Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Don Juan Zarlene>Datos curiosos>Personaje real y literario que viajó a la luna 200 años antes de Julio Verne

Personaje real y literario que viajó a la luna 200 años antes de Julio Verne

Aunque se considera a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, hubo un escritor que 200 años antes ya escribía sobre viajes a la luna. Su personaje fue real y también imaginario. ¿De quien estoy hablando?

Cyrano de Bergerac

¡Hola Don Juan!

CYRANO DE BERGERAC, “el de la GRAN NARIZ”, fue uno de los PRIMEROS VIAJEROS AL ESPACIO en la Literatura, en sus obras “HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS DE LA LUNA” (1650) e “HISTORIA CÓMICA DE LOS ESTADOS E IMPERIOS DEL SOL” (1662), que en conjunto forman la obra “EL OTRO MUNDO”, considerada como UNA DE LAS PRIMERAS NOVELAS DE CIENCIA-FICCIÓN.

Otros que “VIAJARON AL ESPACIO” fueron JOHANNES KEPLER y el BARÓN DE MÜNCHHAUSEN.

HERCULE-SAVINIEN DE CYRANO DE BERGERAC, literato francés, ESCRIBE EN PRIMERA PERSONA el viaje que realiza a la LUNA y al SOL y las observaciones que hace de la gente que ve y su modo de vida.

Este viaje imaginario es, ante todo, un pretexto con el que expresar su FILOSOFÍA MATERIALISTA y hacer una CRÍTICA DE LA SOCIEDAD Y LAS IDEAS Y CREENCIAS DE LA ÉPOCA. Los dos relatos fueron publicados a título póstumo.

Para VIAJAR A LA LUNA Y AL SOL, Cyrano inicialmente se ató al cuerpo FRASCOS DE ROCÍO, pero el sol lo atrajo con tanta fuerza que se pasó de largo y regresó a la Tierra. Posteriormente construyó una máquina con la que LANZÓ HACIA EL ESPACIO UN PODEROSO IMÁN que atrajo su aeronave; al llegar al lugar donde estaba el imán lo VOLVIÓ A LANZAR varias veces hasta llegar a la Luna.

Cyrano comprueba que la Tierra GIRA ALREDEDOR DEL SOL y descubre que su MOVIMIENTO DE ROTACIÓN se debe a la DESESPERADA AGITACIÓN DE LOS CONDENADOS EN EL INFIERNO, que está situado en el centro del planeta.

Cyrano encontró que en la Luna SÓLO LOS ANIMALES ANDAN EN DOS PATAS, hay DOS IDIOMAS (el del pueblo mediante gestos y convulsiones, y el de la grandeza, que es melódico y puede suplirse con instrumentos musicales), los Selenitas SE ALIMENTAN DE OLORES (que absorben en toda la superficie corporal, por lo que es habitual desnudarse antes de comer), como MONEDA USAN VERSOS (que son valuados en la Casa de Moneda por un jurado), en las GUERRAS hay árbitros que comprueban la IGUALDAD PREVIA A LA BATALLA, y en caso de que el número de heridos, muertos y prisioneros sea el mismo para ambos bandos, la victoria se decide con un “VOLADO”, los HOMBRES SELENITAS lucen su PENE sin avergonzarse, hay CIUDADES VIAJERAS, los LIBROS SE LEEN con las OREJAS, es MÁS GRAVE CORTAR UNA COL que MATAR A UNA PERSONA, los PADRES son los que obedecen a sus HIJOS, los MÉDICOS sólo cuidan a los SANOS, las peticiones de SUICIDIO se someten a VOTACIÓN, etc.

Cyrano firmaba sus escritos con NOMBRES MÁS O MENOS IMAGINARIOS que él hacía suyos. En 1638 adoptó el nombre de “BERGERAC” que correspondía a las tierras que pudo comprar su abuelo (SAVINIEN I DE CYRANO) al enriquecerse con su negocio de pescadería y gracias a lo cual la familia de Hercule-Savinien entró en el pequeño círculo de la nobleza.

