Logo Clubplaneta


Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/bar/ > Conociendo a un sommelier

Conociendo a un sommelier

sommelier una labor muy partícular

Dentro del mundo vitivinícola existe una figura muy importante que nos ayuda a tener una mayor y completa experiencia a todos los que nos interesamos en conocer más, degustar y elegir aquel vino que va perfectamente con un determinado platillo, de tal manera que se logre alcanzar el potencial y balance de nuestra bebida y alimentos, esta figura es la del Sommelier.

Con todo lo anterior, su labor nos puede parecer un trabajo sencillo, sin embargo hay que tener los sentidos muy desarrollados y entrenados.

¿Qué es un Sommelier?

profesional y experto en vinos

Se puede definir a un Sommelier como un profesional y experto en vinos y destilados que es capaz de comprender y acercar al consumidor el vino adecuado para cada ocasión, en función de las características mismas del producto embotellado, la propuesta gastronómica del lugar en el que se encuentra y el consumidor, ya que es capaz de traducir el lenguaje del vino y lograr un maridaje excepcional. El término adecuado en el español para esta figura es "Sumiller".

El origen de la profesión de Sommelier

catadores antiguos

El origen de los sommeliers se localiza en Francia, en el s. XIV, cuando los monarcas empezaron a contar con catadores para sus vinos con el objetivo de comprobar que la bebida no estaba envenenada, y que se extendió hasta la Revolución Francesa. Tiempo después, la figura del catador real evolucionaría hacia la profesión que conocemos hoy en día.

Diferencia entre sommelier y enólogo

diferencia entre un sommelier y un enólogo

La principal diferencia con un enólogo es que éste se centra en el proceso de creación, cuidado y embotellamiento del vino desde que la uva ha llegado a la bodega en donde se elabora.

Por su parte, el sommelier tiene esta agudeza de comprender al consumidor y de entender al vino desde que se encuentra en la botella y el potencial que puede alcanzar.

Así pues, un enólogo se centra en aspectos técnicos y el sommelier en la experiencia.

Niveles de sommeliers

4 niveles para alcanzar el título

Existen 4 niveles en la formación de sommeliers, donde los dos niveles finales requieren no únicamente del conocimiento ni de las certificaciones previas, sino de una amplia experiencia comprobable en el sector del vino y en todas sus vertientes.

Para alcanzar el reconocimiento como Master Sommelier deben completar además, un riguroso proceso de selección. Esta insignia avala que el profesional cuenta con las habilidades para desarrollarse en esta profesión en cualquier lugar del mundo.

¿Dónde puede trabajar un sommelier?

el sommelier puede trabajar en un bar o restaurante

Un sommelier trabaja en un restaurante o bar, asesorando a los clientes en la mejor selección de vinos para su comida. Con sus conocimientos sobre vinos ayudan a que el cliente decida el que más le convenga.

Recomiendan los vinos que van bien con platos diferentes, así como pedir al cliente cuáles son los tipos de vino que han disfrutado en el pasado, y la cantidad de dinero que quiere gastar.

Una vez que el cliente ha seleccionado un vino, el sommelier toma el pedido, lo trae a la mesa con el vaso adecuado y lo vierte por el cliente a su gusto.

Además de trabajar en restaurantes o bares de cara al público, los podemos encontrar en los almacenes y bodegas de los restaurantes, haciéndose responsables de todas las actividades relacionadas con la selección y la compra de los vinos, así como la entrega y el almacenamiento de estos.

Para decidir qué vinos comprar, el sommelier trabaja en estrecha colaboración con el chef y el gerente del restaurante, para saber qué tipo de platos hay en el menú, que a menudo cambian cada temporada. En base a ello, el sommelier selecciona los vinos que maridan mejor con cada plato en particular.

Los sommeliers crean y actualizan regularmente las cartas de vinos, por lo que deben estar familiarizados con todos los vinos de la lista y con sus precios. También mantienen registros, hojas de cálculo o gráficos de ventas y comprueban los pagos de las facturas. Una labor más es el estar a cargo de los presupuestos.

Atento a la entrega de los vinos, a menudo debe llevarlos a la bodega. Se asegura de que ésta se conserve limpia, ordenada y organizada, y de que los vinos se almacenen a la temperatura correcta.

Los sommeliers se encargan del control del producto y de mantener al día los registros de los vinos que tienen en el almacén. Cuando se reduce el registro, realizan nuevos pedidos.

También tienen que supervisar los vinos e identificar los que estén por debajo del estándar o los que se hayan agotado. Así mismo, se asegura de que todas las copas de vino y equipos que se utilizan, se almacenen, limpian y manejan correctamente y con seguridad.

Algunos otros trabajan como agentes libres, ofreciendo sus servicios como maitre (camarero especializado en restaurantes u hoteles), relaciones públicas y conocedores del mundo gastronómico; también realizan catas, degustaciones privadas y presentaciones.

Fuentes:

Prissa.

Educaweb.

Bodeshalom.org


Zona de comentarios