Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Don Juan Zarlene>Pláticas con Dios>Que nadie se entere que están ayunando

Que nadie se entere que están ayunando

El sábado pasado hubo un retiro de invitación para vivir la cuaresma de una forma diferente: vivir los 40 días en ayuno, oración y caridad.

Este retiro estuvo lleno de gracia, luz y espiritualidad; aparentemente el llamado fue bien recibido y bastante gente se está preparando para vivir sus 40 días de ayuno.

40 días de ayuno, oración y caridad

Una de las primeras indicaciones del Padre Salvador Díaz (MNM) fue "!Que nadie se entere que está usted ayunando!". Esta indicación que se nos da en cada cuaresma, nos la dio nuestro Señor Jesucristo y está plasmada en el Evangelio de San Mateo (Mt 6, 16). Aunque para entenderla en plenitud habría que leer todo ese capítulo desde el primer versículo.

A los dos días del retiro, le pregunte a un grupo allegado de personas que sabía que habían asistido: "¿Quienes de aquí sí han tomado la decisión de hacer los 40 días de ayuno?". No recibí respuesta. Yo entendí que no querían decir nada porque les habían dado el precepto de "que nadie se entere que están ayunando".

Pero yo necesitaba ayuda, y sabía que ellos iban a necesitar ayuda, porque "somos un resto que va a caminar 40 días en el desierto". Por eso, al día siguiente, mandé este mensaje:

"¿Quienes de aquí sí han tomado la decisión de hacer los 40 días de ayuno?"

"Preguntaba esto, porque estoy seguro que nos vamos a tener que apoyar."

Con esto les estaba diciendo "Oigan, no ando de metiche queriendo que incumplan la regla que nos dieron, pero necesito su apoyo, por eso pregunto".

Incluso, en el grupo general (donde están todos los que en teoría van a hacer el ayuno), alguien tenía la misma necesidad, y respondí con lo mismo "Es necesario apoyarnos entre todos".

solicitud de ayuda para el ayuno

La pregunta que yo hice con la gente más próxima siguió sin respuesta. Había valido más el precepto dado, que el apoyo necesitado. Y esto fue confirmado por algunos de ellos: no quisieron decirme que iban a ayudar porque está esa regla: "Que nadie se entere que estás ayunando".

¿Qué tan importante es ese precepto? El mismo Jesús nos lo responde en la parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37). Un hombre necesitaba ayuda: Dos hombres llenos de preceptos (sacerdote y levita) decidieron no ayudar y lo dejaron en visto. Un samaritano, sin conocer todos los preceptos, tenía el precepto que importa: Ayudar al que lo necesita.

Este retiro va a estar lleno de pruebas, por eso no hay que olvidar otros conceptos dados en el retiro:

  • "El ayuno debe estar unido a la oración y a la caridad"

  • "Vivir 40 días a pan y agua no es resultado de la fuerza de voluntad, sino resultado de la fuerza del amor."

Porque el mandamiento más grande es el mandamiento del amor.

Autor:Juan Zarlene

Rosa misionera

Pláticas con Dios
Don Juan Zarlene


Zona de comentarios