SOMNIUM ASTRONOMICUM (EL SUEÑO ASTRONÓMICO) es una NOVELA DE FICCIÓN anterior a la obra de Cyrano. Fue escrita por el astrónomo y matemático alemán JOHANNES KEPLER en 1623, y es considerada por muchos como la PRIMERA OBRA DE CIENCIA-FICCIÓN de la historia. En sus páginas se revelan los HÁBITOS DE LAS SERPIENTES LUNARES.

En la novela se narra la historia de DURACOTUS, un joven islandés que gracias a su madre, Fiolxhilda, y MEDIANTE UN CONJURO MÁGICO, ambos van en un VIAJE ONÍRICO A LA LUNA, durante un eclipse solar. El personaje de Duracotus tiene ciertos tintes autobiográficos de Kepler. El argumento de la novela fue usado para acusar a su madre de BRUJERÍA.

Otro personaje que “VIAJÓ A LA LUNA” en el siglo XVIII fue KARL FRIEDRICH HIERONYMUS, BARÓN DE MÜNCHHAUSEN, alemán que participó en el Ejército Ruso y narró varias HISTORIAS INCREÍBLES sobre sus aventuras, que incluían cabalgar sobre una bala de cañón, VIAJAR A LA LUNA y salir de una ciénaga jalando su propia cabellera o las agujetas de sus botas.

RUDOLF ERICH RASPE, escritor y científico alemán, creó en 1785 un personaje literario entre extraordinario y antihéroe, cómico y bufón, que inspiraba cierta pena, basado en el auténtico BARÓN DE MÜNCHHAUSEN, protagonista de HAZAÑAS EXTRAORDINARIAS Y EXTRAVAGANTES, como el VIAJE A LA LUNA (donde descubre que los SELENITAS PUEDEN SEPARARSE LA CABEZA), el VIAJE AL INFIERNO con Vulcano, Bailar en el Estómago de una BALLENA, MATAR A UN OSO y Cubrirse con su Piel para Pasar Desapercibido entre otros Osos, Cabalgar sobre un CABALLO CORTADO POR LA MITAD (que cuando bebía agua, ésta le salía por la parte de atrás al mismo tiempo), etc.

Otros VIAJEROS ESPACIALES EN LA LITERATURA:

En el siglo II el griego LUCIANO DE SAMOSATA propone en HISTORIA VERDADERA un viaje al mundo de los selenitas, quienes, entre otras maravillas, HILAN LOS METALES Y EL VIDRIO o SE QUITAN Y SE PONEN LOS OJOS a voluntad.

LUDOVICO ARIOSTO nos cuenta cómo ASTOLFO, personaje de su ORLANDO FURIOSO (1516), DESCUBRE EN LA LUNA TODO LO QUE SE PIERDE EN LA TIERRA: los SUSPIROS DE LOS AMANTES, los PROYECTOS INÚTILES o los ANHELOS NO SACIADOS.

En ese siglo XVI se describen VIAJES SIMILARES en EL HOMBRE EN LA LUNA de Francis Godwin, CIVITAS SOLIS del filósofo italiano y hereje Tommaso Campanella y en la novela del inglés John Wilkins titulada EL MUNDO EN LA LUNA, dividido en dos libros. En 1656 se publicó el VIAJE INTERPLANETARIO de Athanasius Kircher.

En 1765 una mujer, MARIE-ANNE DE ROUMIER, puso en órbita a OTRA MUJER, la protagonista de sus VIAJES DE MILORD CÉTON A LOS SIETE PLANETAS.

La saga lunar continuó en el siglo XIX con JULIO VERNE y sus obras DE LA TIERRA A LA LUNA (1865) y ALREDEDOR DE LA LUNA (1869), donde también viaja UN PERRO HERIDO DE MUERTE. En SEIS DÍAS FUERA DEL MUNDO, JUAN PÉREZ ZÚÑIGA parodió las obras de Verne.

HERBERT GEORGE (H. G.) WELLS, autor de “La Máquina del Tiempo” y “El Hombre Invisible”, retoma el tema en LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA (1901) y VIAJE INVOLUNTARIO (1905).

Saludos desde Querétaro.

M. V. Z. Marco Antonio Asprón Pelayo

¿Cuándo y por qué apareció usted en la revista Time? | Hombre santo que creo un neologismo que significa "En ninguna parte".

Datos curiosos
Don Juan Zarlene


Zona de comentarios