Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La filatelia>Vidas notables, sellos>Dylan Thomas

Dylan Thomas

Dylan Thomas
1914-1953
Poeta y escritor

Dylan Thomas poeta galés en lengua inglesa, sin duda uno de los poetas británicos de la primera mitad del siglo XX con mayor renombre y resonancia internacional, gracias a la profunda originalidad de su poesía y al humor de sus cuentos y piezas teatrales.

Dylan Thomas nació el 27 de octubre de 1914 en Swansea, Gales. Su padre, David John Thomas (1876-1952), un escritor frustrado, graduado con honores de la Universidad de Aberystwyth y profesor de una escuela primaria (la Swansea Grammar School, donde estudió Dylan).

A los 16 años Thomas abandonó la escuela para convertirse, a instancias de su padre, en periodista del South Wales Evening Post. Es en esta publicación donde se desatan las dotes de escritor de Thomas. Redactó obituarios poéticamente, y críticas de cine y teatro donde no dejó títere con cabeza. Después de una ardua jornada de trabajo solía apagar su sed insaciable en el bar del Antelope Hotel o en el bar del Mermaid Hotel, donde escuchaba las historias de los marineros ingleses, mientras se embriagaba hasta la médula. Tras 18 meses de labor en el South Wales Evening Post abandonó el trabajo bajo mucha presión.

Publicó sus primeros poemas cuando era un adolescente y trabajaba como periodista independiente antes de ser absorbido por el mundo literario a partir de 1934. Se ganó una reputación como un extravagante salón-bar poeta en la escena londinense, pero también escribió guiones para el Ministerio de Información y la BBC e incansablemente realiza su trabajo (y la de otros) para la radio.

Fueron cuatro los ámbitos literarios en los que incursionó: el cuento corto, el guion teatral, el guion para radio y cine, y, finalmente, la poesía. Es éste último ámbito en el que más se le ha reconocido.

En 1936 contrae matrimonio con Caitlin MacNamara, al tiempo que publica su segundo libro Twenty-Five Poems, que no hace sino consolidar su reputación entre la crítica y los lectores. Con todo, las cosas no van bien económicamente. Sumido en una pobreza exasperante, el alcoholismo lo ha tomado por completo y es mediante la bebida como encuentra la lucidez que le permite crear las imágenes oscuras y delirantes que hicieron famosa su poesía.

Hacia 1939 Europa empieza a vivir el horror de la Segunda Guerra Mundial. Dylan Thomas quiere alistarse, pero se le declara no apto para el combate (bajo el estatuto C3, que lo coloca en el último grupo susceptible de ser llamado a la guerra). Entonces empieza su carrera radiofónica, para la cual demostró un particular talento, especialmente como guionista y locutor. Realizó alrededor de 200 grabaciones para la BBC y escribió el guion de al menos cinco películas en 1942 auspiciadas por Strand Films (e.g.This Is Colour, New Towns For Old, These Are The Men and Our Country).
En la radio de la BBC su labor es el comentario de documentales cinematográficos, pero también tendría reservados otros proyectos, como el poema dramático Under Milk Wood (Bajo el bosque lácteo, póstumo, 1954). Aparecen sus libros The World I Breath y The Map of Love (El mapa del amor).

En 1946 aparece la que es considerada su obra cumbre Deaths and Entrances (Muertes y entradas). Viaja a Estados Unidos donde incursiona en el guion de cine, que no llegará a ver en pantalla.

En su corta vida, Dylan Thomas navegar un curso tormentoso a través de la literatura moderna, evocando la brillantez y el patetismo de la existencia humana en el camino. Con una rica imaginación, elaborado poemas, prosa y teatro presentando visiones universales de la vida cotidiana. Texto más conocido de Thomas es el drama de radio Under Milk Wood, que más tarde fue filmada protagonizada por Richard Burton, Elizabeth Taylor y Peter O'Toole.
Él también es aclamado por los poemas tales como "Y la muerte no tendrá dominio" y "Do Not Go Gentle en esa buena noche", este último escrito sobre su padre moribundo.

Mientras redactaba el guion de una obra de Ígor Stravinski, el 9 de noviembre de 1953 a las 12.40 horas, en el Hospital St. Vincent de Nueva York Thomas murió a los 39 años de edad.

Kenneth More | Sir Alec Guinness

Vidas notables, sellos
La filatelia


Zona de comentarios