Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Navidad Ortodoxa, 2014

Navidad Ortodoxa, 2014

                  null

Google Rusia y Serbia celebra la Navidad Ortodoxa. Se celebra la noche del 6 al 7 de enero, ya que la Iglesia Ortodoxa sigue rigiéndose según el antiguo calendario Juliano, establecido en el año 46 a. C. por Julio César y basado en el movimiento del Sol para medir el tiempo. Este calendario tiene un retraso de 13 días respecto al gregoriano. El doodle es el mismo del día 25 de diciembre del 2013.

               null

Según la Biblia, hace más de 2000 años la humanidad fue testigo del cumplimiento de su esperanza más ansiada: conseguir una estrecha comunicación con Dios. La fiesta de la Navidad simboliza la reconciliación del hombre con Dios. La Navidad recuerda la hazaña redentora de Jesucristo y la renovación de la naturaleza humana.

Cuando abordamos el tema de la Navidad, a menudo diferenciamos la Navidad de tradición católica, que se celebra el 25 de diciembre, de la ortodoxa, celebrada el 7 de enero. Tal diferenciación de fechas tiene claras explicaciones que no están relacionadas con la religión.

Tras la Revolución de Octubre (1917) Rusia adoptó el calendario gregoriano extendido en Europa desde el siglo XVI. La Iglesia ortodoxa rusa se negó a abandonar el hasta entonces utilizado calendario juliano, retrasado 13 días respecto al gregoriano y, en consecuencia, las festividades religiosas se desplazaron esos 13 días respecto al calendario seglar. Así, la Navidad quedó ubicada el 7 de enero. Junto a las Iglesias ortodoxas de Rusia, Jerusalén, Georgia y Serbia, los católicos del rito oriental celebran su fiesta el 7 de enero, ya que también siguen el calendario juliano, mientras que 11 de las 15 Iglesias ortodoxas del mundo lo festejan el 25 de diciembre.

               null

La celebración de la Navidad en Rusia

El 6 de enero la Iglesia ortodoxa rusa celebra la Nochebuena, la víspera de la Navidad.

Durante todo el día 6 de enero los creyentes permanecen sin comer: es el punto final al ayuno de 40 días que precede a la Navidad. El 6 de enero, tanto por la mañana como por la noche, se asiste a misas solemnes. El ayuno termina después del anochecer con la aparición de la primera estrella en el cielo, que simboliza la estrella sobre Belén en el momento del nacimiento de Jesús. Según el Evangelio, al verla los reyes magos de Oriente fueron a adorar al niño Jesús y le llevaron sus regalos.

En la mañana del 7 de enero, el Patriarca celebra la liturgia en un monasterio moscovita.

Primer día de la Navidad Ortodoxa en Serbia. | 56° aniversario del nacimiento de Yasmin Ahmad

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios