Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Nombre que se le daba a la viveza de las esculturas de Miguel Angel

Nombre que se le daba a la viveza de las esculturas de Miguel Angel

Trivia de arte, sobre las las personas que hacen cosas hermosas como Miguel Angel Buonarroti. Durante el renacimiento, la viveza con la que Miguel Angel hacía sus esculturas tenía un nombre que le pusieron sus contemporáneos. ¿Cual era este?

TERRIBILITÁ

¡Hola Don Juan!

“TERRIBILITÀ” es el vocablo italiano que los contemporáneos del artista MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI usaron en el siglo XVI para definir el ESTILO GRANDIOSO y de FUERZA POTENTE del artista, sobre todo en sus ESCULTURAS, con un VIGOR y una MIRADA TERRIBLE llena de IRA como se aprecia en las figuras de DAVID o de MOISÉS.

Se cree que el PAPA JULIO II fue el primero en nombrar a Miguel Ángel como “UOMO TERRIBILE” (Hombre Terrible), no sólo por sus obras sino por el carácter del artista de GENIO VIVO TEMPERAMENTAL Y EXALTADO, que le permitía lograr la mayor expresividad en la creación de sus esculturas y pinturas.

Las esculturas ESCLAVO MORIBUNDO, ESCLAVO REBELDE (que están en el Museo de Louvre) y SAN MATEO (en la Galería de la Academia de Florencia), son OTROS EJEMPLOS de su TERRIBILITÀ.

Después de la muerte de Julio II, en mayo de 1513, el artista retomó la obra del MAUSOLEO del pontífice y esculpió las figuras de los dos ESCLAVOS y el MOISÉS, que reflejan su ATORMENTADA ENERGÍA o TERRIBILITÁ. La realización de la obra se retrasó dos décadas más.

Se realizaron SEIS PROYECTOS diferentes y finalmente en 1542 el sepulcro fue terminado como un RETABLO CON SIETE ESTATUAS y se instaló en la IGLESIA DE SAN PIETRO IN VINCOLI y no en la BASÍLICA DEL VATICANO.

La escultura principal del sepulcro es la figura de MOISÉS, la única de las ideadas en el primer proyecto que llegó al final de la obra. La estatua colosal, con la TERRIBILITÁ de su mirada, demuestra un dinamismo extremo. Está colocada en el centro de la parte inferior, de manera que se convierte en el centro de atención del proyecto definitivo, con las estatuas de RAQUEL y LÍA situadas una en cada lado.

En PINTURA, su obra “LA BATALLA DE CASCINA” muestra toda su TERRIBILITÁ. Iba a ser parte de la decoración de la sala del Gran Consejo del PALAZZO VECCHIO, colocada frente a “LA BATALLA DE ANGHIARI” de LEONARDO DA VINCI, enfrentando así a los dos artistas más grandes de la época.

Como TUVO QUE PARTIR HACIA ROMA llamado por el papa Julio II, Miguel Ángel únicamente realizó un dibujo del boceto de la obra.

El fresco de LA BATALLA DE ANGHIARI, realizado por LEONARDO DA VINCI, se destruyó poco tiempo después y sólo se conoce por una COPIA DE LA PARTE CENTRAL realizada por PETER PAUL RUBENS.

Curiosamente, existe también UNA COPIA DE LA PARTE CENTRAL de LA BATALLA DE CASCINA hecha por BASTIANO DA SANGALLO.

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

Siniestro personaje que se nombraba comerciante de muebles | El Hada Verde de los artistas

Datos curiosos
Don Juan Zarlene


Zona de comentarios