Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Viajando y viviendo>Pueblos Mágicos>Pátzcuaro Michoacán, un sitio especial

Pátzcuaro Michoacán, un sitio especial

Visitar Pátzcuaro es siempre agradable. Fue una navidad de hace 19 años cuando fuí a visitarlo por primera vez, hospedándome en el hotel San Rafael.

No es casualidad que este tenga un toque especial, ya que la abuelita de mi esposa vive en este Pueblo Mágico. Esa primera visita fué definitivamente por mandilón, pero una vez que conoces el pueblo, tus sentidos quedan impregnados de vistas, olores, sabores, sensaciones que hacen que Pátzcuaro se quede en tu alma.

¿Cómo se vive y se siente Pátzcuaro?

Pátzcuaro es un tradicional pueblo de Michoacan, de muros pintados de blanco y rojo, y las tejas de barro rojo.

Las visitas a Pátzcuaro han sido para fiestas decembrinas. En noche buena se observan en las calles y en los patios posadas, piñatas, ponches, fogatas, música, baile que duran hasta el amanecer. En la mañana el olor de la madera quemada de las fogatas impregna todo el pueblo.

En la Plaza Don Vasco y en la Plaza Gertrudis Bocanegra se ve a la gente descansar en sus bancas, en ocasiones los niños jugar en los jardines, a los turistas nacionales y extranjeros tomando clases de pintura, las palomas tomando agua en la fuente. En una ocasión sólamente he podido escuchar y ver la tradicional danza de los viejitos.

En Pázcuaro no debes dejar de probar las tradicionales corundas a un costado de la Plaza Gertrudis Bocanegra, o un rico y calientito café capuchino en los portales de la Plaza Don Vasco, que se saborea todavía más por el frio de diciembre, o el pan recien horneado que venden en la bajada de la Basílica hacia la Plaza, (Hay unas riquisimas conchotas que una sola alimenta a toda la familia).

Hospedarse en Pátzcuaro tiene obviamente sus propias sensaciones... El olor a madera de los hoteles, las ventanas con puertas de madera que oscurecen todo el cuarto, las gruesas cobijas de lana que lo calientan, las noche buenas que adornan los tradicionales patios, y los ricos desayunos.

En lugar de subirse a los nuevos tranvias, les recomiendo más caminar por sus tranquilas calles, recorrer sus atractivos pasando por la Basílica, la alcantarilla, la casa de los 11 patios, la Plaza Don Vasco, el mercado, la Plaza Gertrudis.. De ahí al embarcadero para visitar Janitzio y ver a los pescadores.

Definitivamente los invito a visitar Pátzcuaro.....

Zacatecas, ciudad colonial Patrimonio de la Humanidad | Tulum: belleza, arqueología, arena y mar en un sólo lugar

Pueblos Mágicos
Viajando y viviendo


Zona de comentarios