Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/zarlene/ >Google>Doodles de Google>Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía, 2014

Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía, 2014

        null

GoogleTurquía se une a la celebración de la Soberanía Nacional y el Día del Niño en Turquía. El doodle muestra varias hojas de cuaderno donde en cada una muestra un dibujo que parecen ser coloreados por niños, en algunas muestra la bandera de Turquía, niños abrazados, flores y estrellas.

El Día de la Soberanía Nacional y la Fiesta de los Niños del 23 de abril, es la fiesta nacional de la República de Turquía, porque coincide con el aniversario de inauguración de la Gran Asamblea Nacional.

               null

Tras la Primera Guerra Mundial que duró cuatro años, fueron vencidos los Estados de la Alianza, que se unieron al Imperio Otomano. Según reglas de la guerra, el imperio fue considerado vencido. Todo el país estuvo compartido por británicos, franceses, griegos e italianos.

El general Mustafa Kemal zarpó de Estambul rumbo a Samsun, el 19 de mayo de 1919 para iniciar la Guerra de la Liberación Nacional. Se trasladó a Amasya, Erzurum y en fin a Sivas. El general Mustafa Kemal tenía convicción de que la soberanía dependía de la nación: “La nación será salvada por la voluntad y firmeza del pueblo”; “El único principio es la soberanía nacional”.

Tres días después de la invasión de Estambul, el 19 de marzo de 1920, Atatürk divulgó un comunicado que decía: “Una asamblea de poderes extraordinarios será reunida en Ankara; se elegirá a los miembros del parlamento y las elecciones serán ejercidas en quince días máximo”.

Los representantes elegidos que llegaron de cuatro esquinas de Turquía, se congregaron en Ankara el 23 de abril de 1920. 115 diputados que realizaron su primera sesión bajo el techo de la Gran Asamblea Nacional de Turquía (TBMM), tomaron resoluciones. Según ello, la Asamblea sería continua, se consideraba nulo el gobierno de Estambul y se fundó una nueva administración basada en la soberanía nacional. La primera Asamblea es un parlamento basado en la voluntad popular y se compone de diputados de diferentes ideas. Pero la idea en común era salvar el país de la invasión.

Turquía fundó un Parlamento y a continuación un estado joven. El estado turco y después la República de Turquía coronándola con la república el 29 de octubre de 1923.

                             null

En 23 de abril de 1929, a propuesta de Atatürk, La Gran Asamblea Nacional Turca decretó el 23 de abril como un día de fiesta nacional y fue dedicada a los niños. Así, Turquía se convirtió en el primer país del mundo que celebraría el Día de los Niños de manera oficial.

Por primera vez, la fiesta empezó a celebrarse como “fiesta de niños”. Atatürk confiaba en los niños a los que consideraba como la garantía del futuro y la soberanía de la República de Turquía. La fiesta que empezó a ser festejada como “Soberanía Nacional” hasta 1935; se bautizó como “La Fiesta de Soberanía Nacional y de Niños”.

                  null

                  null

156° aniversario del nacimiento de Max Planck | Día de San Jorge, 2014

Doodles de Google
Google


Zona de comentarios