Logo Vida Alterna


Compártenos
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it
/www.vidaalterna.com/coleccionismo/ >La historia de México a través del coleccionismo>Nuestros Héroes - Historia de México>Francisco Primo de Verdad y Ramos

Francisco Primo de Verdad y Ramos

(1760-1808)

Francisco Primo de Verdad y Ramos nació el 9 de junio de 1760 en la Purísima Concepción de Ciénega de Mata, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, pero que por entonces estuvo adscrita a la jurisdicción de Aguascalientes.

Su familia, preocupada por su formación intelectual, envió al joven Francisco a la ciudad de México para cursar sus estudios en el Real Colegio de San Ildefonso, pues en ese tiempo no había escuelas superiores en la ciudad de Aguascalientes o en Santa María de los Lagos.

Desde temprana edad padeció la discriminación de los criollos por las restricciones que se dieron en todos los aspectos de la vida novohispana por las reformas administrativas ordenadas por el rey de España, Carlos III.
Estas reformas restauraron la gloria de la Península como potencial mundial, pero sus reinos americanos fueron explotados sin medida para lograr la ambiciosa meta. De fuera venían los hombres a regular los destinos del país: el gachupín, se decía, "viene a gobernar unos pueblos que no conoce, a manejar unos derechos que no ha estudiado, a imponerse en unas costumbres que no ha sabido, a tratar unas gentes que nunca ha visto".

Con el deseo de cambiar las cosas en su propia patria, Francisco Primo de Verdad se esfuerza en estudiar leyes y comenzó a relacionarse con los principales personajes del Ayuntamiento de la Cd. de México, del que llegaría a ocupar el cargo de síndico, con ánimo de cambiar la situación de discriminación de peninsulares contra criollos.

Al saberse la invasión de España por las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, y el cautiverio de la familia real, propuso con el regidor Juan Francisco Azcárate, que el virrey convocara a todos los Ayuntamientos de la Nueva España a juntas encaminadas a formar un gobierno provisional apoyado en el pueblo.

Argumentó Primo de Verdad que, por la falta de monarca, la soberanía había vuelto al pueblo y apoyó la necesidad de formar un gobierno provisional en las Leyes de Partida y propuso al virrey y a la junta jurar a Fernando VII como rey de España y de las Indias, y trató de convencerlos para que se comprometieran a no reconocer monarca alguno que no fuese de la estirpe real de los Borbones, a defender el Reino de Nueva España y no entregarlo a otra potencia ni a otra persona que no fuera de la familia real legítima.

En un contexto conflictivo y confuso, el 15 de Septiembre de 1808 se dio una rebelión de españoles encabezados por Gabriel de Yermo en contra del virrey Iturrigaray, a quien apresaron y acusaron de intentar sublevarse contra la corona española. Iturrigaray y su familia fueron apresados, mientras los españoles rebeldes nombraron como nuevo virrey a Pedro Garibay, un anciano que les sirvió de parapeto perfecto.

No sólo fueron aprehendidos el virrey, su esposa e hijos, sino también quienes habían manifestado la idea independentista: Primo de Verdad, Francisco Azcárate, el abad de Guadalupe José Neye de Cisneros, el canónigo José Mariano Beristáin, el licenciado José Antonio del Cristo y fray Melchor de Talamantes, quienes fueron recluidos en las cárceles del arzobispado en la ciudad de México.

En la mañana del 4 de octubre de 1808, el licenciado Francisco Primo de Verdad había muerto en una de las celdas de la prisión. Se asegura que fue asesinado por los españoles que se hicieron cargo del gobierno colonial. Fue sepultado en el sagrario de la basílica de Guadalupe.

Abogado y prócer de la Independencia de México. Defiende la idea de que la soberanía reside en el pueblo.

Fue hasta el 2008 que el Congreso de Jalisco declaró a Francisco Primo de Verdad y Ramos como Benemérito en grado heroico por su labor en favor de la autonomía y la Independencia de México. Su nombre se encuentra inscrito, en letras doradas, en la Rotonda de los Jalisciences ilustres.

Francisco J. Múgica Velázquez | Francisco Villa

Nuestros Héroes - Historia de México
La historia de México a través del coleccionismo


Zona de comentarios