Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Francisco J. Múgica Velázquez

Francisco J. Múgica Velázquez

(1884-1954)

Francisco J. Múgica Velázquez nació en Tingüindin, Michoacán, el 3 de septiembre de 1884.
Hizo sus estudios primarios y superiores en diversas poblaciones de su estado, pues su padre se veía obligado a cambiar de lugar de residencia por ser maestro de escuela.

Empezó la preparatoria como alumno externo en el Seminario de Zamora. En 1906 era receptor de Rentas en Chavinda.
Tras terminar sus estudios preparatorios, comenzó a ejercer el periodismo, siendo colaborador de varios periódicos liberales, entre ellos "Regeneración", de los hermanos Flores Magón; en Zamora (Michoacán); fundó modestos periódicos de combate; en uno de ellos sostuvo una campaña en contra del gobierno del estado, Aristeo Mercado, y de esa forma se inició en la política de oposición al régimen porfiriano.

Su influencia en la Expropiación Petrolera fue decisiva ya que el Presidente Cárdenas le encargó la redacción del Manifiesto o exposición de motivos con que se dio a conocer al país las razones para nacionalizar el petróleo hasta entonces en poder de compañías inglesas y holandesas. Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del México Contemporáneo.

Años después se trasladaría con su familia a vivir en la Ciudad de México, en 1910 obtuvo empleo en la droguería "El Coliseo" que dejó para dirigirse a San Antonio (Texas), Estados Unidos, y se puso a las órdenes de la Junta Revolucionaria que organizaba los primeros pasos de la revolución maderista.
En 1911 participó junto a Pascual Orozco, en la toma de Ciudad Juárez. A la muerte de Madero se sumó al Constitucionalismo. Tomó parte al igual que Heriberto Jara en el primer reparto agrario llevado a cabo en 1913, por Lucio Blanco. Fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe promulgado contra el usurpador Victoriano Huerta.

Administrador de Veracruz en diciembre de 1914, ocupó la presidencia del Tribunal de Justicia Militar en 1915. Al año siguiente fue comandante militar y gobernador de Tabasco, y se distinguió por su política agraria.

Fue encargado de diversas actividades militares, como General y Lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón entre otros. Encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas, de quien sería maestro ideológico.

Su obra política y social más importante fue su participación en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Diputado Constituyente por Michoacán, fue miembro distinguido del grupo radical, junto a Heriberto Jara y Luis G. Monzón, quienes dieron a la Carta Magna un profundo contenido social.
Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los Artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la Constitución. Su ideología quedaría plasmada en los Artículos 3°, 27° y 123°.

Gobernador de Michoacán de septiembre de 1920 a marzo de 1922, renunció a su cargo por diferencias con el presidente de la República, Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo en manos de Lázaro Cárdenas, pero la amistad entre Múgica y Cárdenas evita el asesinato y Múgica escapa.

El 1 de diciembre de 1934, al tomar posesión de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas designa a Múgica como Secretario de la Economía Nacional, siendo inmediatamente identificado como uno de los integrantes del gabinete netamente "cardenista", frente a los "callistas" que ocupan importantes carteras en el mismo gabinete.
A mediados de junio de 1935, a partir de unas declaraciones antiobreras de Calles, los sindicatos "cardenista" iniciaron fuertes protestas contra la figura de Calles, que fueron inmediatamente aprovechadas para deshacerse de su influencia en el gobierno al pedir y obtener de Cárdenas la renuncia de su gabinete en pleno, saliendo así todos los callistas, incluido el hijo de Calles, Rodolfo Elías Calles, quien era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, para sustituirlo, fue designado a Múgica.

Su influencia en la Expropiación Petrolera fue decisiva ya que el Presidente Cárdenasle encargó la redacción del Manifiesto o exposición de motivos con que se dio a conocer al país las razones para nacionalizar el petróleo hasta entonces en poder de compañías inglesas y holandesas. Uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del México Contemporáneo.

Francisco J. Múgica era el sucedor natural de Cárdenas en la presidencia. Su elección como sucedor, auguraba la continuidad de la política cardenista.
En 1939, la popularidad de Cárdenas había caído considerablemente; dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente; Cárdenas comprendió que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el Secretario de la Defensa Nacional; Múgica retiró su candidatura y se sumó a la precandidatura de Ávila Camacho.

Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho, Múgica se convirtió en un personaje incómodo para el nuevo gobierno; no solo había sido un gran competidor del nuevo presidente, sino que además representaba al "pasado"; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo del Territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país.

Fue director de la Colonia Penal de las Islas Marías y también fungió como inspector general del Ejército.

Murió el 12 de abril de 1954 en la Ciudad de México a los 69 años de edad.

Francisco I Madero. | Francisco Primo de Verdad y Ramos

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios