Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Cultura Financiera>Temas de cultura financiera>Reflexiones acerca del desempleo

Reflexiones acerca del desempleo

null

En estas últimas fechas hemos visto la diversidad de noticias acerca del problema del desempleo. Tales comentarios no solo hacen referencia a Estados Unidos, sino a la mayoría de los países del orbe; México por desgracia no es la excepción, en cuanto a la pérdida de plazas en materia de empleo.

Esto me lleva a expresar algunas reflexiones para quienes han perdido su empleo o llevan ya bastantes meses buscando uno.

Por consiguiente, es importante que quienes se encuentran en tales circunstancias, les invito a pensar en esto.

Aunque el trabajo que encuentres a lo mejor no es el que deseas conforme a lo que estudiaste o éste tampoco se encuentra en función a la experiencia que haz acumulado, debes pensar; el que llegue hay que tomarlo, primero será el resolver tu economía personal y la de tu familia, y después vendrán tiempos mejores.

Para tal ocasión, habrá que tener a la mano, un historial personal (conocido como currículum) y estarlo enviando constantemente, cuantas veces sea necesario, que dicha situación no te intimida, recuerda lo que dice la Biblia, mientras mas veces toques a la puerta, mayores posibilidades tendrás de que alguna de ellas se abra.

Es importante recordar si ya haz acumulado saldo en las Afores, deberás investigar y aprender todo lo relacionado con ellas (por lo menos lo mas indispensable), lo anterior te puede ayudar a que conozcas el apoyo que tendrás en base a tu saldo, un seguro de desempleo. Parte del conocimiento con respecto a las Afores, es que deberás tener siempre en regla toda la documentación en este sentido, en que Afores estás registrado, si te cambiaste de la que inicialmente estuviste inscrito, tener a la mano el documento que te ampare en el cambio realizado, en fin todos tus documentos relacionados con tu Afores.

En materia de seguridad social (IMSS), debes aprender a tener paciencia en lo relacionado a atención médica por este tipo de institución, no se debe olvidar que es el Seguro Social, el organismo mas grande que existe en nuestro país en materia de atención médica. La paciencia es buena consejera cuando se llegue a esta institución a solicitar servicio, y para ello, debemos tener a la mano, nuestro número de filiación, nuestro expediente localizado y al corriente, evitemos el choque frontal, con quién nos toque que nos atienda. Sabemos que por lo regular acudimos al médico, cuando ya vamos muy enfermos, o alguno de nuestros familiares lo están, eso nos hace actuar con desesperación y mas nerviosos llegamos a ponernos, si no nos hacen caso, pero si todo tenemos en orden, si exigimos con prudencia nuestros derechos, tendremos la oportunidad de lograr ser atendidos y no gastaremos en atención médica privada, con lo que nuestros gastos disminuirán y en consecuencia, tendremos la calma para seguir buscando un nuevo empleo.

Debemos aprender y conocer todo lo relacionado con el Infonavit, se deben conocer todos los derechos que hemos ido acumulando durante el tiempo que hemos estado empleados, por que hablo de ello, porque si logramos tener una casa habitación mediante el apoyo de este organismo y llegamos a quedar desempleado, tenemos derechos a que se nos extienda un plazo de espera, que nos ayude a sortear el problema de la desocupación, y de esta forma no caerás en morosidad que te pueda llevar a perder lo que con mucho trabajo llegaste a tener.

Es bueno recordar, que la economía en México (se reconozca o no por nuestras autoridades), está pasando por un ciclo que se le conoce con el nombre de caída larga, debemos conocer que esto es un proceso de contracción, que por desgracia no sabemos cuanto vaya a durar, no hemos tenido la preparación suficiente para afrontar los diversos problemas que se han venido generando con dicho tropiezo económico; pero lo que si podemos hacer es: tener la entereza suficiente que nos ayuden a generar cambios en nuestros hábitos.

Si bien es cierto, que la mayoría de las veces estamos acostumbrados a que nuestro gobierno genere los cambios suficientes a fin de tener los apoyos esperados en caso de quedar desempleado, también es cierto que ante la crisis, debemos ser positivos, no actuar con incertidumbre, debemos buscar la unidad familiar, debemos mantener la calma, debemos  ser racionales, y seremos nosotros mismos los que debemos encontrar las soluciones, no debemos sentir que estamos solos en este mundo complejo; cuando llegan situaciones como: desempleo, enfermedad y olvido, volteamos a todos lados, y nos damos cuenta que nadie nos tiende la mano, buscamos apoyos y tal parece que todos se han ido; no, este problema es personal, es de uno mismo, y a pesar de todo esto, no es el fin del mundo, siempre al final de la oscuridad de un túnel, habrá una luz de esperanza, la que nos seguirá guiando hasta encontrar lo que uno ha buscado, debemos seguir caminando con entereza.

Recordemos que las crisis (familiares, personales, económicas, financieras, etc.) todas ellas aunque veamos que ya llevan bastante tiempo, serán pasajeras, no han llegado para quedarse, y las experiencias que hayas adquirido en base en ellas, te deberán fortalecer y podrás salir mejor preparado para los cambios.

Arriba corazones.

Dr. Luis Núñez Álvarez.

Asesor Financiero y Fiscal.

Investigador20032002@yahoo.com.mx

Autor:CP y MF Luis Núñez Alvarez

Los pros y contras del uso del plástico (Tarjetas de Crédito) | El peso mexicano, una moneda frecuentemente golpeada

Temas de cultura financiera
Cultura Financiera


Zona de comentarios