ha alcanzado una recuperación de un 24% contra la divisa de la Unión Europea.

Ya en el año 2001, para ser precisos de marzo a noviembre de ese año, hubo una recesión bastante considerable, y a pesar de ello, los gobiernos e inversores le apostaron a que el dólar tendría una recuperación, la cual se fue dando paulatinamente.

Sin embargo, y muy a pesar de las recuperaciones del dólar frente a la moneda euro, en los mercados asiáticos, como Japón, Corea, Singapur, dicha moneda se ha visto presionada, principalmente por la unidad monetaria china, el Yuan, lo cual se denota mas en los intercambios comerciales.

Ahora bien, el dólar después de tocar mínimos, comenzó una recuperación, la cual de ninguna manera se haya debido a que los EU hubieran recobrado la confianza e iniciaran una recuperación en su economía, sino que la crisis financiera se ha extendido tanto, que ha sido precisamente en los países integrantes de la Unión Europea donde mayores repercusiones ha habido, sufriendo deterioros fuertes, a grado tal que el Banco Central Europeo tuvo que reducir sus tasas de interés, lo cual significaba la aceptación del inicio de una recesión en esa zona.

Habiendo estado la cotización del dólar frente al euro, 1.60 dólar por euro en 1999, en Diciembre del 2008 se cotizaba ya 1.44 dólar por euro y a la fecha ha estado fluctuando entre 1.20, 1.21 y hasta 1.30 dólar por euro.

Lo anterior nos indica que el dólar es el dólar, y que muy a pesar de la recesión declarada y aceptada en los EU, la incertidumbre y la incredulidad de los mercados financieros respecto a las medidas económicas y financieras tomadas por el gobierno de dicho país; hemos observado que al día siguiente del anuncio de la compra o rescate de instituciones financieras en los EU, las bolsas de valores, en dicha nación, se han ido a la baja, lo cual significa que los inversionistas ya no han confiado tanto, después de toda la especulación detectada, y los fraudes sufridos en los especuladores despiadados. Pero es de llamar la atención, que días después, tal vez cuando se han analizado las propuestas de la nueva administración, se regresa la confianza, los mercados suben, las reservas de esa divisa en otros países se incrementan, lo cual resulta beneficioso para los EU, porque para fortuna de ellos, en todo el mundo tienen filiales sus grandes consorcios y éstas les remiten constantemente dólares, originados o bien por sus utilidades o bien por la especulación de las inversiones golondrinas en los países emergentes, todo esto repercute en el fortalecimiento del dólar.

Es de llamar la atención que a pesar de lo ante comentado, los analistas especializados en el seguimiento del comportamiento del dólar en el mundo, aseguran que el año de 2009, será trágico para dicha divisa, ya que afirma tendrá una caída hasta de un 13% en suponer adquisitivo, JP Morgan advierte que se han estado comprando demasiados dólares lo cual significa una mala señal para los mercados financieros, y la firma Blomberg también expresa y afirma acerca de esa gran caída que tendrá dicha moneda, sobre todo frente al euro y el yuan.

Lo anterior se afirma en virtud de que muchas personas tienen en su haber grandes cantidades de activos en dólares (como acciones de empresas, bonos emitidos por los gobiernos, entre otros), los cuales no les están dando los rendimientos esperados, algunos están tasas cero. Se están haciendo esfuerzos por parte de los Bancos Centrales en el mundo, a fin de lograr una estabilidad en las monedas y evitar la volatilidad de las mismas y de los mercados financieros.

Dentro de los males que nuestro país ha tenido que padecer frente al alza del dólar frente a nuestro peso, se tiene la confianza que pronto deje de haber una mayor demanda del billete verde y esto beneficie al poder adquisitivo del peso. Lo grave es que tanto estamos preparados para que en los momentos en que la moneda estadounidense pierda valor, podamos dar respuesta en exportaciones, pues son mas nuestras importaciones (que serían las beneficiadas con la caída), y esto es lo que genera déficit comercial, salida de dólares, por tanto baja en las reservas del Banco de México, lo cual va en deterioro de la deuda soberana nuestra y tendremos que subir las tasas de interés en caso de querer colocar bonos en el extranjero.

Esperemos que muy a pesar de que nuestra economía está demasiado ligada a la economía norteamericana, salgamos bien librados y pronto veamos una baja en las compras de dólares y nuestro peso se consolide y volvamos a tener estabilidad monetaria.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

Vicepresidente de Docencia del IMCP

Profesor Investigador

Investigador20032002@yahoo.com.mx

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

La educación financiera, una carencia ciudadana que genera un mal manejo del dinero, en México. | El peso mexicano y su debilidad frente al dólar.

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios